lunes, 17 de junio de 2019

Las pinturas Contrast, prueba y opinión

Bueno, ya ha llegado la hora de la verdad, pensando en todo lo que quiero pintar me he pillado 13 botes de la gama de pinturas Citaldel Contrast. Ya os hablé de ellas (aquí).
Vamos a ir paso a paso con fotos.

 Voy a usar para probar las pinturas un soldado básico de un regimiento de "Espadas Juramentas Stark".

 La he imprimido con la capa base nueva de "Wraith Bone" supuestamente idónea para las Contrast

Pero a mí esto ya me huele a saca cuartos, es un color blanco sucio sin más, que perfectamente se puede enontrar en otras marcas, y claramente me doy cuenta que puedo usar cualquier capa base siempre que no sea negro, pues no dejaría bien el efecto de luces y sombras  (o si, quien sabe)

Este e sun bote Contrast abierto, la pintura efectivamente es una mezcla de tinta y pintura...

Su textura es líquida, no hay grumos, ni ná... al final es más parecido a una tinta, es más me parece tinta pura y dura, no veo diferencia.

Primera capa del color space Wolves Grey, como veís es tinta gris. O eso me parece a mi.

Tiene las mismas caracteristicas que las tintas, se acumula y gotean igual.

Aquí le meto Talassar Blue al otro resto de la mini. Me gusta más el color que da de azul, pero un tanto intenso, pensaba que era menos saturado.

En la ropa, nuevamente me gusta como queda, si es verdad que vámas allá de una tinta normal, el blanco hueso del color base lo cubre bien y crea un efecto de profundidad.

Sin embargo me doy cuenta que tarda en sacar, de una manera extraña, la superficie pierde color y le doy otra capa de Space Wolves Grey, el color queda mas fijado.

La cagada estaba tardando en llegar, espero que podáis apreciar en la foto como en la cota de malla de la pierna se mezclan las tintas azul y gris... es el problema de intentar pintar rápido... hay que dejar secar y estas tintas tardan... diez minutos lo menos.

Voy a por el color carne, voy a usar "Fyreslayer Flesh"

Me queda pier oscura, pero el resultado es aceptable.

Una vez seca la pintura el efecto es irregular, el ecudo y ropa me encanta, pero fijaron en el casco y ese cerco que se ha creado en la base... es muy dificil de calcular la cantdad de pintura y de como se va a comportar... superficies lisa como el casco resbalan hasta la base, eso está claro, lección aprendida.

Voy a experimentar, usando el Apothecary White sobre el color azul del escudo, y un estanderte d eotra miniautra. A ver que sale.

aquí va, apenas perceptible el cambio de color, este Apotheracy White no sé con qué lo voy a usar, demonios...
Bueno, el escudo no está mal, igual es bueno para el esquema de color usarlo así...

En el escudo cambio de tono (normal, ahora el fondo es azul en lugar de blanco) y no me gusta el resultado, creo que va a ser un jaeo adivinar como va a quedar el color sabiendo lo que hay debajo, para "pros" será superchulo experimentar estas gamas de colores y las posibilidades que da, pero par aun daltónico con prisa por pintar, no me ayuda.
Vamos a por otra prueba: voy a por un vehículo de la Death Guard del Warhammer 40K.

Esta vez va sobre una capa base de Blanco. Nada de cosas raras nuevas.

3 minutos más tarde de brochazos el resultado es bueno.

Pero ojo, al ser la miniatura grande y no haber puesto el mimo necesario, se ha ido secando por un lado la pintura y le volvia a dar una pincelada... el caso e sque al final he dejado brochazos y la cosa no queda uniforme del todo... no me importa porque este vehículo es "apestoso de Nurgle" y lo llenaré de suciedad y cosas así... pero si tubiera que pintar un color uniforme militar... uffff habría que hacer con cuidado creo yo.

Es posible que cuando seque quede mejor... ya veremos.

Mientras esta minuatura a queda bien, no me gusta los colores, o la forma en la que quedan, demasiada luz para mi gusto, pero da el pego.

Finalmente la cosa queda uniforme, como digo a mi me vale, pero no lo veo para escenografía lisa de edificios...

CONCLUSIONES:
- Son una herramienta, una técnica más dentro de la cantidad de opciones que tiene la gente de la Games Workshop, no la solución final.
- Es verdad que hacen dos paso en uno, pero tambien es verdad que tardas lo mismo pues tienen que secar.
- Las gamas engañan desde lo que ves en internet a lo que ves en el bote y lo que queda al final en la miniatura.
- Para cosas lisas no vale, o no da el resultado que yo quiero.
- La textura es una lata, es pintar con tintas y eso hay que aprenderlo, el tiempo de secado hay que calcularlo y aprenderlo... vamos que como toda técnica debes aprenderla, hay que invertir tiempo en ello.
- Dan un resultado luminoso, no estoy acostumbrado a ello, pero no digo que sea malo, solo que a mi no me gusta. Tendré que probar con otras capas base... gris, a ver como queda.
- Me quedo las que tengo y pillaré alguna mas... pero me temo que solo me he complicado la vida... otra forma más de pintar sin que llegue a ser más rápido.
- Efectivamente es la suma de los pasos de color base y tinta. Pero faltan los detalles. Auqnue solo sirven para miniautras con muchos detalles, lo de pintar Marines así sin más, lo tengo yo que ver.

CONCLUSIÓN:
Creo que es ideal para pintar tandas de batallones, eligiendo bien el esquema y poniendo mentalida dde cadena de montaje, así cuando llegas a la primera miniautra después de pintar 12 o 16 ya estará seca la Contrast y podrás ponerte con el siguente color, sin embargo, si quieres un buen acabado, no vas a ganar tiempo, al menos yo no lo voy a ganar.  Eso si, es diferente su técnica y ahora está de moda, serás todo un "moderno" de la pintura.

FRASE RESUMEN:
"Es como pintar con tintas espesas, ya está"

1 comentario:

7k7___80 dijo...

Gran post, de todas maneras a lo mejor en una mini de metal de la GW de esas que tenian mil detalles queda mejor que en la de JDT que no deja de ser lo que como desmuestra la cara, apenas tiene nariz.No puedes hacer milagros amigo.