martes, 1 de abril de 2014

Gravity, perfecta

Perfecta.
Si.
Lo han conseguido, es un peliculón. Se merece los 7 premios oscar que se ha llevado.
Es una pasada ver como en los 10 primeros minutos el estómago se revuelve (menos mal que no la he visto en 3D, seguro que vomito...) y de ahí hasta el minuto 90 no para. Así, como si de un ejercicio de Hitchcock, Alfonso Cuaron y el equipo que hay por detrás (no hay ninguno que flaquee) hacen una maravilla visual que tendrán que pasar años para que pueda ser igualada.

En ningún momento engañan, todo sucede en el espacio con un personaje

Esto no es Avatar, ni Matrix ni Star Wars... esto es 2001 y va a quedar como la mejor película del espacio rodada en la tierra, pues hasta que no se pueda hacer allí afuera de verdad todas las que viene estarán a su altura, pero no la superaran.
Los actores lo hacen bien (y mira que me cae mal la Sandra, pero está tan operada que no parece ella...), el guión esta cosido de manera fina para que el equilibrio entre "coherencia" y "Deux ex Machina" sea perfecto, más acción no nos la creeríamos, menos... seria un documental de la NASA.
El sonido es ideal (ganador de un oscar, claro), no nos dejan sin referencia (como pasaba en 2001, eso solo a Kubrick le queda bien) tan solo hay un aumento de graves y bajada de agudos, de manera que es como si escuchásemos las cosas a través del casco, como en el fondo de una piscina... una decisión arriesgada y acertada.
La música ambiental (y ganadora de un oscar) acompaña muy bien, nada de heroicidades ni de cosas reseñables... tan solo unos acordes que te dejan paralizado de la tensión que trasmiten.

Los efectos visuales son artesanales con un rodaje mínimo y largo, todo un año de rodaje.

Con la fotografía, hay que ver los "making off" para ver realmente las técnicas novedosas, pues todo está salpicado de Planos Secuencia por parte de dirección, creando sí la sensación de ingravidez, ya que cada plano es un regalo de montaje interno, nos va mostrando y ocultando información haciéndonos subir y bajar nuestra expectación ante el siguiente giro de guión.
Con esta película he sentido cosas que hacía mucho que no experimentaba... la sensación de ver algo nuevo y de dejarme llevar por el 7º arte.
Apagad las luces, coger bebida y encender un cigarro si fumáis, por que este peli bien merece un ritual.

La complejidad de la coreografía de cada plano es apabullante

Lo Mejor: 
La combinación de todos los elementos en un perfecto equilibrio.
Lo Peor: La sensación de que va a acabar bien y en poco tiempo, quita tensión al asunto.
El Momento: la secuencia donde Sandra Bullock sale disparada hacia el espacio. ¡Que mal rollo! ¡¡¡Eso si que es estar jodido!!!!