miércoles, 23 de marzo de 2016

Batman V Superman: la crítica

Aún estoy digiriendo la experiencia.
Es buena, muy buena, pero con reservas.
¿Eh? Eso no es lo que nos has vendido!!!!!
Dejarme que me explique, (no creo que deje spoilers de esos que te quitan las gana de ver algo, la peli creo que la seguiréis disfrutando):

Nadie le puede hechar en cara a Zack Snyder que no ha rodado el espíritu de Batman. La mejor adaptación de este personaje que he visto.

Zack Snyder está contenido. El director de texturas por excelencia (300, Watchmen, Sucker Punch) abandona sus excesos de cámara lenta y tonos difuminados, pero sin renunciar a su cine, esta peli es suya, pero en su ración justa para el público. Todo un acierto.

Hans Zimmer y Junkie XL (este tío se ha metido en el Olimpo de las BSO) firman una partitura llena de excesos: pomposa, gradiosa y estruendosa, aunque a la vez experimental, rítmica y llena de matices... y por supesto con coherencia con los temas de "El Hombre de Acero"... todo un acierto, incluso me atreveria a decir que hay tintes de la anterior trilogía del Caballero Oscuro... es una locura ver escuchar como funciona el viaje sonoro... me pareció leer que queria sonar como si los dioses caminasen entre nosotros... objetivo conseguido.

Ver a estos tres unidos soltando manporros es lo mas emocionante que he visto en cine desde la carga de los Rohirrim...

Los actores en general están bien, salvo Ben Affleck que se sale. En serio, ese tío ha nacido para ser Batman, a mi me ha encantado y se ve que le gusta, y mucho. El resto como digo (y son un huevo... todo rostros famosos que aparecen) están correctos lo que se confirma usa sospecha que tenía: el casting es perfecto, al dedillo, no veo a nadie fuera de su lugar (visualmente hablando con concesiones al color de piel) y Gal Gadot como Wonder Woman queda muy, muy bien. 
¿y Luthor? Bueno, despues del espectacular Gene Hackman en toda la saga de los 70'-80', y Kevin Spacey en la aburrida de los 2006, aquí Jesse Eisenberg hace lo que puede, cómico, loco, mordaz, inteligente... veremos como lo evolucionan.

En los otros apartados soltaría un cubo de agua fría al montaje, o mejor dicho al director de la segunda unidad. Normalmente estas unidades se encargan de rodar los planos cerrados, lo que llamo "insertos explicativos" de las secuencias de acción (entre otras cosas)... ¿que han hecho mal? pues hay veces que no me entero del todo de las peleas... es como si al abandonar la cámara lenta en su narrativa, Zack Snyder no supiera contar bien las cosas en tiempo real....
Y la dirección de arte la sigo viendo a medio gas, al igual que en "El Hombre de Acero"... no me gusta como desarrollan la tecnología de Kripton, no me gusta "Doomsday"... pero la Batcueva es acertada, Aquaman es acertado (si, habéis leído bien), Wonder Woman nuevamente sin palabras....

Anda que no habrán tenido otras opciones para elegir la forma de recrear a Doomsday... al final les ha salido tan, tan, tan típico...

Pero ¿entonces? ¿cual es tu opinión general?
Pues que es la mejor película de superhéroes que he visto. 
Ojo he dicho "Superhéroes", no humanos que se visten de oscuro, o de cuero...
¿Por qué?
Porqué esta película no tiene miedo de ser lo que es. 
Aquí van vestidos como en los comic (te sacan una piva en minifalda, con corpiño metálico, espada ,escudo y ¡lazo! y se quedan tan panchos) aquí pasan las cosas de los comic (como reparte Batman por dios!!!!), sueltan frases de los comic (frasacas) y hacen lo que deben hacer en los comic (esto quizá sea lo peor).
Se han dejado de tonterias de adolescentes (como las pelis de MARVEL) y se han centrado en cuarentones frikies (veremos que más trae DC).
Una cosa que puede ser mala es que la peli va rápida y dura (153 minutos y en DVD/BR durará 180), por lo que es difícil de digerir, tiene mucho diálogo, muchos personajes, muchos guiños al univeros DC, mucho de Superman, mucho de Batman, mucho de todo y puede llegar a empachar. No te interesa estar pendiente de lo que hace Batman porque hace de todo, no piensas en que poderes saca Superman porque está todo el rato haciendo cosas... es vivir en el universo DC, y lo consiguen al 100%.
Pero el problema fundamental que veo es Superman, y lo que puede dar este personaje no es mucho más de lo que vemos en pantalla que es lo que hemos leido en los comic, pero, si eres capaz de acercarte a la película sabiendo el poco juego que puede dar este personaje, te fliparás como yo.

Espectante, así me ha dejado... ah!!! y sorprendentemente la batalla que da nombre a la peli no me ha parecido lo mejor de esta, buena señal.

En resumen:
Han considerado que era preferible lo imposible convincente frente a lo posible increible, DC vs MARVEL, y DC ha ganado.


Lo mejor: La sensación de que no es más que un primer acto, en plan: "tranquilo que vas a tener muuuucho mas, 2 pelís cada año"
Lo peor: El guión no tiene sorpresas. Todo ya lo has visto leído, y tiene giros muy manidos, kriptonita por aquí, kriptonita por allá...
El momento: Cuando Bruce Wayne se entera que hay más gente como él, los meta-humanos... sube la musica histriónica y retumbante, aparecen nombres que tú conoces y el no... aún estoy flipando.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No es la peli definitiva de superheroes que me esperaba, quitando a nuestro Ben falta carisma. Sigo prefiriendo el universo que esta creando Marvel, al que le veo más coherencia. ¿Una Liga de la Justicia con un Batman tan mayor en relación a por ejemplo Arrow? Que no se me malinterprete que pienso verlas todas y cada una de ellas, eso por supuesto.

El Dungeon Master dijo...

Si no podemos opinar y discutir de esto apaga y vámonos!!!!!!
Yo pienso seguir viendo todo lo de MARVEL pese a que yo me he "enrocado" en DC. Espero que el tiempo me de la razón.
jejejejeje
Ah!!! y sobre las series de TV dicen que se usarán a modo "multiverso" en una futura "Crisis en Tierras infinitas"...
Solo por eso mooooola

Unknown dijo...

jejeje...siempre acabas "enrocado" con DC, como con los Heroclix, y pasa lo que pasa... lo de "Crisis en Tierras Infinitas" no lo veo claro, demasiados reinicios y pocas referencias cruzadas en las series respecto a la peli, ojala cambien las cosas porque me las trago todas.