martes, 2 de junio de 2020

V5 el juego de rol. El material que tenemos.

V5 es como se le llama a la quinta edición del juego Vampiro la Mascarada.
La mejor edición que han creado para mi gusto. 
Menudas reglas han dejado. Que gozada.

Lo más curioso de la edición de este juego (polémica aparte que hubo con unos supuestos que contenían propuesta de temática neonazi muy agresivas) es que si bien parte d ella licencia de Withe Wolf, son dos empresas las que se encargas de publicar manuales.
Modiphius, una de las grandes (Infinity, Star Trek, Tales from the Loop, Conan, John Carter...) es la encarga de sacar los suplementos generales que avancen trama, o eso creo... y la verdad es que sigue la estela de publicación que empezó ha hacer Wizards of the Coast con el D&D5, pocos manuales, pero bien acabados con contenido muy aprovechable y con coherencia, nada de supuestos over-power o extremadamente raros.
De momento tras dos años largos tenemos poca cosa y de calidad, a lo que a mi me viene de perlas. Además así a la empresa española encarga de la publicación (Nosolorol, aunque la traducción y maquetación corre a cargo de Biblioteca Oscura) le vienen las cosas con tranquilidad y no empiezan a tener enormes retrasos.

V5 Reglas (Castellano, Diciembre 2018) 
Este manual ya supuso todos una revelación para mí. Lo sigo devorando como si de un plato de comida d autor se tratara... es algo esquisto. (ver una reseña de las primeras impresiones de Jedi Quijotesco)


Manual de la Camarilla & Manual de los Anarquistas (Castellano, Diciembre 2019)
Estos manuales gemelos aunque publicados por separado son los que explican a fondo el escenario que tenemos ante nosotros. lleno de Spolier para los mas puristas jugadores de vampiro, sigue con la metatrama sólidamente construida en el manual básico. El porqué Anarquistas y no Sabbat, es fácil... el Sabbat fue aniquilado, o es dicen... y los anarquista la han liado parda... Brujah y Gangrel ya no son de la Camarilla, son puros Anarquistas...



Caída de Londres. Solo en inglés. Es una crónica que adelanta la historia de la metatrama a la que estamos prestando mucha atención. Una campaña en plan " ciudad nocturno" como a mis jugadores les hubiera gustado en su momento, pues acaba todo Londres por los aires...


Pero la cos no queda aquí, la empresa The Onix Path, la encargada de publicar la 20ª edición de Vampiro la Mascarada, también va a sacar suplementos "nocturnos de ciudad" y por vía kickstarter.
Puede sonar raro pero les ha salido fenomenal... han arrasado y lo han llenado de extras... dependido tu aportación tu vampiro era metido en el trasfondo como un vampiro de Chicago más... con dos cojones ¡¡¡¡a ver quien se resiste a eso!!! Visitar la página del Kickstarter porque no tiene desperdicio lo que hicieron.

Chicago Nocturno. La cidad d ellas ciudades d el mundo vampírico. esto empezando a hincarle los colmillos, y era tal y como me esperaba.. continua a la perfección con la ciudad que se quedó en su momento... Nuevos vainitas y vientos enemigos siguen por aquí...
Y sobre todo el Súcubus Club ha abierto sus puertas.



The Chicago Folios. Si hubieras entrado en el Kickstarter pues te llevarías de gratis 200 páginas mas de PNJ y conspiraciones dentro de la ciudad.  El Chicago Nocturno ya es una bestia parda de suplemento para jugar pero con este otro... pues imagínate. 
Para mí es imprescindible (y como tal ya lo tengo en pdf)


Y esto es más o menos todo lo que hacido en los tres últimos años... me parece poco y bien. Pocos libros bien encuadernados y maqueados, un trasfondo muy cuidado y una escalada de reglas perfecta.
Pero si estos os sabe a poco existe la web Storytellersvault en la que hay todo el material del Mundo de Tinieblas en pdf y muchas cosas nuevas de V5, pequeños suplementos, pero muy aprovechables.

Nos vemos en la noche, y hablando de las reglas.

No hay comentarios: