domingo, 14 de junio de 2020

Ireversible (reseña)

Vamos a ver, ya que Gaspar Noé solo tiene 4 pelis y un medio metraje (y mira que da de que hablar este tipo y cosechas un montón de premios) he decidio pasar por crítica sus pelis.
Ahora  toca "Irreversible". En esta semana vamos a ir a por "iInto de The Void"

Aquí la película de la polémica entre las ponlémicas.

Esta película del 2002 lanzó a la fama a todos. Monica Belluchi y Vincent Cassel son sus interpretes (bueno y unos tantos más) y gaspar noé fue nominada a la Palma de Oro de Cannes. No es poca cosa eh?
La peli empieza, como de costumbre con unos títulos de crédito que bien hacen su función presenta y te ponen en situación d elo que va sa ver... Otro cosa no, peor siempre las pelis del Noé empiezan haciéndolo bien.


Bueno... ¿pero de que va?
A la novia de uno la violan y le dan una paliza  y cuando este se entera va en busca del tío con un amigo y le rebientan la cara con un extintor.
¿Menuda tonteria verdad? Parece el argumento de una peli de los 80' de Steve Senegal o de los 70' y Charles Bronson.

Pues aquí se ve la capacida de un director en saber contar lo de siempre de manera diferente.
La narración es de atrás hacia delante.. ¿os acordaís de "Memento" de Cristopher Nolan? ¿"Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction" de Tarantino?  Aquí pasa algo parecido... en cortes de10 minutos empezamos con una venganza brutal... y el discurso es ver si eso está justificado... o incluso el daño que se hace sin que nadie, salvo una persona, lo sepa. El final, pensando que ya has visto todo, me rompe el corazón.
Y sí es que es buena.
Pero tiene un problema.

Ver durante 9 minutos un abuso tan real, no es agradable y me cuestiona el porqué rodar esto..

La violación está contada a cámara fíja en plano general y sin cortar, un plano secuencia de toda la viada (como el resto de la peli)...
Es muy, muy realista y explícita.
Es desagradable, como todo el cine de Gaspar Noé.
Pero salvando las distancias con los otros filmes que anteriormente he comentado, aquí, puede entenderse.
El resto es su sello, una cámara mágnifica e incómoda, unas interpretaciones soberbias, montaje música...
Este hombre es bueno, muy bueno, pese a que no me guste especialmente su cine.

Lo mejor: Lo underground  de donde se mete el personaje... esos matones que se echa de compiches Vincet Casel... madre mía que chungo es el mundo de la noche de Paris.
Lo peor: La violación. Es a la mitad de la peli y sabes que va a pasar, no puedo con ello. ¿pero no es la reacción que quiere el director que tengas frente a este tipo de actos?
El momento: El viaje emocional. La película te lleva por donde quiere, empeza agresiva, irrespetuosa, para terminar en algo puramente amoroso pasando por momentos de comedia. Una locura de viaje.

No hay comentarios: