lunes, 6 de diciembre de 2021

Dune: la banda sonora de diciembre

No son pocas las BSO que hay de Dune, y vista la película y las tres ediciones que Hans Zimmer ha sacado de su trabajo de composición musial para la película vamos a entrar a por ellas.
En este caso voy a darle una puntución y una recomendación de IMPRESCINDIBLE, CURIOSA, y  PRESCINDIBLE. Organizadas de manera cronológica tendríamos:
 
Dune (película) CURIOSA
Compuesta por el grupo TOTO y con colaboración puntual de Brian Eno,  es un clásico. Yo la enmarco dentro de ese movimiento de cine y música llamado Psicotrónico, aunque es oscura y confusa, sus sonidos son tan opuestos que crean una maravillosa paleta musical. Tiene base electrónica con arreglos orquestales lo que ahora hace tiempo se le atribuyó a Hans Zimmer Toto ya lo hicieron.
Canción: First Attack, suena ochentona, pero te lleva a una disposición de ejercitos y movimiento de tropas ideal para escuchar en las partidas de tus miniaturas.


 
Dune (serie de TV) PRESCINDIBLE
Graeme Revell es un grande del Terror y cuando abarcó este proyecto para la mini serie de DUNE de los 90 puso toda la carne en el asador. Pero le salió aburrida y poco afortunada. Tiene sus ecos a música árabe y exótica, pero queda demasiado solemne y apenas con personalidad.
Canción: Main Theme, funciona como tema principal de toda la BSO y tiene fuerza suficiente para agradecer su escucha, pero no te lleva a ningún lado, un tema poderoso que casa con cualquier presentación de ciudades o historias de rol.

 
Hijos de Dune (serie de TV) IMPRESCINDIBLE
Brian Tyler se dió a conocer con esta partitura para una miniserie de la cual he de decir que solo llegé a ver un episodio... eso si la BSO es todo fuerza. Llena de matices y de leitmotives, su escucha te hace viajar por lo que debe ser toda una aventuras, está en mi lista de las mejores BSO. Luces y sombras y como no ambientación exótica, arabe-hindú... lo que empieza a ser una marca de las BSO de Dune.
Canción: War Begins. como si de una canción de trailer se tratara la tensión va subiendo, hasta que estalla. Como digo todo el disco está lleno de canciones que te hacen mirar hacia el altavoz y esta es una mas de las que puedes encontrar. En este caso oscura y dura.

 
 
 
Dune de Jodorosky (documental) CURIOSA
Si con la BSO de Dune de TOTO hablábamos de Psicotrónico, aquí vaís a entender perfectamente lo que es ese sonido. Esta música pertenece al documental que ha creado donde narran el proyecto que Alejandro Jodorosky casi llega a sacar, su versión cinematográfica de DUNE. Pensado en el Incal, es fácil de entender donde se metió este genio. 
La música navena por sonido y abientes electrónicos de sintetizador dando un abanico de: cutreria, rareza, desconcierto, cacofonía... en fin, es una rareza al igual que podía ser su película. Ambiental en su mayoría y tampoco es tan llamativa como para sacarte de tus pensamientos.
Canción: Into the Galaxy.  Un ambiente melódico sencillo que puede hacerte ambientar un mundo futuro tranquilo donde es mas importante la descripción que la acción.


Sketchbook de Dune parte I (película) CURIOSA
El bruto de Hans Zimmer ha sacado tres discos donde presenta el trabaja que ha realizado para la última versión de Dune. Este disco son los descartes e inspiraciones musicales que generado para la BSO oficial, no hay ningun material que salga en la película pero si te da su ambiente, se lanzó 15 días antes del estreno ofcial de la película y sirvió para que muchos pudieramos adentrarnos en s universo musical de Dune.
Canción: House Atreides. Uno de los grandes logors que ha conseguido Hans zimmer con la BSO de dune es dar un sonido particular a cada casa o planeta de Dune. Aquí tenemos una canción de más de 13 minutos donde deja todo el rrastro de lo que significa para él esta casa. Gaitas amigos, para él la casa Atreides tiene esa parte humana del sonido de un gaiteiro... Déjate llevar por este track y estará en Caladan. Ambiente tu reino en esta canción.


Dune parte I (película) IMPRESCINDIBLE
Esta BSO es diferente. Si quieres algo épico y lleno de temas de acción no lo vas a encontrar. Es oscura, tranquila y compleja. Hans Zimmer s eha tomado muy en serio el mundo de Dune y sus sonidos de gitarras, sintetizdores, orquestas y gaitas se fusionan de una manera tremenda, hay veces que llegas a pensar que la músca ha sido creada durante el proceso de montaje de efectos sonoros, pues tiene una precisión sonora (una vez vistas la película) que ves planos y secuencias. Increible y sorprendente, pero no apta para profanos en las BSO.
Canción: Leaving Caladan. La sensación de añoranza,  perdida y grandeza que desprede este track bien te puede servir para el momento de despedida de un grupo de aventureros a la aventura de turno.

 
 
The Art and Soul of Dune I (película) PRESCINDIBLE
Rizando el rizo Hans Zimmer saca otro disco que acompaña el libro de arte de la película. Aquí he de reconocer que lo que encotramos es un poco truño. Son canciones de ambiente puro y duro que solo bajo una escucha atenta podremos ver sus conexiones con la BSO de la película.
Canción: Fremen. Casi media hora de canción que me parece un portento de composición (aunque sea ambietal) de fondo de un desierto magico y misterioso.

No hay comentarios: