viernes, 10 de septiembre de 2021

¿Merece la pena hacerlo?

Decisiones, constantemente, eso es una descripción válida de vivir (incompleta eso si) Pero es cierto que a cada minuto estas tomando una decisión, ¿hablo? ¿No hablo? ¿Como otra patata? ¿Una cerveza más? ¿Compro? ¿Hago? ¿No hago?

En este batiburrillo existen unas decisiones más importanes que otras; ojo, no quiero entrar a la famosa leyenda del "La Teoría del Caos" que dice que toda acción pueden tener tremendas consecuencias en otra parte del mundo.

Pienso en las consecuencias directas a tí.

Y este viene ligado a mi última reflexión sobre si el fin justifica los medios:

"Hay acciones que no se debe hacer pese a si sus resultados son buenos o malos"

Tomando unas cerveza el otro día (la cerveza es un maravilloso embrage de creatividad filosófica para mí) dije:

" Los jóvenes me resultan más deportistas que antes, en 20 años de educación ha ido creciendo el número de chicos que están apuntados a deportes (fútbol) o gimnasios, en mi época no se llevaba nada, era raro ver a un amigo o un compañero de clase que fuera al gimnasio"

Uno de mis tertulianos me respondió: "No Javi, no está bien lo que hacen los jóvenes ahora, la mayoría van al gimnasio para aparenta, para lucir en Instagram o en los Tik Tok, acaban siendo esclavo de su imagen. Para eso es mejor que no vaya"

Glup. Vaya chasco. Me saltaron las alarmas inmediatamente.

Mi amigo estaba anteponiendo el resultado (ser un presumido) a la acción en si, "ir al gimnasio" en la que culturalemten está bien visto y te estigmatiza como tío sano.

Pues no estoy de acuerdo con la conclusión y juicio de mi conversador. Seguir mi pensamiento por favor:

¿De verdad puedes saber todas las consecuencias de las acciones? ¿Te vas a poder mover por el mundo, por la vida, sabiendo lo que va a pasar a continuación?

Si te guías en tus acciones por el resultado favorable o no (vamos a imaginar que eres moralmente recto y no te la "suda" todo) ¿Que va a ocurrir cuando no puedas predecir lo que puede pasar, las reacciones que va a generar? ¿No lo haces? ¿Pararás hasta que puedas imaginar lo que ocurrirar? ¿Te puedes parar cada minuto en tu vida a pensar?

Ahhhhh.... que dificil es hacer algo cuando las cosas pasan a ser reglas generales para tener coherencia en tu vida ¿no?

Temo que si abrazas mi forma de decidir, es decir, hacer acciones que cosidero buenas o malas sin saber si las consecunecaa son buenas o malas, debes tener un decálogo de lo que si y no.

Ahora bien ¿Que meto ahí? ¿Un si a comer pescado pero un no a la carne? ¿Si mentir pero no matar?

La lista puede ser eterna.

Kant lo resumió con su Imperativo Categórico y sus formulaciones (aquí), pero claro, por mucho que Kant diferenciase la práctica de la teoría... todos sabemos como se mueve el mundo en el SXXI, y lo imposible de cambiarlo. Ojo que Kant es un gurú de la filosofía y lo poco que sé de esta es gracias a él y otros como él. No quiero llevarle la contraria ni inventar "la rueda" en la filosofía, pero no puedo morderme la lengua:

CONSEJO FILOSÓFICO de BAR:

Haz lo que te salga de los cojones, pero se coherente con tus acciones, no hay nada mas asombrosos que un individuo que tenga las ideas claras y sepa quien es. Debes meterte en la cama con la conciencia tranquila, sabiendo que las repercusiones de tus acciones, si te las hicieran a tí, no te importaría.

Crea tu código, no lo copies, se fiel a tí mismo, cree en tí y: haz lo que te salga de los cojones.

No hay comentarios: