martes, 23 de julio de 2024

Reseña de libro: Misborn I, El Imperio Caído

 


Pues tras mucho oír y leer de este tipo ha caído su primer libro.

¿y?

Libraco. en serio.
Hacia mucho que no devoraba tan rápido algo de fantasía (y más que no fuera de franquicias) y la verdad es que SI es para tanto.
Brandom Sanderson se curra una historia de lo lindo, que su inicio lento, desarrollo apabullante con giros y capas de misterios y un final cerrado, y que da pie a su continuación.

¿Pero qué es lo que tanto gusta y por qué?

Pues en mi caso son dos cosas. 
La historia está muy bien llevada y es ambiciosa, para ello no le importa escribirse 660 páginas donde transcurren posiblemente casi un año. Y es clásica a su modo: en una sociedad donde hay muchos oprimidos se empieza a fraguar una rebelión, un plan que tiene múltiples facetas como si de un atraco de Ocean,s Eleven se tratara, se debe urdir lentamente. Y vaya si lo hace. Tiene una evolución de personajes interesante, y va descubriendo más y más de ellos como si de una buena serie se tratara. 

Unos flipados intenta hacer un videojuego de Mistborn, poco a poco van sacando ilustraciones de como debería ser ese mundo, les está quedando bien.

El mundo es lo segundo que me ha impactado, es una baja fantasía oscura y sucia. Existe la magia y esta es posiblemente lo que mayor fama le a ha dado a Brandom Sanderson, explica muy bien como funciona NO DE DONDE VIENE pero si el como ha de ser y funcionar y eso mooola mucho. no estaba acostumbrado. Pero no solo la magia funciona bien en el libro, todo el universo del que apenas explora un 20%, el villano, las razas, los peligrosos Inquisidores creados como frankensteins... todo destila originalidad (o una mezcla de fuentes tan equilibrada que es difícil de saber su origen) y te da pistas de que hay mucho, mucho por contar.

Los flipados que están intentando hacer un videojuego del universo... el arte es brutal, es calcado a como te imaginas a los Inquisidores.

Obviamente no todo son maravillas, la escritura tiene fallos como el uso excesivo de la frase de "puso los ojos en blanco", que creo que cada 20 páginas a alguien le pasa... el libro está plagado de recursos fáciles de reacción de personajes que si bien no te saca de la lectura si te recuerda que tipo de libro estás leyendo. No estás por los sentimiento que te genera, lees este libro para viajar y sonar en otrs mundos, y vaya si lo consigue.

Yo os lo recomiendo si os apetece meteros en un viaje de 2000 páginas, porque con el primer libro, aunque autoconclusivo, te dan ganas de seguir leyendo.


No hay comentarios: