viernes, 24 de septiembre de 2021

DUNE, la reseña

 El martes la ví, hasta hoy no podía opinar.

Versión corta:
Y bien?
Es muy buena película, muy fiel.
Pero?
Como pasa con estas cosas, no es para todos los espectadores. 
 
Versión larga:
Estamos ante un pepino de película, técnicamente maravillosa. Hans Zimmer borda una partitura atípica y perfectamente ensamblada, los actores están tremendos, su presencia identifica inmediatamente a los personajes, se les nota a tods cómodos en sus papeles. La fotografía es impresionante, el diseño del universo novedoso, fresco y que te lleva directamente a "La Casta de los Metabarones" de Jodorosky y la tecnología dibujada por Juan Gimenez.
El montaje es soberbio, transiciones, ritmo y espacio están perfetamente equilibrados. Los Efectos especiales han conseguido que yo diga "porque no hay gusanos de 400 metros, que si no me preguntaría como los han amaestrado"
El guión adpata perfectamente el libro (lo he leídos dos veces y siempre lo he disfrutado) metiendo cosas explicativas, pasando por encima otras cosas para darle más coherencia al film.
Es una burrada de película, una machada, algo que sin querer ha llegado a la cartelera y es abrumadora.

Pero la otra cara de la moneda es que es densa, lenta e inacavada. Es para disfrutarla, pera recrearte en sus planos y dejarte llevar por la experiecia de la historia, Denis Villeneuve no quiere mostrarnos escenas de pura acción, secuencias absurdas de peleas y alargadas como en otras películas de ciencia ficción, lo que quiere es mostrarnos un universo al que se le nota que adora, y lo consigue, vaya si lo consigue.

Lo mejor: El diseño de las naves. Hay vida más allá de Star Wars.

Lo peor: Los momentos de sueños oníricos, abundan en exceso y entorpecen hasta cierto punto la narrativa sobrexplicando o incidiendo demasiado en algo.

El momento: pfff hay muchos, pero me quedo con la presentación de las tropas Sadukar Imperiales, me ha llevado directamente al universo de Warhammer 40K

No hay comentarios: