Como si de un videojuego sobre-producido de la saga Final Fantasy se tratara, este juego es raro, complicado y colosal al mismo tiempo. Su estética es única e inspirada en sagas de fantasía terrorífica de animación japonesa.
400$ de juego que solo puedes pillar en su web americana (aquí) o cuando sale en un kickstarter (van dos lanzados completando y mejorando sus mecánicas y se prepara uno nuevo)Sus miniaturas son exquisitas, al mismo nivel o mayor que las de GW, sus componentes abrumadores con más de 1000 cartas y tokens hacen que la caja pese 19 libras (8.618,26 gramos)
No hay nada más exagerado en una mesa de juego. Los expertos dicen que es el juego de juegos del estilo Ameritrash y de temática Dungeon Crawler además de ser el más cercano al rol superando al famoso Gloomhaven.
Cajote con diseño sobrio y minimalista.
Si, si, por lo visto viene con 400$ de material, no te sientes engañado como con otros juegos que viene la caja vacía.
Ahora bien ¿de qué va el juego?
Pues no se sabe mucho porque es una historia que tienes que vivir y entonces te haría spoiler... se supone que vas recorriendo una historia tipo "elige tu propia aventura" de manera que vas configurando tu destino con eleciones que salen en el "libro de historia" y las cartas que lo apoyan en su narrativa.
Vale, vale, pero ¿y el argumento?
Empiezas con una "buena paja mental japonesa" te despiertas desnudo en la oscuridad de una estancia de suelo de piedra junto a otros tres humanos, apenas tienes un taparrabos, una linterna y un arma cutre de piedra, no sabes hablar y aparece un león enorme rollo fantástico que os ataca.
De ahí vas a encontrar a otros humanos y empiezas a crear un asentamiento, desarrollarás un lenguaje, un modo de vida, una civilización... y cada año has de enfrentarte a un monstruo que intetarán acabar con tu pueblo... de ese monstruo podrás usar partes de él para crear cosas... y de vez en cuando pasarán eventos en tu cultura que te pondrán de aventuras...
Y no he leído de nadie que lo haya terminado, pero final tiene final, o eso viene en el libro de historias.
¿es complicado?
Pues visto lo leído si. El combate es contra una I.A. de cartas muy, muy detallada, con críticos y factores que alteran mucho el comportamiento de los monstruos enemigos, por lo que sí, será complicada.
Luego está la gestión de tu pueblo/cultura... creo que intenta emular esos juego de moda de los 90' tipo "SimCity". Pon eso en mecánicas de elección de jugadores... un jale de tablas.
Además, para más inri, venden packs de monstruos y personajes extra con nuevas reglas y demás...
Fíjate el nivel de detalle de las minis, viene en matrices despiezadas para montar... una locura.
Los manuales está llenos de letras e ilustraciones... abrumador, amigos, abrumador.
Packs de personajes, como si por 400$ no tuvieras suficiente... y no son nada baratos estos extras, además de numerosos... algo demente.
El tema es adulto. Hay mucha sangre y cosas fuertes de desnudos y sexo... perturbador.
Por supuesto hay hojas de personajes, de asentamientos, donde podrás ir configurando tus habilidades en ascenso de árbol... confuso.
Conclusión.
Os lo he dicho: Confuso, Perturbador, Demente, Abrumador, Locura...
Lo que leo es siempre positivo... ¿pero alguien en su sano juicio diría que ha comprado por 400$ un juego que es injugable de lo gran de y complicado que es?
Siendo como soy claro que me gustaría tenerlo, por el simple capricho de decir que lo tengo claro.
Todas las reseñas que veo son de una primera o segunda partida... nadie entra en detalle sobre el final o la mitad del juego, y eso pues me deja con la mosca detrás de la oreja.
Además, están en inglés, y depende completamente de este y tiene mucho, mucho, texto... aunque la gente del foro de Darkstone ya lo ha traducido todo... pero entonces ¿porqué te gastas 400$ en componentes que no vas a usar?
Yo tengo un plan... un día aburrido me bajaré a una tienda de fotocopias y me imprimiré todo, y que me cortes las cartas con la guillotina... y luego buscaré proxis de las minis en la web... y me jugaré el juego así, en plan cutre.
Con dos cojones, como el juego.
3 comentarios:
Kingston death Monster es una afición dentro de la afición a los juegos de mesa. Un juego de nicho.
Algún loco habrá que se lo haya comprado entero... Pero pocos pasarán del León, su primera misión.
Es como ASL, World in Flames y cosas parecidas: no se puede jugar a otra cosa.
Kingdom* maldito corrector...
Completamente de acuerdo, te monopolizaría años de tiempo darle caña a este juego..
Publicar un comentario