jueves, 2 de septiembre de 2021

Compositor del mes: James Horner

Una de mis pasiones es la música de películas, y la verdad es que no le hago mucho caso en mi blog a este hobbie, por eso quiero empezar a hacer una serie de entradas mensuales monográficamente dedicadas con el fin de: ponerme yo mismo a escuchar grandes álbumes pasado, mostraros y recubriros el mundo de las BSO, y con suerte engancharos.


Quiero hablar de James Horner porque creo que es uno de los compositores, que aunque famoso, no está lo suficientemente reconocido.

James Horner ha compuesto para 2 de las 3 películas más taquilleras de todos los tiempos ("Titanic" y "Avatar") y ha escrito para más de 100 películas. Si no conocéis su obra vais a flipar en la cantidad de pelis importante en las que ha participado

Su carrera musical no ha estado exenta de polémicas, sus detractores le han atacado por sus "autoplagios", estructuras musicales que aparecen en varias de sus BSO. Yo, desde mi profano conocimiento de las BSO, soy consciente de la existencia de estos, pero para mi es una forma de conseguir sus sello. Que James Horner considere que X recurso estilístico musical puede repetirse en otras X secuencias de otras películas, pues no me desagrada.

Os dejo mi TOP 10 selección de sus BSO imprescindibles, ojo, no he podido ponerlas en orden de mejor a peor, no soy capaz de hacer eso, bastante es elegir 18 por encima de todas las que ha compuesto. Que conste que tiene muchas, muchas más. 

Otra cosa: esta selección está mas enfocada a mi gusto lúdico, es decir música para ambientar partidas de miniaturas, jornadas de rol, para tarde de tableros... no solo es para su escucha en solitario. De ser así, y querer puntuar las BSO que mejor estructura tendrían o las que mejor acompañase, representasen y potenciasen una película (que es la verdadera finalidad de este tipo de composiciones) la seleecion de BSO de James Horner, sería otra.

1- WILLOW

La primera vez que vi la película  ya me quedé prendado de su música. Y la verdad es que ha acompañado muchas, muchas partidas de D&D. Su tema principal es precioso y los temas de batallas son dinámicos. Obra 100% recomendable para jugar al rol.

2- TROYA

Otra para el rol y miniaturas de fantasía. Su ambiente pasa de luz a la oscuridad, tiene coros épicos... y 100% James Horner, si es la segunda que escuchas ya podrás ver sonidos suyos que sonaban en Willow.

3- BRAVEHEART

Otra representación de la dualidad y virtuosismo de James Horner. Hace temas preciosos, bonitos y otros son pura acción y ambiente de batallas. ¿Su virtuosismo? saber sacar con el uso de instrumentos y orquestación un espíritu especial al sello de la película, en este caso con su uso de gaitas. Esta partitura estubo nominada la los Oscar junto con otra suya, la de Apolo 13.

4- ALIENS

Aquí encontraras un nuevo registro de Horner que no has oído en las anteriores. El ambiente sin caer el los sintetizadores ni electrónica... esta BSO te pone los pelos de punta y crea un sonido puro del espacio. Si la saga Alien tiene una estética musical es en parte gracias a esta música. Fue su primera nominación a los premios Oscar.

5- ENEMIGO A LAS PUERTAS

Si lo que tienes es un Wargame encima de la mesa, debes ponerte esta BSO. Acción y coros rusos te llevan directamente a Stalingrado. Contiene unos temas muy bonitos también (como suele ocurriren sus bso) y de nuevo se escuchan muchas referencias a otras BSO de Horner.. bienvenido a ¿esto en que otra peli sale?


6- EL NOMBRE DE LA ROSA

Ambiente del medievo. Dungeons misterioso. Esta es de la BSO más originales que he escuchado  sale de toda rutina de James Horner. Debéis escucharla una vez en la vida al menos.

7- TITANIC

¿Alguien no la ha escuchado alguna vez? Aquí entran esos ambientes y melodías mas cercanas a la New Age que otra cosa. Otro sello de James Horner. Preciosa composición. Y ganadora del Oscar.

8- AVATAR

El éxito mas cercano a su muerte. Es Avatar. La BSO de la película más taquillera de todos los tiempos. Y su BSO mala no es. Debe estar en la selección aunque su trabajo sea menor en referencia a otras BSO. 

9- LA MÁSCARA DEL ZORRO

Nuevamente James Horner sabe sacar partida a un instrumento y dar una estética personal a la película. Aquí la guitarra española. Divertida, bonita y frenética en la acción. Para jugar al rol de 7º Mar es toda una inspiración.

10- UNA MENTE MARAVILLOSA

Otra BSO nominada a los Oscar. Tiene dos partes muy diferenciadas, la que llamo "creación mental" llenada de melodías y referencias a otros trabajos (Titanic, El Hombre Bicentenario) y luego la otra mitas con ambientes y melodías opresivas más cercanas a una partida de Cthulhu.


11- LOS SIETE MAGNÍFICOS
Sin sacrificar su sonido y composición (si, siguen apareciendo sus auto-homenajes) James Horner nos lleva al salvaje Oeste. Si quieres pasar un rato montado a caballo por el mundo del Western en una partida d elo que sea, cumple a la perfección. Curiosa.


13- THE AMAZING SPIDER-MAN
Como todo compositor que se precie James Horner también tiene una BSO de superhéroes en este caso en la segunda época de Spiderman con la productora Sony. La meto por curiosidad y por si alguien desea ambientar algo en el mundo de los superhéroes algo, Horner no te falla. Vale para cualquier cosa. Pero por desgracia me resulta olvidadiza, no tiene melodías importantes ni significativas con Spiderman como si ha pasado con Danny Elfman o las últimas de Michael Giacchino. Curiosa.


14-  LEYENDAS DE PASIÓN

Bella, Terriblemente bella. Una composición clásica que suena a cine de los 60' pero actualizada con el sonido d eJames Horner. Si te apetece poner algo grande que suena a MUSICA DE PELÍCULAS esta es tu BSO.

15- LA TORMENTA PERFECTA
La Tormenta Perfecta me impactó. Es el ejemplo perfecto de una banda sonora de James Horner. Tiene una melodía preciosa, unos temas de acción potentes y un instrumento de eje vertebrador, en este caso la guitarra eléctrica. Perfecta.

16- ROCKETEER

De los primeros superhéroes que se atrevía Hollywood a levar a la pantalla y una muy buena partitura, ambienta en los años 30 te servirá tanto para aventuras como para Cthulhu de acción. También tiene momentos divertidos. Y trabajo con el Saxo!!!

17- EL HOMBRE BICENTENARIO
El New Age hace acto de presencia en las composiciones que crea aquí Horner. Aunque recuerda mucho a Titanic (ya os lo llevo diciendo toda la entrada), Su tema principal, como si de un "motor cuántico" se tratara te absorbe y te mete de lleno en la película o en su mundo. Preciosa y moderna para ser de 1999.

18. APOLO 13
esta BSO se compuso el mismo año que compuso Braveheart, y oye, hacer dos cosas tan diferentes (sin sacrificar su estilo) y encima que te nominen con las dos a los Oscar... tiene su mérito. Ambiente misterioso, militar y unos títulos de crédito New Age que suena a Avatar!!!! Casi 20 años antes!!!!

No hay comentarios: