domingo, 6 de septiembre de 2020

TENET

 A ver como afronto hablar de esta película.

Cuando vi "El Caballero Oscuro" y al poco su siguiente película"Origen" bauticé la forma de narrar y dirigir de Cristopher Nolan como "Palomitas de Oro" tengo algunas películas anteriores aquí reseñadas (Interstellar, The Dark Knight , Rise of Dark Knight).

Este hombre desde sus inicios ha sabido conjugar la espectacularidad ansiado por el público de grandes salas junto con unos guiones exigentes de seguir y llenos de trampas giros que gustan a los gourmets de la trama. En lo técnico Nolan es clásico, le gustan los efectos de set, intenta usar muy poco los VFX, esta película, TENET, apenas llega a 300 planos con retoque digital de FX. Frente a más de los 3000 que tienen las de Marvel.

¿Entonces es buena?

Si, es muy buena. 

¿Pero?

Pero no es para todo el mundo. Una madre moderna en el tercer acto se sacó el móvil y se puso a wassear, era más sencillo hablar con sus amigas en silencio que prestar atención a TENET.

Esta película no es agradable con el público; no quiere serla, empieza confusa, en plena acción con una música apabullante y desde ahí no para, no te va a dar un respiro, no te va dejar que reposes cosas, las "rarezas" que vas a ir encontrando (esos coches que se rebobinan o balas que vuelven al cargador) te van a dejar tan boquiabierto como a su personaje, que por cierto ya os adelanto que no tiene nombre, tan solo es "El Protagonista", mira la cara de la foto de abajo porqué así vas a estar toda la película.


Eso si, Nolan a depurado su narrativa de tal manera que los tres actos te descubren una caja de sorpresas dentro de otra, cuando piensas que sabes de que va la peli y que ya ha pasado ese momento espectacular, te da el bofetón,  y dices a ya la he pillado, y luego se te abre la boca tanto que se te cae la baba de lo que ves, pero es seguirla viendo y finalmente te estalla la cabeza.

Porque amigos lectores de mi blog, hay pocas películas que te impactan tanto que solo puedes hablar de ellas al salir, y te metes en la cama y vuelves a vivirla, y te levantas y sigue TENET en tu cabeza... eso me pasó con Matrix, Terminator 2, Blade Runner, Star Wars... y pocas más. TENET es una de las películas que no solo te ofrecen arte,  sino que te entrega la magia del cine, pero cuidado es la magia de los años 20 del siglo XXI. No caigas en el error de pensar que es la misma magia que las anteriores.

Y no solo es por el guión (que el mismo director se ha escrito magistralmente solito), es porque ha conseguido que todos los departamentos del filme vayan de la mano y tiren en una dirección una cosa casi imposible de conseguir:

La música de Ludwig Göransson  que es la primera vez que trabaja con Christopher Nolan, coge los sonidos que Hans Zimmer ha estado trabajando con el director durante años y los retuerce, acelera, retrasa, invierte y manipula con una electrónica esquizofrénica, impactante y extraña. Ha creado polémica con su BSO, pero yo la aplaudo, al contrario que muchos expertos. este tío no deja indiferente, ya obtuvo un Oscar por la BSO de "Pantera Negra" y la peña se le tiró al cuello. Probar a escuchar algo de TENET...

La fotografía de Hoyte Van Hoytema que ya estuvo nominado por "Interstellar" al Oscar, puede con este tren de alta velocidad llamado TENET pese a todas las aparatosas secuencias de cámara atrás, consigue trasmitir ese dureza y realidad que tanto gusta al director con negros puros y profundos en espacios luminosos (el arranque de la película con un grupo de Swat es ya una maravilla de luz y desde ahí construye el resto)

El montaje de Jennifer Lame es fresco, es la primera vez que colabora con Nolan y viene del cine indie. ¿que ha pasado para que Nolan la contratase en su equipo? Pues mirar, por mucho que alabe su cine siempre he dicho de sus secuencias de acción (mirar las reseñas de hace años de los Batman) muchas veces eran confusas... pero no por su forma de rodar, sino por su forma de montar. No me gustaban, es verdad que quedaban muy, muy contundentes (imagino que ese era su efecto psicológico para tales decisiones de duración de plano) Sin embargo aquí... uf, el montaje es un lujo. Que bien fluyen todas las secuencias, es pura continuidad, muy disfrutable.

El diseñador de arte Nathan Crowley nominado cinco veces a los premios Oscar (cuatro de ellas por películas de Christopher Nolan) vuelve a brillar con el universo que crea. Sus escenarios (ese parque eólico en medio del mar) aportan a la narración las mayúsculas que se necesitan como si de un texto se tratara. Es una película que perfectamente podría ambientarse en el mismo mundo que Origen, o la trilogía del Caballero Oscuro, los héroes con sus trajes de corte inglés atemporal, los policías armados hasta los dientes, calles solitarias, ciudades de acero y hormigón. Una delicia de apuesta. Un mundo paralelo al nuestro, con extremos acentuados, pero creíbles y coherentes, como todo relato de Ci-Fi debe tener.

Coge oxígeno como ves el la foto de arriba, te va a hacer falta si quieres verla. Todo lo que te he contado son sensaciones, no sabes nada, y no lo sabrás hasta que empiece el tercer acto.

Lo mejor: La depuración que tiene Nolan de sus ideas en su cine. El tiempo, las capas de realidad, sus giros tramposos de guión, todo lo desarrollado en  Memento, El Prestigio, Origen e Interstellar está aquí pero elevado al cubo. es una delicia si te gustan las pelis de este tío.

Lo peor: El actor. Lo siento por John David Washington, pero intenta ir de James Bond y no lo consigue. Se queda a medio gas. No encaja con el personaje ¿casting forzado por ser el hijo de Denzel Washington?

El momento: El tercer acto. Lo vas a identificar. Es cuando lo que estás viendo en la pantalla no lo entiendes. Ni los personajes. Pero es de verdad. Y dices WTF? Todo cobra sentido y empieza la mayor experiencia y proeza fílmica que he visto. Supera todas las películas que habré visto anteriormente con secuencias complejas. En serio. No tengo ni idea de como se hace lo que vi durante 30-45 minutos finales.

No hay comentarios: