martes, 12 de diciembre de 2023

Bajomontaña a través de las ediciones

 Si hya un dungeon de dungeons para mí ese es el de Bajomontaña:

Nunca en mi vida había imaginado que pudieran existir esos mapas de dungeons...

Y ahora, por cosas de la vida de un friki aburrido y estresado he decido relajarme poniendome manos a la obra para jugar con mis hijas a este mega-dungeon usando eso si su última versión. Pero claro resultaba demasiado senciollo, eso es comprar un libro de 50€ y ponerse manos a la obra, eso no va conmigo. ¿Resultado? Me hago con todas las versiones y voy viendo qué cuadra con qué, de cada habitación, y me lo paso chachi. Así de sencia es mi mente, y de poco pructiva por otro lado.

Es flipante ver las cuatro ediciones que he encontrado de una misma sala, la primera que te encuentras nada mas bajar del Portal Bostezante:

En la segunda edición, la de los 90' tenemos esto:


Un buen texto con el mapa clásico.
 

La tercera edición de Bajomontaña bajo las reglas 3.5 y que no está traducida (que yo sepa) tiene esta portada, mapa y texto:



En esta edición te ponian por un lado la descripción de las salas y por otro te mostraban la sala y si habia algún tipo de combate. Sorprendentemente es la edición que mejor describe y prepara el la habitación. Curioso. Que la tercera edición sea la más elaborada.
 
En la cuarta edición, la de principios de los 2000, también sin traducir es de esta manera:


Mapa muy chulo (el mejor de las 4 ediciones) una maquetación clara y limpia sin apenas "ruido" y muy preparada para el madter. Eso si, de momento la mas escueta.

Y por último la última edición, la 5ª y traducida hace unos años, nos encontramos con:



Escueta en texto, maquetación simplona, mapa aseptico... ¿la peor de todas? ¿Me vuelvo viejuno? En est 5ª edición los de Wizards han decidio apostar por el contenido no por el emvoltorio, y las campañas que han estado sacando son el libro de 200 páginas y con gran calidad de texto, de fondo, de lore... pero yo personalmente echo d emoenos esas edicones mas trabajdas incluso sobreproducidas!!! Cualquier tiempo pasado fue mejor como decía Karina!!!

Nos vemos en las mazmorras!!!


No hay comentarios: