The Batman, reseña tardía

¿Me ha gustado?
Si.
¿Es buena?
Sin duda.
¿Entonces?
Déjame explicarte, como digo es complicado.

Tenemos ante nosotros la 12ª aparición de Batman en el cine desde 1989... ese año yo tenía 15 años y me flipó lo que hizo Tim Burton, pero ha llovido, han pasado por el personaje Tim Burton, Michael Schumacher, Christopher Nolan y Zack Snyder. Ahora ha llegado a manos de Matt Reeves 23 años mas tarde... y sorprendentemente, es un nuevo Batman, punto para el marcador. Yo creo que no hubiera podido.

El guión tiene una cosa buena y otra mala. Lo bueno es que han sabido sacar ese Batman que va siguiendo pistas, que se lleva con la poli, que es una leyenda creciente en Gotham (lleva 2 años ejerciendo) que tiene de todo en su traje y suelta hostias como panes, y que además fusiona perfectamente la fantasía de los comic con la realidad (mucho mejor que la trilogía Nolan, que se quedaba en realista), no invierten en la película ni un minuto a explicar su fuertza, agilidad, tecnología, relaciones... van a turrón desde el primer plano. Y eso te deja plenamente satisfecho.
Lo malo es que la trama navega por influencias de Pyscho-Killer famosas del cine, desde Seven hasta Saw... y se monta unos engranajes de pistas artificiosos de esos que te dices "oh!! que bueno" pero cuendo se posa la película recuedas: "¿Y eso para qué lo hacia? ¿Quien era el malo? ¿qué hizo este?" es decir su trama funciona con elocuencia, pero no está bien asentada, es tonta a penas que le des un segundo, es como si jugasen a un misterio de Agatha Christie pero realmente es el Cluedo, porque los protagonistas no consiguen nada, van de un lado a otro siguendo la batuta del villano... una pena.

La fotografía de Greig Fraser es una verdadera locura, un prodígio a la altura de Seven y lo que hizo Darius Khondji (para mí sigue siendo el mejor mirar las series de Too Old To Die Young o la peli de Netflix Diamantes en Bruto pera ver como continua rompiendo e innovando) recordaros que es el que se ha llevado la estatuilla este año por Dune. Ahí es nada. Fraser ha sabido trabajar durante tres horas con los colores Rojo, negro y azul oscuro constatemente y sin aburrir. La película está trabajada en un 60% con teleobjetivo lo que implica una disminución de luz y mayor espacio para el tiro de cámara... y aun así es opresiva y claustrofóbica en escenarios, yo no puedo sino arrodillarme ante tal despliegue de textura comic, cosa que tan solo Zack Snayder y su dire de foto (Fabian Wagner) por encargo, han intentado. Pero les quedó excesivo (como todo Zack Snyder).

La música es de Michael Giacachino, y cumple de una manera no esperada. Suena a Danny Elfman, Hans Zimmer y Junkie XL, es un momento deja-vu constante en el que aún con su propia personalidad te lleva a las otras películas realizadas durante los 23 años anteriores. Es calmada, oscura insidiosa, sinuosa... todo lo que podría esperar de una BSO de Batman, esta la tiene.

Estos han sido los aspectos que más me han llamado la atención, la dirección de Reeves está a la altura, planos lentos, narrativa clásica, sin efectos manieristas, con posiciones de cámara efectivas y a la vez guiñando un ojo a las viñetas de comic. Los actores están en su lugar y sobresale Zoe Kravitz haciendo la mejor Catwoman vista por mis ojos.

Este es el Batman del S.XXI, no necesita del realismo de Christopher Nolan, bebe directamente de las últimas historias que nos han ido dejando los guonistas y dibujante de comic, "El Largo Halloween", "Silencio" "Dark Victory"... se dan cita en esta nueva revisión a la que espero le queden muchas películas y spin-off.

Para mí es el Batman definitivo (sin desmerecer a los demás), dan una visión calmada, que no busca la espectacularidad, no quier romper con sus normas y tradiciones, sigue el legado de los comic, se separa del universo DC cinematográfico dando una esperanza a los que apostamos por DC.

Salve Matt Reeves, gracias por hacer buen cine de superhérores.