martes, 18 de septiembre de 2018

SPLIT, Múltiple (reseña)

No quiero ni mirar el historial del blog para darme cuenta de cuanto tiempo llevo sin hacer una reseña de una peli. ¿Séptimo Arte que nos ha pasado contigo?
Mi enganche con las series de de TV llega a ser un poco enfermizo, y empiezo a ver problemas en esto de seguir series (problemas de filosofias cinematográficas, claro)
A lo que voy, espero poder hacer una reseña a la semana y hoy toca "Múltiple"

¿Os suena de algo ese cartél con el cristal roto?

Esta película de M. Night Syamalan se estrenó a finales de 2017 en España y pasó un tanto desapercibida por el público, pero no por la crítica que volvió a poner al cineasta de origen Indio en la palestra. 
El Syamalan ha vuelto a hacer su cine, y demuestra ser un heredero de Hichcock digno.
No hay ni una sola sorpresa en el película si has visto el trailer, pero como buen realizador su obra no ha de ser valorada por su final o por su guión (cosa que le pasó con sus orígenes) sino en su narrativa porqué es ahí donde Syamalan destaca sacacando nota.

Si no quieres saber nada no veas el trailer, cagada conde las haya eso de contar todo...

Las casi dos horas de metraje se pasan en un suspiro, la forma que tiene de colocar la cámara es un retorno a esa escuela narrativa olvidada en tantos efectos especiales y manierismos que esconden torpezas fílmicas que ahora abundan.
Estamos ante una película honesta, que va a tenerte en tensión un buen rato y que soporta el actor James McAvoy con una valentia y saber hacer fuera de lo normal. El tío acojona, así de simple.
¿Pero que es lo mejor?
Pues como fiel seguidor de este director y fan su mejor película (para mí) "El Protegido", es ver como regresamos a ese universo de superheroreso ideado por Syamalan en el 2000.
Los últimos cinco minutos nos regresan musicalmente (bravo por esa elección de regreso al leitmotiv  de "El Protegido" pese al cambio de compositor) y visualmente al universo de Don Cristal, y te deja con la boca abierta cayendote la baba.

Lo mejor: El tempo, pausado, planos largos dando paso a las interpretaciónes y suspense clásico tan olvidado.
Lo peor: La falta de sorpresas y su claro enfoque íntimo, alejado de las producciones actuales.
El momento: los cinco últimos minutos. Bruce Willis mola, punto.

Hace unos meses ya os hable de la esperada conclusión de esta trilogía de superhéroes de M Night Syamalan (aquí) y podeís ver el nuevo trailer de Glass aquí

No perdaís esta oportunidad.

No hay comentarios: