lunes, 7 de octubre de 2019

Canción de Hielo y Fuego el juego de miniaturas: Primeras Impresiones




Pues en la noche del sábado he podido estrenar el juego, usamos dos ejércitos rápidos los de la casa  Stark y la Guardia de la Noche.
Si, si, un poco contradictorio según el trasfondo, pero aquí hemos venido a jugar.

Ya sabéis, la típica partida introductoria: minis sin pintar, reglas a medio saber, campo de batalla cutre... pero muchas ganas e ilusión!!!

PROS:
Es un juego dinámico, muy rápido, al activar las unidades puedes dar pie a que el otro jugador juegue una táctica y desencadene movimientos de sus tropas... una cosa que no había visto nunca en este tipo de juegos salvo en Infinity y sus ORA's
Su dificultad es media. Pensaba que sería fácil al ver las tarjetas de tropas y sus estadísticas, pero el uso de tácticas y el tablero de diplomacia hace que los combos surjan y se compliquen las decisiones de movimiento.
Las unidades se regeneran, aunque parece algo abstracto, la sorpresa de ver como por x efecto una unidad diezmada se recuperaba ayuda a dar fuerza al desarrollo de la partida
Rápido, las unidades caen, más rápido de lo que piensas debido a los chequeos que hay que hacer de pánico... 
Los PJ ayudan pero no son decisivos, los comandantes al añadir seis cartas de "Tácticas" si son clave, pues dependiendo de sus "Tácticas" deberías elegir un tipo de tropa u otro.
Fácil creación de ejércitos, no hay que tirarse media hora leyendo y apuntado estadísticas y afinando puntos... aquí es coger unidades, con héroes si quieres e ir sumando cada una. no hya cosas extras como objetos o armas. 
Experiencia masiva de dados... se que es una tontería, pero cuando vienes de jugar mucho a Warhammer, te gusta tirar dados.. y aquí te puedes hartar!!!! batucadas de dados!!! a la mierda esos juegos que intentan poner límites al azar!!!

CONTRAS:
Los escenarios no son necesarios. El juego viene con una gran mecánica de escenarios con objetivos y misiones secretas... pues al segundo turno ya estábamos buscando aniquilar al otro... y es que es lo que te pide el cuerpo cuando se trata de dos ejércitos enfrentados... además metía mucho desequilibrio de efectos...
Necesitas conocer las cartas de tácticas, es verdad que es divertido robar cartas y ver si esa carta te viene bien, pero si sabes las que hay en el mazo de 20 (son 10 diferentes en total) puedes saber cuando usar algo, o esperar a otro momento en lugar de "aquí te pillo aquí te mato"
Encorsetamiento en la creación del ejercito, las unidades no pueden ser mas grandes ni se pueden tunear, ni mejorar... eso me recuerda un poco a Warmachine, y favorece el acercamiento al juego, pero puede hacer que frustre a más de un veterano
Tamaño grande de las penas y miniaturas. Mi mesa la vi pequeña para lo que es el juego... las penas son enormes para contener tan solo 12 miniaturas, y estas se las ve gran de en el tablero, puede afear la partida si no se cuida la escenografía (como fue mi caso)

VEREDICTO:
Me parece un buen juego. Es lo suficientemente diferente de Warhammer como para no estarlo añorando y comparando y a la vez todo rezuma cercanía y familiaridad.
CMON está haciendo un gran trabajo de publicación, todos los meses saca unidades para casi todos los ejércitos y hay dos ejércitos más en camino, ahora que ya sé como funciona el juego, voy a poder hacer bien los análisis de tropas... ¡toca engorilarse!

EXTRA:
Cometimos un huevo de errores y un así lo pasamos bien, el más gordo: "solo se puede usar una carta de táctica por turno" y hubo turno que algún jugador usó dos cartas... eso desequilibra y hace más lento el turno.

No hay comentarios: