viernes, 12 de junio de 2020

Climax (reseña)

Como si no hubiera tenido bastante con Irreversible o con Love (reseña aquí) he ido a por otra del Gaspar Noe.

Si, la estética colorida de Gaspar Noe sigue intacta.
Bueno ¿y que tal?
Pues mira sus 7 primeros minutos son brutales. Eso que te deja pegado en la pantalla diciendo "coño este tio es muy bueno, esto no lo había visto"
Aquí van esos minutos, es el inicio deja pasar 45 segundos:


pero una vez has visto eso la cosa es escandolasamente grotesca.

pero... si es un musical ¿no?
NO. Después del vídeo que habeís visto, el grupo de baile lo celebra y uno de ellos para enborrachar a la peña mete en la sangría una dogra d eecojones que hace que todos empiecen a flipar y algunes se crean asesinos pervertidos.

Gaspar Noe a los mandos: siiii, "¡voy a crear una nueva ola psicotrónica!"

Este tío va de excesos, de sorprender provocar al espectador, pero al igual que eso durante parte del siglo XX y la conquista de libertade spor parte de la población se veía como algo necesario o bien sugerente... ahora ya carece de sentido.
Ya no me provocas, ya me alineas en plan "eres postmodernista expresivo" o "eres un flipao".
Y para mí entra en la segunda categoría, pese a que su manejo de la narrativa subjetiva de cámara y su movimiento, su dirección de actores es sobresaliente, cada vez que veo algo suyo pienso: " ¿y si hiciera una peli de verdad en lugar de jugar a ser un David Lynch desagradable y violento?"

Lo mejor: Los actores, realmente se rodaba con unas directrices y ellos improvisaban todo el rato, a algunos incluso no les decían bien lo que estaba pasando... todos eran bailarines profesiones salvo Sofia Boutella, que lo fue antes de ser actriz. Está expléndidos y bailan de cojones.
Lo peor: La excesiva violencia, en serio, este tío se pasa... explícitamente e implícitamente en su relato.
El momento: El inicio. mira el vídeo, es hipnóticamente bello, y mira a que a mí esto del baile como que me da igual... pero ver al primer pive hacer el molinillo con los brazos y se me cae la baba ¡alucinante!

No hay comentarios: