domingo, 24 de febrero de 2019

A Song of fire and Ice, el nuevo warhammer


Aviso:
mega-tocho-post en el horizonte:



Si amigos, el cajote de 150€ que los reyes (reinas) magos me trajeron, yo solo escribí la carta y figuraba junto a otras cosas y ellos  ellas consideraron que había sido bueno.

Este juego es enorme.
No solo por la caja y sus 100 miniaturas, sino porque tiene las mejores miniaturas sin montar que he visto en un juego, la dureza de sus plástico, los detalles de sus ropas, el esculpido de las caras...
Estoy alucinando con la calidad de todo sus componentes.
Pero es inevitable que yo lo compare con otro juego que me ha dado horas, días, meses, años... de diversión, el Warhammer.
Dejarme que exponga los pros y contras de este juego:

CONTRAS:

Es Juego de Tronos. 
Si no te mola, la cosa no te va a molar, porque es muy temático, porque llevas a las casas de Poniente, es un tipo de estética muy propia y realista, en esta ambientación la magia es casi inexistente (frente a la de Warhammer), tiene mecánicas de intriga y conspiración en la batalla que puede gustar si te gusta eso de la serie, pero si no, te parecerá que no pega ni con cola en un wargame.

 Yo me quito el sombre ante la pedazo serie que se ha marcado la HB, y eso que este juego no está basado en ella, sino en los libros directamente, no hay nada de arte ni de FFG (con sus juegos de cartas y tablero) ni de HBO. Es muy de agradecer.

Los personajes tiene su trasfondo y las reglas están muy bien casadas a estos, y por tanto, se disfruta más si conoces y te identificas con ese ejército. Pero aquí no hay ni codex, ni cosas que te amplíen el trasfondo mas que la serie de TV y los libros y otra literatura sacada de este universo. (el juego de rol tiene guías muy buenas, por cierto)
Aquí no puedes hacer como en Warhammer el decir "oh que diseño tan chulo el de Khemir o Skavens", no, aquí los ejércitos tiene una estética poco diferenciada entre ellos, cosa que es coherente con el mundo en el que se juega, es así. Y eso puede no gustar.

Las unidades no se pueden incrementar.
Una unidad de infantería es de 12 miniaturas y las de caballería de 4, ni mas ni menos. Es posible que otros ejércitos las tenga de 16 las infanterías (rumores, rumores) y veremos como son los Gigantes..., pero en principio y como regla general, no puedes comprar mas hombre a esas unidades, eso no reduce las posibilidades tácticas de un ejercito, simplemente te enfría y te deja cara de WTF.

Nada a mover siemre los mismos cuadraditos de 12 miniaturas, cuando digo que me enfría es que me hacer perder inmersión en la escenografía y la imaginación de choque de ejércitos... sin embargo creo que la cosa cambiará con otros ejércitos...

Entonces ¿no puedo llevar un bloque enorme de infantería? Bueno, puedes, es desplegar dos a la vez y moverlas juntas... peor no es lo mismo, la sensación de sorpresa que tenía Warhammer en el despliegue se pierde... esa fase era muy, muy chula y divertida... aquí, sigue siendo un despliegue pero sabes que será X unidad, en lugar de X miniaturas de X unidad. 

Funciona con peanas de movimiento.
Es verdad que en otros wargames al final las usan para no mover 50 minis a mano (estoy pensado en Skavens de mi amigo Jsm) pero es opcional. Aquí las peanas ayudan a trazar ángulos de visión y demás... y me deja con sensación fría, nuevamente.

 Una vez pintadas y demás queda bien, pero así, en seco, me queda pobre y cutre..., molaba la caballería de Warhammer con sus cuatro peanitas todas juntitas, sin bandeja de movimiento.

Además está el tema de decorarlas, es un coñazo, no nos engañemos,  y que ¡ojo! se está llevando una buena parte de mi pintura y material de peanas... que son muy grandes.

Tiene miniaturas que no se usan en el campo de batalla, son figurativas.
Este es un asunto que me molesta personalmente. Una de las mecánicas (y muy buena, por cierto) es el "politiqueo", que es mover una miniatura de una casilla a otra de un tablero de control.  Pero esas miniaturas podrían ser perfectamente tokens, pues no interactúan con escenografía u otras miniaturas, es otro rollo, otra mecánica ajena al tablero auqne tiene repercusiones en él. Vale que está dentro de la secuencia de turno, pero creo que incluso a nivel estético quedaría mas chulo con tokens de cartón.
En serio, veo una miniaturas innecesarias y por tanto encarece el asunto de manera absurda. (aunque tener miniaturas de Tyrion, Cersei, Meñique, etc... pintadas por ahí mola)

El cartón del fondo es el tablero de politica, y los circulitos donde colocas miniaturas... en serio tengo una mini tan chula como éste Tyron Lannister para ocupar un espacio en un cartón fuera de la mesa de juego. Absurdo.

Funciona con tarjetas de tropas y cartas.
A los puristas de los wargames les gusta tener una hoja en plan "excel" con todas las estadística de sus tropas. En este juego tienes una tarjeta por cada unidad, done te viene sus reglas, sus estadísticas (como empezo Warmachine de Privateer Press) pero además tienes una mano de cartas de táctica que puedes usar gastando "puntos de táctica" que se van ganado a lo largo de la partida. Esa gestión de juego y forma de registro de las tropas puede, nuevamente echar a más de uno atrás, o directamente desconcertar la partida y hacerte ver que no todo está en el tablero... hay cosas que son cartas y no sabes cuando la usará el contrario. Temáticamente yo lo veo viable, la saga de Juego de Tronos otra cosa no sé, pero de sorpresas y giros de guión en forma de "putadas" está llena. Y estas cartas ayudan a eso.
Pero como digo, puede desconcertar a mas de un "wargamer" purista y considerar que sobra en un juego de miniaturas.

Estas son cartas de táctica propias de Jaime Lannister "Matareyes"... se cogen dos copias de cada y se juntan con otras 14 comunes e iguales a las del rival,  para hacer un mazo de 20, ¡y así poder sorprender al contrario!

PROS:

Mayor posibilidad táctica
En warhammer tenías que cada ejercito poseía unas reglas propias. Luego cada unidad poseía otras. más tarde entraba en juego la magia y las compras de objetos mágicos. Eso daba 4 tipos de variables a la hora de enfrentarte a un oponente.

 ¿Piensas que estos Elfos Oscuros van a sorprender? En "Canción de Hielo y Fuego Juego de Miniaturas" si que no hay dos ejercitos iguales. y mucho menos el desarrollo de partidas.

Aquí cada ejército no tiene características propias. Pero cada unidad sí. Cada cada comandante de ejército da cartas de táctica y poderes. Las unidades no combatientes (UNC), tiene habilidades que dan al ejercito. Luego, en el tablero de estrategia política, donde coloques a las UNC haces que el ejercito gane habilidades y además hay unidades que si estás controlando un aspecto político en cuestión, mejoran. El mazo de las cartas de táctica dan nuevamente poderes, cada turno, como si de magia se tratara. 
Por tanto tenemos que aquí hay 6 variables en lugar de 4 de Warhammer, y ojo que aquí las variables tiene un espectro mayor, son muy conjugables, puedes estar buscando "combo", cosa que aunque en Warhammer existían, no era tan común, directamente sabías que un mago llevaría un pergamino de dispersión, y el otro el puñetero arco de "nosequien" (si J. te miro a tí y tus puñeteros Silvanos), los combos eran sabidos y carentes de sorpresa, algo que yo valoro mucho en un juego y más si es un wargame.

Partidas a 3 y 4 jugadores
Si, en Warhammer también podías, es verdad, pero no venía contemplado en las reglas básicas, era un apaño que sacaban en los manuscritos de Nuth y hacian un poco de agua.

 Por mucho suplemento que sacaran esta era la imagen de siempre del Warhammer uno contra otro.

Aquí, sin embargo, desde el principio el reglamento el gran Eric M. Lang (si, lo siento, pero este tío me mola) contempló la posibilidad de que tres o cuatro ejércitos se dieran de toñas por el tablero. Eso abre la posibilidad a disfrutar el juego con más amigos y no tanto "casco azul de la ONU" (que luego molestan y se aburren y se comen todas las patatas)

Rápido
Vale, no lo he probado, es verdad, pero he leído y visto unas cuantas reseñas y la gente dice que va como un tiro.

 En ninguna de mis partidas de Warhammer bajamos de 4 horas de juego. Lo juro. Era toda una experiecia de una mañana y tarde, pero no podías hacer un "Aquí te pillo aquí te mato"

Sus mecánicas, si partimos que Eric M. Lang se fija en Warhammer (y como lees es con lo que lo estoy comparando) han sido depuradas y tienen sencillez. El reglamento tiene 32 paginas. Siguen existiendo la moral, el arrasamiento, la carga,el movimiento en pulgadas, tirada para dar, tirada para resistir las heridas, todo parece que sigue ahí,  pero no me digas como (bueno, si lo sé) las cosa se ve mas fluida. Dos cosas antes de que escriba un post contado como funciona este juego, se puede medir en cualquier momento, y las activaciones son alternadas. dos cosas opuestas a Warhammer y que lo hacen, como digo, más agil.

No hay moral
Esto lo que mas que rompía a mí en Warhammer... "Pero ¿porqué huyes? ¡perro! ¿Eres un skaven acaso?"
Me encantaban los ejércitos que no tenían miedo o que eran con una moral inquebrantable... no me gustaban las reglas de: pánico, miedo, terror, huir... había ejércitos "culoduros" cuya táctica era que el otro chequeara constantemente moral...

 Que tus tropas recien llegadas por una mala tirada salgan corriendo en dirección contraria... puede ser graciso, narrativo, anecdótico, pero da mucho por culo.

Aquí sigue existiendo, pero solo a efectos de ver un gigante  o cosas por el estilo (creo que van a sacar los dragones de Daenerys), y cuando pierdes un combate tiras moral, si fallas pierdes tantas miniaturas como la diferencia por la que has fallado, como el ejército de no-muertos (y esa regla la invetó Alessio Cavatore, otro que me mola).

Movimiento fluido
Este "pro" está relacionado con la sencillez. cuando jugaba  a Warhammer, el tema de medir, de mover, de si llegas, si no llegas, si chocas, lineas de visión, encaramiento... recuerdo grandes disputas (divertidas eso si) pero era una fase que daba o bien pereza o bien tema polémico y "cascos azules de la ONU en acción"...

 Estos movimientos te sonarán... ¡es mecánica de Warhammer amigo!

Estas cosas son las que lo mejoras, puedes abandonar un combate y pirarte a para otro lado... se acabó esa táctica ruín de bloquear una unidad toda la partida...

Aquí es todo mas sencillo, puedes pivotar antes y después del movimiento, da igual cuantas minis están en contacto con la otra unidad (eso hacía a Warhammer un poco injusto, con técnicas de formación "culoduro") sigues haciendo X dados de ataque... no he leído ni una sola regla que me chirrie y me disguste o vea irregular. Me parece el reglamento perfecto de batallas de bloques de miniaturas.

Los Personajes no desequilibran
Aún recuerdo cuando preguntabamos si valía meter personajes poderosos... Archaon, Teclis, El emperador Karl Franz... Estos personajes en Warhammer hacian que tdo girase torno a ellos, eran partidas diferentes (y muy divertidas de verdad), pero cuando te enfrentabas en el campo de batalla a uno de estos... ufff, narrativamente, por ambientación y demás molaba, pero en juego era una cosa horrible, porque estaban muy descompesandos la mayoría...

Me acuerdo de Zakarias el eterno, costaba casi 600 puntos y te permitio entre otras muchas cosas lanzar un pergamino de dispersion gratis todos los turnos...

Aquí no. Así de fácil. El llevar a "Jaime Lannister el Matarreyes" en la unidad hace que esa unidad tenga "contraataque" (que por cada impacto bloqueado el atacante recibe 1 impacto) y ya está. Bueno luego tienes las cartas de táctica que suma 6 a las 14 básica. pero vamos, que ya está. Que no hace tropecientos ataques más o tiene una burrada de vidas que hace que no muera.

Tamaño, precio y calidad de miniatura
Aquí es una opinión subjetiva, la caja base es cara (hasta que salgan otros starter como este) y las expasiones son de 30€, precio estardart de momento.
La estrategia está clara con las cajas que son de personajes: la mini sale a 6€ pues vienen 5 miniaturas, claro, los personajes son los que te dan variedad y nuevas habilidades para mejorar tu ejército. Pero lo pagas caro en tu cartera, estrategia de la GW pura y dura, aunque menos agresiva.
Si es de infanteria la mini sale a 2,3€ que por la calidad que tiene me parece muy buen precio, barato diría yo. Esto ayuda a que la peña infle los ejercitos. Está bien.
El tema de caballería sale a 7,5 € la miniatura, pues son 4 minis por blister. No me parece caro, me parece el precio ideal, de nuevo, por su calidad. no la he probado, pero en estos juegos las caballería suele ser decisiva y poderosa.
Aún no han salido en castellano Monstruos ni Máquinas de Guerra, que son las unidades que quedan por introducir en el juego y desconozco su impacto en él, aunque, nuevamente, son minis especiales que si quieres meterlas has de pagarlas.

 La miniaturas son muy buenas, compiten con la GW, Wyrd Miniatures o Privateer Press.

Las escala me encanta. Es grande son 32mm, la misma escala a la que ha evolucionado la GW su Warhammer 40K y el Age of Sigmar, Y me gusta, porque se ve mejor para pintar y queda mejor en mesa... en la época de Warhammer los pobre lanceros imperiales pasaban desapercibidos.
Con el esculpido (que ya lo he mecido muchas veces en el post) alucino, es de la empresa Dark Sword Miniatures. En una empresa con solera... y de la noche al día se han juntado con CMON y la calidad está a años luz de sus otros juegos como Zombicide, Massive Darkness, The Others... y mira que la estos no es mala.

Recursos gratuitos
Las reglas están libres. Claro que luego las cartas que tiene las habilides solo las puedes encontrar al comprar las unidades o consultar la app. Reglas aquí.
Y se que puede parecer una tonteria, pero tener en tu móvil la lista de ejercito y poder construir así el ejército (que en el fondo es fácil, no como el warhammer). Aunque quizás lo más atractico sea ver las estadisticas de cda unidad o personajes



No hay comentarios: