jueves, 23 de diciembre de 2021

Madurez

 ¿No estáis hartos de esta palabra?

Unos la esgrimen con orgullo "Yo soy maduro para esas cosas" otros en tono de ofensa "eres un inmaduro"  otro como excusa: "ya maduraré"

 Y yo me pregunto ¿Qué es madurar?

En principio me parece un término vegetal, me explico: la cosas maduras son las que están para comer, la manzana, los tomates... pero ¿los animales maduran? Decimos eso de: "ya está maduro este animal para comer"

No, creo que no se puede aplicar.

En todo caso se dice que es mayor, Lo que me hace pensar en que entonces, lo que quieres es hacer mayores a las personas para X cosa

Recapitulando y uniendo ideas expuestas: Maduro es cuando estás preparado para X cosa

Nueva pregunta: ¿Qué es X cosa?

¿Ser padre? ¿Esposo? ¿Profesional? ¿Divertido? ¿Aburrido? 

¿Hay un estado de X que nos permite decir cuál es? ¿Es un estándar? ¿Hay cosas que no pueden ser maduras? 

Mendo jaleo ¿verdad?

Creo que X cosa no es un estado es una acción. Son situaciones (me niego a llamarlas problemas) que van apareciendo por la vida. Y la forma de abordarlas y vivirlas es lo que ahora catalogamos como madurez. Si pasas por esa situación de manera acorde a lo que la sociedad espera eres maduro y si no, te toca cargar con la peyorativa de inmaduro.

¿Que te tiras cinco horas jugando a las cartas Magic y te gastas una fortuna en ellas teniendo casi 50 años? Lo habéis adivinado: eres un inmaduro. ¿Que buscas la diversión por encima del conocimiento a los 50 años? De nuevo: inmaduro. 

Si no haces lo que se espera a tu edad eres un niño. Un teenager. Un viejuno. Rompes con el constructo social de persona adulta y eso incomoda al resto. Por ello te deben dar de lado, hacerte vacío, señalarte para excluirte y decirte "no eres de los nuestros". Y eso nos lleva a la siguente pregunta:

¿Por qué el adulto ha dejado de hacer lo que hacia antes? ¿De verdad están contentos con su posición? ¿No te miran con envídia? ¿Por qué esa forma de cohibirse en sus acciones?

En la filosofía clásica no encontrarás claves para la madurez, es más no se habla de ella, solo de una búsqueda de tí mismo en por de la felicidad. El "conócete a tí mismo" de Sócrates es de las primeras cosas que se leen y sin embargo de las primeras que se dejan de hacer. 

Sabiendo quien eres no hay forma de aplicar la madurez, sabes lo que debes hacer en cada situación siendo fiel a tí mismo, no haciendo las cosas dependiendo de la edad... solo debes ser "maduro" para tí mismo. 

Déjate de pregutarte que se supone que debes hacer y haz las cosas como tu naturaleza te pide que las hagas. Cada vez conozco a más personas que están en terapia psicológica para que les ayuden a buscar la forma de actuar en su vida: llegan a una habitación una tarde a la semana, se sientan delante de una persona en la que descarga toda la confianza posible, se ponen a hablar, el psicólogo les ayuda a narrarse y a buscar la fuente de sus problemas o conflictos y salen felices porque X persona les ha ayudado a encontrar X solución.

Pero siguen sin saber quienes son. Viven en un estasdo de dependencia hacia la otra persona, depositan el poder de la felicidad en la acción de otra persona, si, es verdad, son ellos los que deciden, pero poco margen de maniobra tienen para poder hacerlo sin ayuda. Y si fuera una o dos personas te diría: "ah, ok, esa persona necesita de esa ayuda puntual" pero es que empiezan a ser legión, igual que las fias de personas que busca de ansiolíticos o antidepresivos en una farmacia, o bien, empiezan a llenar sus estanterias de libros de autoayuda.

Invierte tiempo, que no dinero, en saber quien eres, hazte tú mismo las preguntas, atrévete a enfretarte al mundo como tú quieras y no como se espera que lo hagas, no te digo que tendrás éxito, o que serás famoso, pero si te digo que serás más feliz. 

A la mierda la madurez.

No hay comentarios: