domingo, 6 de marzo de 2016

The Leftovers T1

Vamos a ver como empiezo...
Fácil.. ¿es buena?
Condenadamente buena.
¿Entonces?
Que es compleja, lenta, dura, abstracta... filosófica. Cuesta digerir, y es ante todo un dramón en plan "La Casa de la Pradera", aquí la peña sufre emocionalmente de cojones.

Esta serie es como el arte moderno, no te preguntes si es buena,  busca el porqué lo es.

Damon Lindelof fue el encargado de llevar el timón de "Perdidos" una vez que J.J. Abrams marcó el rumbo. Osea que es un tipo potente, me atrevería a decir que es el que ha puesto de moda esto de las series de TV de nuevo. Y aquí intenta subir un escalón más, veremos si lo consigue porque son 2 Temporadas las emitidas, y aun falta la 3ª y última.
Permitirme que os introducta en el tono de la serie:

"El Viraje Ético" es un concepto filosófico desarrollado por Jaques Rancière, que se podría resumir  (de manera burda y rápida) en una tendencia estética y política (si, si en filosofía por lo visto se relacionan mucho) la cual nace de la necesidad de crear nuevas éticas una vez se destrullen las reglas a las que estabamos acostumbrados. Un ejemplo fue la política de EEUU después de la tragedia del 11-S.
Aquí parten de otra premisa:
Si desapareciera el 2% de la población, 150 millones de personas en un segundo, sin efectos especiales, fogonazos, gritos, ovnis, rayos, viento extraño.... así, en un abrir y cerrar de ojos... ¿como afectaría eso a la sociedad? ¿Al ser humano? ¿a tí?...
De eso trata. Del viraje ético que crea este efecto.
De como reacciona la sociedad como ente y como persona. Como se puede ver a alguien en la masa y en la intimidad.... y ojo, es una caja de sorpresas. Es la verdadera "Mystery Box" de la que habla J.J. Abrams, aquí está en forma de ¿donde estabas cuando ocurrió? ¿qué estabas haciendo? El descubir a nuestro personajes (muy al estilo de Perdidos) es todo un ejercicio de psicología de guión.

La secta de "Culpables Remanentes", fumadores silenciosos tocacojones... la que lían. Hacia tiempo que no veía algo tan perturbador y misterioso.

Pero tranquilos, esto es HBO y saben perfectamente a donde hay que ir. Ya no planifican las series en si podrán continuar o no, aquí todo tiene un fin y un porqué. Y además, todo está comenzado, vas a ver cosas que no te han explicado y tu tendrás que deducir o intuir pues serán reveladas mucho mas adelante...
Os animo, la "catarsis" que ocurre finalmente en el pueblo de Mapleton, escenario de esta serie, no tiene parangón, bien merece tragarte los 9 episodios anteriores para recibir la descarga de sentimientos llevados al límite que te ocurre al presenciar el fin de temporada. Sublime. Solo puedo comparar en profundidad que no en forma a la serie de "True Detective".

Darle una oportunidad si os apetece salir de la acción o la diversión de otros grandes productos... ¿os apetece viajar al otro lado de la personalidad humano? ¿Explorar los sentimientos mas dolorosos? Apego, familia, amor, creecias, fe, ..... tan solo 10 horas te separan de este relato y reflexión.

No hay comentarios: