viernes, 20 de agosto de 2021

las medidas covid

Venga por delante que no soy un negacionista, creo en el virus COVID y las muertes que genera. 
 
En lo que no creo es en la forma en que el ser humano se está enfretando a esta pandemia.
La cuestión que aún no se ha sabido abordar es como convivir con el COVID. Porque de fondo eso es realmente lo que hay por detrás. El problema es que la sociedad y los gobiernos marcan que hay que seguir haciendo la vida normal pero de manera diferente.
"Tú puedes" te dice Mr. Wonderfull. Pues mira no, hay veces que no, se genera una tensión que es insostenible y enfermiza.
O se cambian las cosas o nada.
Se habla de vivir o morir, de salud. Pero no de las dimensiones de salud, ¿donde está tu salud mental? ¿Y.... alguien ha oído hablar de la salud social?
NO solo importa si vives o mueres. Peor aún: solo si produces o no produces.
¿Por qué me vacunan antes a mí que a mis padres de 73 y 75 años?
Porque si un profe de pacotilla como yo cae, ¿quien se ocupa de los niños? Vendría un colapso. O eso han decidido.


¿se os ocurre mayor responsabilidad a la sociedad que el cartel de arriba?
Si no haces X matas a Y personas. No es el coronavirus eres Tú. Y tu irresponsabilidad.
Vigila a quien no lleva mascarilla, quien no se lava las manos, quien se besa en público en un espacio cerrado,  que el niño de 6 años realmente tenga 6 para que lleva o no la mascarilla.
Vigila, se un salvador de la humanidad.
La utopía panóctica de Foucault se ha cumplido. Nos vigilamos y perseguimos entre nosotros, el poder ya se puede dedicar a otras cosas que no sea controlarnos.
 
ANÉCDOTA 0:
En mi primer paseo voy con mi famila, juntos, besado en público a mi pareja. Me miran mal. Menos mal que somo 4.
 
ANÉCDOTA 1:
La desescalada del cofinamiento de marzo de 2020 se hizo por franjas horarias. Y no se podia sentar uno en los bancos públicos, tenías que estar en movimiento. Porque podías matar a otros. Un señor mayor fue amenazado con multa por la policía por sentarse en el que está debajo de mi terraza. El señor agotado y cansado tuvo que levantarse y seguir caminando y seguir realizando su paseo a la hora que se le permitía pasear.

ANÉCDOTA 2:
En los supermercados de mi barrio tenías que ponerte guantes y luego usar gel limpiador. Al principio incluso me lo indicaro al revés y cuando sugerí que era un tontería me dijeron que había que hacerlo, bajo las miradas criticas y censuradas de otras personas detrás de mí. La mujer que fue detrás mía, se echo gel, se puso unos guantes y me miró con condescendencia... "este idiota nos va a matar si no cumpe con las normas" imagino que pasados los días se sentiria aún mejor al poner se guantes y luego el gel. (es ironía)

ANÉCDOTA 3:
Octubre 2020. Mi hija de 6 años agobiada de llevar todo el día la mascarilla (que además en su cole no vale una cualquiera, sino las FFP2)  en el vagón de metro se la bajo para respirar mejor, no tardó ni un minuto una mujer en llamarme la atención porque la mascarilla de mi hija estaba baja, y mi hija podía correr peligro. "Claro señora no se preocupe, se la subo y así todos mas seguros" La mujer se sientió satisfecha, estaba a salvo y lo mejor de todo, había cumplido con su deber de salvar vidas.

ANÉCDOTA 4:
No puedo dejar entrar a personas a mi casa, no puedo ir a ver a mis familiares (salvo si no se valen por ellos mismos), debe cuidar su vida y los vecinos pueden denunciarme pues estoy poniendo en peligro su vida. Da igual mi pensamiento y necesidad de ver a X persona, primero está la vida. Es habitual ya ver a los amigos y familiares por ordenador y tomar unas cervezas.

ANÉCDOTA 5:
Los bares pueden abrir, pero la gente no puede bailar. Socialmente cualquier expresión de diversión, felicidad, gesto que pretenda demostrar una libertad de no vivir infeliz está mal visto.

ANÉCDOTA 6:
Abril 2021. Me vacuno cuando me llaman. Prohiben la vacuna que me han puesto alegando que mata. Me piden que me vuelva a vacunar dejando por escrito que es bajo mi responsabilidad y que no podré reclamar contra el poder que me ha dejado en esa situación. Has hecho eso porque tú quieres. Pese a que se anuncia que si llegamos al 70% de vacunados la vida volverá a ser normal. Meses mas tarde se habla que la cifra deberá ser de el 90% de vacunados.
 
ANÉCDOTA 7: 
Junio 2021. Puedes ir al teatro, cines, celebraciones religiosas, pero no puedes realizar un acto de clausura de curso en un recito cerrado con las mismas medidas. Debe ser al aire libre y sin familiares. Los dirigentes del poder s epasan la patata caliente y depende de tu sector te puede tocar una u otra medida, lo aleatoria se hace presente.

ANÉCDOTA 8:
En algunas poblaciones de Galicia en el verano del 2021 solo puedes entrar en la hostelería si tienes pasaporte COVID, al igual que viajar. Aparece la brecha en la sociedad, ciudadanos de primera y de seunda. Menos mal que en pocos días los Tribunales Superiores aclaran que eso es incostitucional.

ANÉCDOTA 9:
En un barco en cubierta, en mar abierto, a toda velocidad y soplando el viento en la cara debo llevar marcarilla porque puedo contagiar a otros, Tengo un marinero vigilando que todo el mundo lleve la mascarilla puesta. Regañan a mi hija pequeña que ya tiene 7 años porque se le ve la nariz. Las ordenes y leyes son claras y está para cumplirlas, cualquier intento d einterpretarlas o razonar su naturaleza absurda está sancionada legalmente y socialmente.

ANÉCDOTA 10:
El gobierno al frente del poder dicta que ya no es necesaria la mascarilla por la calle. La amplia mayoria de la soiedad con la que me encuentro la lleva puesta. El objetivo está cumplido, el miedo impera, coarta tú mismo tu libertad aunque yo no te lo ordene. Regulate, mira hacia abajo, no muestrs tu rostro, ocúltate tras la precaución.

Aforismos de publicidad... No cumplir con la ley es IGUAL que matar, no hay escapatoría.
 
Vale, vale... ¿De qué voy diciendo estas mierdas?
Obviamente estoy indignado, enfadado, cabreado, lleno de frustración...
Por dos grandes motivos:
 
1) Tengo una responsabilidad pero no soy el culpable. Sin embargo la publicidad, los medios, las frases de los dirigentes, todo va a que tú eres responsable de las muertes de otros.
No hacemos las preguntas correctas, no hemos sido educados en la muerte y en la responsabilidad que tenemos con la naturaleza ni nuestro papel en ella.
Considero que esto nos deja en un lugar que no queremos estar, somos vulnerables y finitos, y la naturaleza: con un tsunami, con un terremoto, volcán o cualquier otra manifestación como este virus nos lo recuerda.
Y todo se pone en riesgo.
El sistema se pone en riesgo.
Por eso me vacunan antes que a mis padres, pese a que ellos son los que estadísticamente tienen más probabilidad de morir que yo. Con ese acto dejan clara las prioridades, yo debo encargarme de atender a los alumnos, para que otros puedan ir a trabajar. ¿Y que ocurre con las personas que están en un supermercado? Son prescindibles, por eso van mas tarde y por eso nadie les aplaudía a las 8 de la noche en el confinamiento.

2) La gente no comparte mi idea de vivir. Y aquí la cosa se pone polémica, no es ponerme en pla Che-Guevara y citar eso de "prefiero morir que vivir de rodillas", pero hasta cierto punto se podria acercar mi postura. ¿Por qué invierte tanto el poder en la publicidad anti coronavirus? La media de muertes en España está en 1350 (según estos datos) en el 2020 murieron 75.000 personas más que en años anteriores según estadísticas y cálculos equiparados. Las enfermedades cardio basculares matan más.
¿Por qué no prohiben el tabaco? crea mas enfermos, ¿porqué se venden esas hamburgesas? ¿Por qué no le dicen a una persona obesa "no te voy a vender estos bollos industriales llenos de grasas saturadas, vas a morir"?
Por mi primer motivo citado, porque han dejado la reponsabilidad a tí. Si te comes el bollo, la hamburgesa, da igual te matarás tú no a mí. 
Bueno, a corto plazo.
Porque para mantener todo este sistema industrial de consumo estamos jodiendo el planeta y destrozando otros paises (mira lo que pasa con tu movil) pero claro no interesa. Así no puedes controlar a la población.
Noam Chomsky ya habló de ello hace pocos años (aquí)
Al final tenemos que por accidente, por un fatídico accidente, aparece el "coronavirus" y la respuesta del poder es tomar el control de tu vida, de tu comportamiento, le hemos atribuido y dado potestad al gobierno sobre nuestra vida, un autentico control envuelto con el axioma de "es por tu bien, para proteger la vida", pues vale, pero yo no quiero esta vida. 
"Si me toca me toca", como me dijo mi padre - "pero esto no es vivir Javi,  sube a casa anda hijo".
Más razón que un santo.
Pero como soy un acojonao y no puedo vivir solo con los que piensan igual que yo, pues claudico y paso por el aro, porque mi abuela tambien me dijo "Por la paz un credo"
Asi que aquí estoy, escribiendo al menos esto y esperando que pasado el tiempo (a saber: mis hijas, nietos, bisnietos si es que llego a tener), aparezca el titular 
 
"LA PRIMERA PANDEMIA: CUANDO EL HOMBRE PREFIRIÓ VIVIR ANTES QUE PENSAR"
 
Y mi descendencia al leerlo la se echará las manos a la cabeza, pues si no piensas no mereces ser humano.

No hay comentarios: