miércoles, 27 de julio de 2011

El Tablero, la nueva frontera

Hace tiempo que no jugamos al rol (salvo con mis alumnos)...
pero estoy de subidón de hobby, tengo ya en mis manos el último juego de "La Llamada de Cthulhu", no me refiero el juego de rol (que tengo 3 ediciones distintas y varias ambientaciones), me refiero a lo que ahora se ha convertido en el nuevo hobby del rolero, los juegos de tablero.

desde bien pequeño empecé a jugar...

Hace años ya empecé la andadura de los juegos de tablero, pero hasta que dí con el Descent, no me di cuenta del potencial que pueden llegar a tener, creo que es la perfecta evolución de un rolero, el sustituto del rol, me explico pues...
  1. Ya es casi imposible sacar tiempo para poder jugar una pequeña aventura de 2-3 sesiones, por lo que jugar al rol se pierde como lágrimas en la lluvia.
  2. El jugar a las cartas (coleccionables, claro), bueno, es un "training" para seguir ambientando en un tipo de entorno fantástico, pero no se mantienen, aburren finalmente, además, son las que empezaron a matar al rol!!!!
  3. Miniaturas, vale que nos viciamos a los Heroclix, D&D, Star Wars, Warhammer, Warmachine , el ahora Batallas de Poniente, ... pero en el fondo, la experiencia es completamente diferente, con este sustituto, lo que haces es jugar a ser un comandante,y  bueno el tema de ver evolución en tus tropas... vamos que es harina de otro costal.
¿Entonces que me ofrecen los Juegos de Tablero?
Bueno hay mucho truño en esto (para mi gusto), yo voy a opinar sobre la experiencia de un rolero que no querrá meterse de lleno en los videojuegos y por ello le queda este cartucho por explotar... el que quera saber mas que se pase por mi blog hermano XD (http://confinensimismo.blogspot.com/).

Ahora mismo hay juegos que te permite vivir esos dungeons que explorabas con tus amigos o resolver las intrigas que solo le interesaban al Master, todos llenos de miniaturas super chuas y cartas, token y más "pariditas" que siempre mola tener a la vista, vamos a ellos (voy a ser imparcial y les saco defectos):

Descent


Este es el buque insignia, 6 expansiones, reglas para hacer campañas, objetos, habilidades, y más aventuras en los dungeons clásicos.
Pros: Mata, machaca, busca trampas, roba tesoro, sube de experiencia, consigue objetos mágicos... y tan solo en 30 minutos de explicación!!!! acaba cuando quieras y ya volverás a jugar!!!
Contras: Ufff, el sistema es lento ya que, el master, va acumulado puntos para sacarte monstruos y activar trampas... Tambien lo malo e sla ambientación, que no es famosa, es un mundo invetado por los creadores del juego....

Castillo Ravenloft / Ira de Asardalon


D&D en tablero, con las reglas de la 4º, ya tiene una expansión y 2 más programadas... Cada caja es una ambietación, para irla recorriedo y encontrándote a los mostruos clásicos del D&D
Pros: Es D&D!!!!!!, fácil, fácil... en 5 minutos ya estas jugando.
Contras: Está en ingles, no existe la figura del DM, es en plan cooperativo, y quizá demasiado simple para alguien que ya sabe de esto.

Arkham Horror


Esta es otra "joya de la corona", más de 6 ampliaciones ( 3 de ellas de tablero, vamos que no te entra en la mesa de la cocina), Cthulhu en tu casa, la otra cara de la moneda del rol, la investigación, viajar a otros planos cerrando portales para evitar el desperter de un Primigenio...
Pros: Es Cthulhu y la ambientación es exquisita, llena de objertos, bichos, rituales, con las ampliaciones es impresionante.
Contras: Complicado, no es fácil para alguien profano en esto y es cooperativo, de nuevo, no ganas a nadie sino al juego, eso puede frustar a alguien que quiera ser mal ganador...

Mansiones de la Locura


Este título es la repanocha, es un "Descent" pero en casa misteriosas que tienes que investigar, adivinar donde se esconde el asesino, el grimorio con el ritual secreto, como un "zoom" al Arkham Horror mooolaaaa
Pros: lo mas parecido a una aventura de rol, enigmas muy buenos, monstruos, objetos...
Contras: No tiene ampliaciones (de momento),  y, de nuevo, es un juego complicado.

Existen en el mercado unos cuantos más, aunque de los que a mi me gustan no muchos más,  pero estos 4 los puedes encontrar en mi mesa de juego!!!!

No hay comentarios: