domingo, 10 de octubre de 2021

El mes de John Williams.

Sin tiempo apenas para entrar en el blog, estos días han sido agitados, pero no he estado apartado del mundo audiovisual... Con Dune y la BSO que Hans Zimmer se ha creado me llevó a mi propio debate interior sobre quien es el mejor compositor... y antes de dar respuesta (algún día en un post) mis recuerdos musicales me llevan a John Williams... es el padre de las Bandas Sonoras.

Me propongo recomendar unas BSO suyas... peor ojo que dejo de lado las sagas que tiene este hombre, que a decir verdad son casi todas las sagas que vas a recordar...

  • Superman
  • Star Wars 
  • Indiana Jones
  • Parque Jurásico 
  • Harry Potter

Madre mía eh? ¿Hay vida después de ser el padre de todo lo anterior?

Pues si, sobretodo gracias su amigo Steven Spielberg... Pero voy a intentar no poner un porrón de Bandas Sonoras que han complemetado y mejorado muchos de los films, intentaré que no sean muchas (como con James Horner que fueron 18)

Nuevamente no puedo decir que una es mejor que otra, pero si las que me resultan más llamativas que otras y voy a intentar no usar las más famosas (la película seguro que si pero su BSO espero que os sorprenda), salvo la primera que mencionaré E.T.

1- E.T.

 
Si, esta inconfundible música debe estar a vuestor alcance, es posible que solo os acordís de su maravillosa melódía, pero os aviso que su escucha vaís a entrar en terrernos misteriosos... sigue sorprendiendo. Y es la bibiblia d etodo seguidor de Williams (salvo sagas mencionadas anteriormente)

2- HOOK
 

Siguendo la estela de producto infatil, esta BSO tiene un amalgama de melodías aluciante, e suna obra perfecta para ver todo lo que es capaz John Williams de crear, desde leitmotivs fáciles y simples hasta prodigios de la técnica de "Mickey Mousing" en la cual los instrumentos narran las acciones de las imágnes de pantalla... va sa ver volar a campanilla, en serio.

3- THE ADVENTURES OF TINTIN

Sacando la vena mas Jazzistica que tiene John con este producto de animación recuperó lo que creo en "Atrapame si puesdes" y le dio una vuelta más, no sabes bien donde estas sin en una sala de Jazz o siguendo las aventuras del periodista más intrepido y aventuresro del mundo, casa como guante a una mano. Nueva lección de BSO.

4- MINORITY REPORT

Acción, amor y oscuridad. Todo eso tenemos en esta BSO que engaa a cualquiera, no esperas encontrar algo tan duro en un compositor como Williams, pero cuado quiere madre mía, cuando quiere...

5- AMISTAD

 
El tema coral que tiene esta BSO es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E, no se como no se ha hecho mas famosos, te eleva la moral, el espíritu, ríete tú de "La Misión" de Ennio Morriconeeste tema le pone a la altura. ¿Y el resto? Pue ssu belleza característica, ambientes clásico que no desentona y ayudan a narrar y a pasar una buena tarde con tu pia y café reflexivo.

6- MEMOIRS OF A GEHISA
 

¿John Williams abrazando la cultura oriental como si fuera Hans Zimmer? Pues sí, es una gozada ver como el estilo del compositor se fusiona con lo oriental.. una delicia de BSO, para irte a Rogukan y sus cortes de invierno en los 5 Anillos. Una curiosidad digna de escuchar.

7- J.F.K.
Suena a "La Casa Blanca" y EEUU. y direís ¿para qué quiero escuchar yo algo patriótico? Dale al play. Es un trabajo irregular de Williams, que se saldó con una nominación (como no) pero que cuando piensas en lo complicado que fue el montaje de esta película de Oliver Stone y como una BSO le puede dar cuerpo y unidad, te das cuenta d ela magia que tiene... y ojo que es con pura instrumentación clásica, nada de efectos atmosfericos... y funciona a la perfección. Obra maestra.







No hay comentarios: