miércoles, 27 de diciembre de 2023

Vampire Chapter: Reflexión

Le he vuelto a dar al juego desde que pare (AQUÍ) y creo que algo ha cambiado, de momento me lo he vuelto a estudiar mejor, video del momento que me estaba flipando mucho:


Me me metido en la piel de un Ventrue Samuel Armstrong:


68 páginas de librito y con la mini pintada (que ya os enseñaré mejor) y el resultado ha sido:

Catastrófico, en menos de 3 minutos la partida ha terminado, me han tirado una silla a la cabeza y no he tirada ni un dado.
Pero esta seria una visión "mecánica del juego", en realidad he tenido más que antes no sabía apreciar y que creo que es el meollo d ela cuestión. espero no estarme engañando demisado (que soy muy dado a ello) pero para ello dejarme que os haga la pregunta que me hice:
 
¿Estoy jugando como jugador o como dungeon Master?
 
Esta pregunta que puede parecer una chorrada es la que me ha liberado de mi cabreo con el juego. 
Este juego al igual que la nueva ola que está imperando en juegos de tablero en solitario se cataloga como "narativo" vamos, que vas a leer un montón y vas a decidir como recorrer la historia que el "tablero" te propone; incluso este juego: Vampire Chapters se atreve a decir que es el primer juego de tablero de rol narrativo.
¿Lo consigue? No creo que sea el debate, además que posiblemente sería eterno, muy parecido al de ¿Qué es mejor la película o el libro?
Lo que sí se puede debatir es la forma de acercarse y de jugar estos juegos, y yo, por mi trayectoria rolera en la que en un 99% de las veces he sido Master esto me ha complicado la jugabilidad.
No he sabido disfrtutar de la emoción que genera la incertidumbre de lo que vas a hacer, incluso he llegado a pensar que está mal el juego cuando no sale lo que yo creo que debería salir EJEMPLO:
 
En este prólogo que he jugado con Samuel Armstrong, interpretaba a un Ventrue del linaje de Siegfried (Vancuver) que ha llegado a Montreal para ayudar a la gestión de la ciudad pues el príncipe actual Martín Hilkers no está gestionando bien los dominios.
 
La escena que me proponía el juego era una mediación entre un Brujah y un Malkavian, y yo, en lugar de jugar como un Ventrue que quiere hacer bien las cosas, sosegado, ejemplar, medidor, que quiere ganar un favor del príncipe etc... he tomado una salida rápida, sin rodeos, provocadora y nada astuta (es verdad que el juego me la ha dado) que me ha llevado a fracasar en 4 páginas.
Por eso empiezo a pensar que e sun buen juego. 
El juego me ha dicho "o me juegas interpretando o vas a acabar mal y pronto"

Y creo que es verdad. No es un juego para todo el mundo eso está claro, me atrevo a decir que es un mal juego porque costando lo que cuesta con todos sus extras, el jueguecito no es fácil ni de aprender ni de apreciar. No solo es una cuestión de gustos, es una cuestión de cambio de mirada, que en mi caso me ha costado, yo no llevo los hilos, los lleva el juego y debo meterme en el personaje, o eso creo.
Ya os iré informando, en estas fiestas creo que tengo muchas noches por delante.

Eso si, nunca imaginé que podría ser tan fiel al Vampiro la Mascarada que he estado jugando. La ambientación está 100% conseguida, es espectacular poder leer los libritos del juego y los nombre que van saliendo... Siegfried en es príncipe de Vancuver según el suplento de rol de Vancuver: Aliana Oscura.
 

Por si no os acordabais de quien era...



 


No hay comentarios: