lunes, 29 de julio de 2013

Estilo: David Fincher

No es secreto que David Fincher me encanta, incluso que lleva un buen tiempo en el número 1 de directores favoritos (Desde su versión de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres), pero ¿hay alguna razón técnica de este gusto?
Efectivamente, si.
Mirar su último Spot.



Hay dos cosas que sobresalen de manera evidente, la iluminación y el montaje.
La Iluminación tiene que ver directamente con la "puesta en escena" o "diseño de producción" que tiene este tío, y es que es perfecto todo lo que rueda, impecablemente compuesto y en su justa medida de luz. Sus luces son muy difíciles de conseguir pues son duras (proyectan sombras que ocultan rasgos de personajes e información del decorado del plano) y  directas (vamos que se puede ver perfectamente de donde viene la fuente de luz), sin embargo, el paso de la luz a la oscuridad es sumamente gradual, y los rostros quedan evidentemente bellos. Vamos que es único en su fotografía. Ese es su sello.
Mirar este vídeo de Justin Timberlake, ha sido galardonado con el premio Emmy y VMA. Será una mierda la canción pero el vídeo...



Vereis como se parece muchísimo la imagen al spot anterior, mirar el blanco de la camisa, el foco sobre Timberlake, los movimientos de cámara, las chicas... puro Fincher.
Pero ahora, más que nada pensar en el montaje... saber que el montaje es la unión de los planos que has grabado, pero ¿desde donde has grabado? es decir ¿dónde has puesto la cámara? y aquí es donde nuevamente sobresale David Fincher;
Hichcock dijo: "hay infinitas posiciones de cámara para grabar una acción, pero sólo una es la más correcta"
Ficher tiene una narrativa clásica marcada por un ritmo de corte moderno, un tío que sabe a clásico, pero su aroma es moderno, y no al revés, pues, sino, no quedaría su gusto de cine puro en el paladar, tan solo se marcharía en cuanto tuviéramos otro olor que nos contaminara.


No hay comentarios: