sábado, 29 de junio de 2019

Kill Team (opinión)

La semana pasada se alinearon los astro y pude probar este juego de reglas para Warhammer 40K.
Y vaya, vaya, que interesante.
Efectivamente es jugar a Warhammer40K en pequeño. Es una maravilla como han podido resumir y re-escalar las abusivas reglas y opciones de su hermano mayor a este manual.

Es sencillo, realmente las paginas las ocupan las listas de ejercito, menos mal.



En el grupo decidimos jugar sin aplicar toda la chicha de las reglas, que fue una gran idea porque nos complicamos lo suficiente y nos dejó ganas de complicarnos mas.
¿Qué dejamos fuera?
Los especialistas, miniaturas que adquieren habilidades dependiendo del "rol" que les quieras dar...  si coges un especilista "médico" pues puede curar minis, y subir d enivel y adquirir mas habilidades o mejoras de esas habilidades, en forma de arbol de talentos como en los videojuegos.

Como funciona
Lo primero decir que a tres bandas va como un tiro, y es una suerte.
Se tira iniciativa y el que gana mueve tooodas sus minis luego en orden. Aquí viene el momento de pensar donde se pondrá tu enemigo o de como buscar el hueco para disparar a tu oponente.
Luego llegan los tiros, y en lugar de activar todas tus miniaturas, cada bando activa una, y así hasta que todas han efectuado sus acciones.
El combate es igualito al WH40K, salvo que cuando por fin das a alguien se tira un d6, si sale 1-3 vive pero con uan herida, si sale 5-6 muere.
Ese es uno de los puntos diferenciadores... las minis aguantan mas y se van cargando de heridas, por cada herida la tirada de sobrevivir es más complicada y si llegas a tener todas heridas tienes que chequear moral para no salir por patas.
El otro punto son las cartas de táctica, cada turno generas puntos de táctica y los puedes ahorrar o inventir en cartas de táctica. tengo un taco de casi 100... solo usamos las 6 básicas comunes a todas las bandas, pero hay otras 6-10 por cada banda y luego por cada escenario...
Estas cartas te perimten volver a tirar un dado, regenrar heridas... y cosas más chulas.

Conclusión
En la partida que jugamos, nos dedicamos a hacer una ensalada de tiros, para probar las reglas, pero se ve claramente que la forma de juego es por escenarios (tengo un montón de ellos) con sus objetivos que cumplir y el uso de especilistas se hace imprescindible, aunque sea para fliparte con ellos y las cartas de táctica que pueden añadir.
Me parecio, muy completo, intenso y una dificultad media de aprender si vienes de jugar al Warhammer, hay que venir a la partida no ya con las reglas aprendidas, sino con la lista de ejercito bien hecha, pensada y aprendida.
A la larga, este tipo de juegos, con tantas opciones de tropas, armas y cartar, pide una preparación que yo no tube y eché en falta por desgracia.
Repito seguro.


No hay comentarios: