martes, 15 de enero de 2019

Mis problemas de jugar a "El Señor de los Anillos" (y como lo ha solucionado FFG)

Gracias a Tolkien estoy en este mundillo, y no es por su labor de influencia en la fantasía (si fuera así diría que el mundillo en el que estoy es gracia a Tolkien) lo digo porque gracias a él me interesó jugar a D&D. y con eso empezó todo.

Puñetera trilogía, mira que es pesada... pero, oye, fue la primera que leí...

Sin embargo  he mantenido una relación de amor/odio con el mundo lúdico y el universo de Tolkien, la querida Tierra Media. Voy a ir explicando:

ROL
El Señor de los Anillos fue un tremendo éxito en su juego de rol, el famoso MERP publicado por JOC y con casi un centenar de suplemetos en nuestor idoma (ahhh adorada época de oro del rol en España).  Con las péluclas de Peter Janckson volvieron a sacar otro sistema d ejuego y suplenetos, aquí solo llegarosn unos pocos libros. Hace poco se ha vuelto a publicar rol en la tierra medio, esta vez en manos de un buen friki del señor de los Anillos el Sr. Neptileno, y su encarnación "El Anillo Único" parece ser la definitiva. Entonces ¿Cuál es el problema?

Mis problemas con el rol de "El Señor de los Anillos"
Con MERP  (Middle Earth Role Playing) la cosa estaba llena de tablas y las aventuras se alejaban de ser dungeons, lo jugé, pero no cogíamos el tono, no sabíamos disfrutar con el universo de El Señor de los Anillos, solo queríamos subir de nivel y matar mosntruos, los cuales eran pocos y carentes de variedad (en comparación con un D&D)

 Esta portada me lleva a finales de los 80... cuando empezarona aparecer los primero juegos de rol... quepasada de recuerdos
Con la edición de la época de Peter Jackson salió otro (MERP ya había muerto) me dí cuenta que estaba demasiado ligado a las películas, quedandose más en un elemento de Merchandising que de rol. Las ventas de estes y su rápida desaparición del mercado dan fe.

 Estaba a todo color llenos de fotografías de las películas... malo, malo...

"El Anillo Único" es la última encarnación rolera de la Tierra Media y es un buen juego, captura muy bien el espírtu de este mundo y si quieres un rollo "dungeonero" tiene una versión (que está DEVIR aquí publicando) bajo las reglas de la 5ª de D&D...  en resumen lo novedoso de su sistema y cuiroso  su vez es que el grupo de aventureros hace un grupo por el que pueden pasar lo años y el mal es una oscuridad que poco a poco afeta al entorno, los viajes es una fase de juego bien estructura y el combate es muy suave y ligero.


 La edición que están haciendo en DEVIR está muy currada, van poco a poco pero tienen casi una docena de suplementos en la calle...

Pero me ha llegado tarde, ya no juego a rol. Lo tengo por coleccionismo, por lo que lo descarto como opción de jugabilidad. La vida me demuestra que yo soy incompatible con Tolkien y el rol...

TABLEROS
Aquí hay una oferta tremenda, pero voy a hablar de los grandes juegos que yo considero como tales y a los que he tenido en mis manos y he jugado (o intentado):
La Guerra del Anillo
Juego del Sr. Neptileno (el de la última versión del rol), el número 1 donde los haya de juegos de mesa temáticos de enfrentamiento, representa toda la saga dela trilogía, miniautras, cartas y tablero enorme.. ¿mis pegas? es para dos y es muy complicado, requiera que ambos jugaodres conozcan (y muy bien) las reglas pues la forma de juego de cada bando (el bien y el mal) es muy diferente...
Mi hermano I. me lo dejó, lo empolle y lo descarté.


La Búsqueda del Anillo
de lo último que han sacado... unos llevan a los nazgul y otro a Frodo y los Hobbits... es un juego que representa una caza, con mecánicas d emovimientos ocultos y demás... ¿lo mejor? la mecánica, pues bien podría ser Holmes y Jack el Destripador...


La Guerra de los Cinco Ejércitos
Lleno de miniaturas escenifica la famosa batalla del fianl del Hobbit (de los libros no la de la peli de Peter Jackson) ¿El problema? pues que para jugones estará muy bien, pero a mi, sus minis me parecen malas, y para eso tengo la miniaturas de la GW (que luego os cuento).



Middle Earth Quest
Este otro con talbero enorme y multitud de tokens,  se acerca mucho a lo que quiero, es recorrer la tierra media persiguiendo a los malos con unos personajes inventados... salen muchos encuentros y aventuras con coherencia dentro del juego, peor le falla el combate. Y es para dos. Por lo que me deja en plan... meeeeehhhh podría esta run poco más currado esto de enfretarse a Nazgul, u Orcos...
Y la escalada de los personajes es muy poca, adquires cartas y tal.. pero no te da la sensacón de subir de nivel.



El Enfrentamiento
¿Os acordaís del Estratego? Pues este es lo mismo, un buen juego, pero no me lleva a la tierra media, o directamente su forma de juego es atraxtiva, pero se me hace raro, es jugar una fichas cual ajedrez esttratego. No me da mas. Y no me llena como debería llenarme.



El Juego de Cartas Coleccionable
Este es un pepino. ya lo dije AQUÍ Este me encanta.

 Ojo, ojo, que lo han sacado para PC, Tablet y móvil y dicen que sigue siendo muy bueno!

Vale pues: ¿Por qué me quejo?
Porque no tiene combantes chulos, son cartas contra cartas, debes tirarte tiempo preparando el mazo o no pasas la aventura y puesto a enfadarme con "El Señor de los Anillos" y sus juegos le saco pegas... además si quiero compartir mi hobbie con otros no puedo. Este juego por mucho que digan que es para hasta 4 jugadores no lo es. Te creas un mazo y lo enfrentas contra el mazo d ela aventura, si juegan más, los mazos que crean tiene que tener siguergias con el resto de mazos de los otros jugaodres, y eso es casi imposible de hacer. Salvo que te dediques a este juego en exclusiva (al igual que el resto de jugadores de la partida), y, podríes adiviniar, no es mi caso.

WARGAMES
Aquí entra el maravilloso juego de la Games Workshop creado en principio por Alessio Cavatore, un crack de creador de juegos. Salió a la vez que las pelis, en dos años va a cumplir 20 años, pero sigue estado ahí. Es más, ahora la GW le ha dado un empujón y está sacando las reglas actualizadas y algúna que otra miniaturas de vez en cuando... espero que resucite como se merece.

La última encarnación del juego.. super caja de 120€ con 84 miniaturas, ¡flipa!

¿Cual es el problema?
El motor de juego no gustaba a la gente porque no está preparado para grandes batallas de 100 contra 100 como en Warhammer, éste estaba preparado para jugar escenarios con sus objetivos propios y no más de 30 minituras por bando (incluso  la compañia del anillo contra 30 minis esos son de los que me molaban)
Pero todo eso es lo que se le achacaba en su momento, es posible que ahora que la cosa está más tranquila en los juego de batallas miniaturas (en lo que a su tamaño se refiere) la gente pueda darle una oportunidad, pero hay mucha competencia y poco hype.
Sea como sea, el momento culme de este juego pasó entre mis dedos sin que puedera jugarlo bien con mis amigos (mi hermano I. bien que se portó y recuedo hacer más de una escarmauza y escenarios con él y sus amigos)
Entonces ¿el problema real? pues que ahora que vuelve resulta que vendí las miniaturas que tenía (y si, me hice con los 100 fascículos y sus minis... y la mayoría pintadas en un vitrina, snif, snif...) eso sí, hay una caja starter que me mira a los ojos...


¿MI SALVADOR Fantasy Flight Games?
Alabado sea Eru, que los Istari ilumnien mi camino, ¡este es el juego de juegos! O es creo...
Aquí teneis el anuncio de FFG España (click)
En resumen se podría decir que es un juego de aventuras por un mapa configurable de terreno (como si fuera Runebound pero con mpa aleatorio en lugar de tablero fijo) tienes un héroe que puede subir poco a poco habilidades (rollo rolero) y que cuando hay combates pasas a otro tablero y montas el escenario... vamos que pasas de un Runebound a un descent en cuestion de segundos.

 Hojas de personajes, 5 caracteristicas, vida, habilidades especiales, cada uno tiene un mazo de cartas unicas que se irá mejorando para registrar sus subidas de nivel.

EL cajote de 100 €

 Estas son las cartas que se usarán para configurar el mazo de tu personaje.
 Poco a poco se va explicando la mecánica, no tiene pinta de ser complicado

 Pantallazo de la App

 Como véis el tablero va dando el terro a investigar... imagino que cada zona de la tierra media será de una manera.. y si no, ya me encargaré yo de que sea así...

 Esto son los tablero de combate, que con un poco de pasta te comprar unos cuantos elementos 3D y te queda tan chulo

 Minis de monstruos, yo voy a a usar de la GW

 Minis de los Hérores, efectivamente, mejor usar las de la GW

 Pues nada, a dar vueltas por el tablerito ¡hasta encontrar una buena pelea!
 La App dará mucha información y vendrá unida a las aventuras que vayan publicando, estamos ante algoque tiene un alto componente con carga narrativa, gente.

Me encanta la idea.
Pero como todo lo que hay en mi vida con El Señor de los Anillos no está carentes de un contra...
Se juega con un programita para Tablet o Smatphone... la inteligencia artificial de los monstruos es así.. y no hya dados.
Meeeeeehhhhhh
No sé, se me hace raro, la gente que ha probado estas cosas de juegos con App dicen que es cojonudo (Las Mansiones de la locura, Descent solitario, X-COM juego tablero...) pero a mí me deja un poco en plan ¿WTF? Y lo de los daods, es que me mola mucho tirar un dado punto. Es un pro a tener en cuenta cuando un juego tiene dados, me da iuigual el tpio, sencillamente quiero un dado y una tirada de azar, punto.
A ver, yo este juego aunque va a costar 100€ me lo voy a pillar, pero no sé si será lo que estoy esperando, intuyo que sí, que es un buen juego (¡tiene opción en solitario!), que fusiona perfectamente lo que busco (aventuras y combate con miniaturas) pero... no quiero vender la piel de oso antes de cazarlo.
En Semana Santa llegará, ¡ya os contaré!

No hay comentarios: