martes, 20 de julio de 2021

La verdad.

La verdad es mas compleja que la mentira, ya que en su propio concepto se trasmite como si de un absoluto original se tratara, la mentira es su opuesto.


No puedo aún acercarme a esos conceptos platónicos de esencia verdadera de la cosas, tan solo quiero opinar sobre la existencia en nuestra conducta del significado y uso de la verdad.

Con verdad del siglo XXI aparece la "postverdad" que viene a significar el mas allá de la verdad, la siguiente verdad. ¿Como diferenciar la verdad? ¿Cuál es mas verdad?

Porque la verdad es única para cada uno de nosotros, es subjetiva. Lo que yo veo, solo yo lo veo. Lo que yo siento, solo yo lo siento. La expresión de la verdad depende del lenguaje y de como yo puedo usar ese lenguaje para trasmitir mi idea de la verdad. Estas variantes pueden (y lo hacen) acortar lo que yo intento trasmitir.

Somos prisioneros de la capacidad del lenguaje, y por tanto estamos atrapados en el. Aun sabiendo todas las palabras de tu idioma, seguirás en una cárcel idiomática que te impedirá trasmitir tu verdad.

Es cierto que hay cosas que son vistas por el resto de seres humanos igual. El ejemplo físico de la gravedad. Todo veremos una manzana cayendo al suelo. Eso es así. Reconozco que hay verdades universales.

El problema es cuando entramos en los sentimientos y percepciones de estos, y como digo nos encontramos atrapados en las cárceles dialécticas; no podremos expresar todo lo que tenemos y mucho menos hacer que el otro sienta lo que sentimos.

Es entonces cuando aparece la "postverdad", que será la interpretación de las cosas. Y cuando estas parezcan coherentes podremos decir que es verdad, pero cuando no sean coherentes con el emisor, nuestra lectura de la verdad hará saltar nuestras alarmas identificando como una mentira. El problema efectivamente es que el detector somos nosotros

La verdad es de uno. Cada uno tenemos la nuestra y hay que saber aceptar eso. Es posible que pienses que soy un idiota y eso, en tu coherencia es verdad. El conflicto viene cundo yo pienso que no soy idiota. ¿quién tiene razón?

Los dos.

Akira Kurosawa lo tenía muy claro, un asesinato contado de tres maneras diferentes, ¡y todas son verdad!

Habrá una con mayor peso que la otra SI. La coherencia de mis actos, la relación de mis actos con mi idiotez.
El que tu lo digas no lo transforma en verdad universal, es tu verdad relativa. 
Como si Einsteins de la verdad fuéramos, debemos identificar verdades relativas y verdades universales.

Ya tenéis deberes para este verano.

No hay comentarios: