lunes, 22 de junio de 2020

Enter the Void (reseña)

Cuarta y última peli de Gaspar Noé. Si sois lectores asíduos del blog os sonará ya esta entrada pasada de hace años, y si, no es una película para personas susceptibles de epilepsia.

La estética de Gaspar se mantiene, sus amarillos y caleidoscópicos colores que tan bien sabe manejar abundan en este peli.

¿Que pasaría si mezclásemos "que bello es vivir" con "2001", "Tanspotting" y una peli porno?

Ehhhhh.... no sé, ¿una mierda?

Ah!!!!! espera, aderezalo con una virutas de filosofía tibetana de reencarnación.

¿una mierda metafísica?

Espera, espera, la película técnicamente es impecable, su iluminación, sonido, cámara (como la mueve este hombre por favor) interpretaciones, ambientes (que tokio mas chulo y real se muestra)...

Vale, pues una mierda metafísica exquisita

CORRECTO

Soy raro, raro, raro, raoraoraoraoraorao...

Como si del más puro David Lych se tratara Gaspar Noé filma la peli más rara que se ha marcado.
"A un camello le meten un tiro y viajamos al presenta, al pasado y al futuro para ver como ha impactado en las vidas de sus amigos y familiares. Finalmente asistimos al momento de su reencarnación"
Vengo, algo sencillo, si no fuera por los largos pasajes psicotrópicos, sonoros (el compositor fetiche de Noé es Thomas Bangalter, uno de los de Daft Punk) y hasta cierto punto surealistas...
Pero que deciros nuevamente te deja hipnotizado por su narrativa y lo que cuenta, no e suna peli para después de comer, e suna peli de ritual, de sentarte en el sofá y hacer lo que se espera disfrutar del séptimo cine intentanto desentrañar una peli, y esta no es nada fácil.

Lo mejor: Tokio: sus vistas y localizaciones. Noé dice estar enamorado de esta ciudad, y es verdad, la forma que tiene de mostrarlar, con sus característicos planos secuencia unas veces y otras tomas aereas con una cámara voladora, es impresionante.
Lo peor: La reencarnación. Ver una polla en primer plano con la cámara colacada dentro de una vagina puede molar si es un documental centífico, aquí sobra, me hubiera gustado algo más metafórico, ya que lleva toda la peli con imágens de ese tipo.
El momento: Las imágnees oníricas. Me llevó a ese momento de 2001 donde dices al principio "Ah! que chulo" a los 3-4 minutos empiezas con un "¿que cojones es esto?" para terminar con "no lo entiendo pero lo siento"


No hay comentarios: