domingo, 28 de mayo de 2023

Del Videojuego al Tablero

Me estoy empezando a dar cuenta que la imaginación se está agotando. La respuesta más básica a esta afirmación sería que no es verdad, que el problema lo tengo yo y que es mi mente la que está cambiando y que al hacerme mayor mi fantasía empieza a encerrarse en unos muros ferreos y opacos que no me dejan ver lo que hay al otro lado.

Mentira. Mirad esto:

 

¡Es el juego de Metal Gear! Guay ¿no? El primer juego de infiltración que recuerdo que salió para consolas llega a los tableros.
¿Que qué tiene que ver esto con la imaginación? Pues que ojeando el reglamento AQUI, me doy cuenta que el reglamento lleva todo el juego al tablero.
¿Y?
Todo el juego al tablero. TODO, hasta esto:
 
 
Cuando Solid Snake se mete debajo de una caja y avanza por todo una base de terroristas para sorprenderles. Es una cosa absurda, digna solo de una época en la que posiblemente no pudiera hacerse de otra manera en videojuego. Pero ahora es un tablero. Un TA-BLE-RO, lo que implica que puedes crear otrs reglas para hacer movimiento oculto.
Sé que os puede parecer una chorrada, pero leyendo, viendo, y jugando últimanete a juegos de tablero me doy cuenta que poco a poco las mecánicas de los videojuegos se han metido en las mecánicas de los juegos de tablero, y es para mal.
¿Por qué?
No sabría bien decirte, pero cuando juego a un videojuego doy una concesión a su "modus operandi" su "coherencia interna de plataforma" "el mundo del videojuego". Sé que el movimiento va a ser libre pero episódico, es decir cuando pase una pantalla se guardará el juego y luego empezaré en otro sitio y si visito el sitio anterior no me aparecerán los objetos de antes... ¿veís por donde voy?
Los videojuegos tiene su propia coherencia que nosotros hemos ido aceptado como normal, y nos parece bien, son las reglas de su tipo de entretenimiento
Sin embargo, con las últimas adaptaciones de videojuegos a tablero la cosa está empezando a ser cuanto menos acartonada:
 

 

Dark Souls ha pasado de ser un videojuego de los más difíciles a un juego de tablero donde los combates contra los monstruos son muy difíciles. Incluso su mecánica de IA hace lo que el monstruo en bucle repita X acciones, por lo que al jugar sobre el tablero tienes que memorizar estas acciones para adelantarte a sus ataques, y cuando esa pasa ¡Has ganado! siguente monstruo.

Gloomhaven tiene que todas sus misiones son matar los enemigos del tablero y cuando matas al último se acaba el escenario como si del fin de fase de videojuego fuera, de manera que no puedes recoger los objetos que han cogido antes... ¿En serio?


Resident Evil y Aliens, son otros dos despropósitos de juego en las grlas de combate. Por no romperse la cabeza los combates son una ensalada de dados (hasta ahí todo bien) pero que muchas veces entran en conflicot cosas lógicas en un video juego con la silógicas de un tablero como la aparición de enemigos, fuegos de cobetura, de apoyo y la distancia. En Aliens si está a más de 2 casillas un bicho no puedes usar tu escuadra para disparar en grupo ¿WTF?

Ahora nos va a llegar Vampire: Chapter y por culpa de mi nostalgia e impulsividad genética (ya he asumido que hago el gilipollas d emanera impulsiva comprando sin pensar) me voy a ver con un juego que es un librojuego TOTAL con unas mecánicas absurdas para un juego de tablero. Ya os lo digo yo. Van a pillar lo que pasa en un videjuego y lo van a llevar a la mesa... y será una mierda. Luego, con la pasta que han obtenido lo pasarán a videojuego y les funcionará de cojones, como en Gloomhaven, ¡que todo el mundo dice que e sun videojuego de combate táctico buenísimo!

Menuda época dorada de los tableros que nos dicen que estamos viendo. Suerte en vuestro próxima partida.

No hay comentarios: