viernes, 24 de diciembre de 2021

¿Los Juegos de Rol en Burbuja Económica?

Con este titular me pongo a contaros una reflexión que me paso por la cabeza la otra noche hablandode rol
Estábamos comentando el nuevo juego de rol que han sacado de Alien

Alien el Juego de Rol. ¿pero a qué puedes jugar con este manual?

El debate surgió cuando nos dimos cuenta que no puedes hacer mucho con esa ambientación.
Si, si, debe ser muy divertido de jugarte una buena aventura a lo largo de unas cuantas sesiones, te puedes jugar la primera peli, la segunda, la tercera...
¿pero cuando pasará el momento de ser perseguido o perseguir aliens?
Pensarlo un momento... ¿que futuro tiene en tu grupo de juego? ¿qué evolución de personajes vas a encontrar?
Al final es un tema tan específico que tras unas breves partidas cogerá polvo. No critico a quien lo compre, yo he tenido y tengo manuales e rol por el simple placer de tenerlos. Ojo, lo que critico es la visión tan pobre de las editoriales. Creo que la tendencia comercial que impera ahora mismo de "objetos bellamente envueltos y atractivos pero de vida perecedera" ha llegado al rol.

Pensar el el siguiente boom de CMON, su juego de rol de Zombicide, su juego mas exitoso.



Ya hay varios juegos de Zombies en el mercado... y hasta el mejor con una "metatrama" (el Z-Corps) que una vez terminas los 6 volúmenes, pues la chica se acabó... pero claro, ahí juegas toda una campaña y ya está.
¿pero este? ¿de verdad un juego de rol sacado de un juego de tablero tan simple?
Es posible que los defesensors digan que el rol es para interpretar. Si vale, pero creo que para interpretar ya está el teatro... lo que realmente quieren decir la interpretar, es a "jugar a ser otro" y para jugar a ser otro, cuanto mejor sea el universo en el que te mueves mejor será la experiencia.
Pensado en mis pilares del rol, he de decir que hay un salto enorme al rol actual.
Ojo en algunos ejemplos.
Considero que el universo donde te metas debe dar opción vivir todo tipo de historias de género... y permita un gran desarrollo de la historia en 360º
Os pongo un ejemplo de lo que creo que está pasando:

Prisión Break el Juego de rol

 

Cojonudo, tienes que escapar de una cárcel... ¿pero luego? ¿otra? y si no escapas... ¿de verdad estás jugando a Prisión Break?
Creo que si quieres crear un juego de rol lo primero que has de preguntarte es:
 
¿Pueden hacer los personajes lo mismo en otro juego de rol?
 
En La Llamada de Cthulhu pueden verse con una fuga de prisiones... y más cosas... que más cosas puedes hacer en un Prison Break RPG

Por tanto... ALIEN el juego de rol. ¿Que ganas de jugar verdad?
Pero de verdad no puedes hace partidas tipo Alien en ¿Warhammer 40K? ¿Infinity? ¿Traveller? ¿Fading Suns? ¿Star Wars? ¿Star Trek?.....
¿Es realmente único el universo de Alien en comparación con los anteriores?
Pues eso... 
Y porque no quiero entrar en que lo que hace es acotar la imaginación de todos los que están en la mesa...

No hay comentarios: