lunes, 19 de febrero de 2007

Pelis de Ritual: Blade Runner

Es un clásico. De Riddley Scott. el reparto está plago de gente conocida y buena. La gente que me conoce sabe que es de mis favoritas, por no decir que ES la favorita. Voy a ello:



Muchos creen que está sobrevalorada, pero, es que esta peli hay que verla como un película pequeña, una película que cuenta una investigación policíaca en el futuro y nada más.
Es por ello que gana, y mucho. La estética de los decorados es maravillosa, nos va a presentar una ciudad de "los Ángeles 2019" que nos va a envolver de realidad, es creíble, muy creíble y eso que los coches vuelan. La película es real por el acierto de la creación de atmósferas opresivas, humo, exceso de habitantes, noche y agua, mucha lluvia... esos efectos y sensaciones que conocemos bien ayudan a trasmitir veracidad a las imágenes.
La música es del genial Vangelis, que si es cierto que, cuando compone para cine la música va por un lado y la imagen por otro, pero, aquí se fusiona de verdad, los ambientes electrónicos encajan en la soledad de los personajes y el tema de amor... es un clásico del saxo, lo conocéis, estoy seguro.
La cámara con movimientos clásicos, la iluminación ayudando a todo y creando unas sombras y brillos que hasta los 80 con esta película no se veían.
El guión, imperfecto según los cánones académicos pero redondo en la sensación filosófica que deja, avanza mal, pero es la imperfección humana lo que tiene de fondo, hay frases fáciles y tontas, pero hay epitafios que llegan tanto al subconsciente más enterrado como al corazón más frió.
Mola y mucho. A mi , de nuevo, cuando era pequeño, me dejó callado, no la entendía... y resulta que cada vez que la veo hago una nueva lectura. en DVD está en V.O. pero este verano saldrá una super edición llena extras y calidades sonoras y visuales... en mi refugio la podréis ver.
Apagaremos las luces.
Subiremos el Subwoffer.
Abriremos unas cervezas, pues comenzará el ritual.

No hay comentarios: