lunes, 11 de mayo de 2015

Interstellar

Segundo visionado, días de reposo y reflexión y ya puedo hablar.
¿es buena?
Si, sin duda, obra maestra.
¿pero?
como toda obra maestra ha de ser entendida con algunas claves de sus creadores, por lo tanto puede resultar lenta, tediosa, confusa, aburrida, excesiva...

Con una barbaridad de carteles para elegir me quedo con este, el espacio, planetas y algo en el centro de todo

Cristopher Nolan crea un 2001 del siglo XXI, una película que trabaja a muchos niveles y que muchas veces parece cine independiente o incluso de arte y ensayo.
Me explico, son pocos personajes, salvo los planetas que vemos y los planos del espacio, apenas nos cuentan con grandes planos descriptivos el resto de las cosas, trabajamos en planos narrativos la mayoria del tiempo... 
Las partes de la tierra son duras, con colores apagados, cámara en mano.... cuando salimos al espacio tenemos unos colores brillantes, que no chillones, y un pulso narrtivo lento, con movimientos de cámara en armonía con el ritmo del corte de los planos y la música.

La relación de Murph con su padre, es clave y está muy bien llevada y escrita. 

Esta es una película que lleva muy bien sus vasos (esta es una teoría mía que utilizo para hacer ver  todas las partes necesarias en una película para que funcione en conjuto)  y destaque por encima de otras parecidas, pero, como antes decía hay que entender sus claves,  y la música es una de ellas.
Hans Zimmer, el todopoderos de las BSO (donde queda la época en la que dominaba John Williams) se reinventa (no sé cuantas veces van, por eso lo de todopoderoso) y compone una música minimalista, langida y a veces inquietante con ecos e intrumentos de iglesia, (es más se grabó el organo en una iglesia de londres, pero no he averiguado cual) es un sonido que no te esperas ¿por qué lo hizo así? pues porque consideró que era una historia divina, trascendental, que intenta dar respuestas... Y vaya si lo consigue, cada vez que termina un acto acaba con acordes de organo: es espectacular la sinergia que se consigue.

Pues por esta chorrada de plano (para algunos, claro) que ha llevado meses hacer, se han llevado el oscar a los FX

Lo de los efectos es harina de otro costal, en todo momento han intentado seguir el camino de "Gravity" (la de Alfonso Cuarón) en credibilidad pero van aún más lejos con los silencios del espacio... Conozco gente que le ha molestado, pero a mi me ha encatado... ¿y del agujero negro? que decir, se juntaron animadores de la ILM y científicos y entre los dos equipos sacaron adelante la visión más correcta de un agujero negro, cuando el ordenador generó los gráficos, decidieron no dramatizarlo ni fantasearlo, era perfecto. Y es verdad. (bueno esta e suna pregunta que se me olvido hacerle a mi amigo J, lo dejo para otras cervezas chaval...)

¿y el guión?
Pues es algo complicado, no vamos a negarlo, ya hablaré más con J. y Pbt. sobre muchos aspectos, a ver si ellos ayudan a desmetir ciertas cosas, pero a raíz de la peli me "hypeé" un poco sobre la relatividad, paradojas temporales, agujeros negros, las 5 o más dimensiones y el  puto Teseracto.... y la verdad es que me cuadra. Me gusta. Me hace soñar y sentir, ¿que más puedo pedir?

Bueno, yo creo que es más sencillo de seguir que esta explicación de arriba, aunque aun hay gente que me pregunta cosas que siguen sin entender...

Sobre el montaje, deciros, que apenas hayáis visto cosas anteriores de Nolan sabréis que es parte importante de sus climax, aquí, cuando piensas que no puede hacerlo, lo hace, y no le queda mal, sus montajes simultaneos van creciendo de intesidad, creando verdadera angustia... 

Esta reseña llega tarde, supongo que ya la habreís visto, pero os invito a volverla a ver, o bien acercarte a ella, es uno de esos peliculones, que se va a quedar en vuestro ojo y corazón.

Lo mejor: La sensación de estar viendo algo honesto, sin ganas de hacerlo grandilocuente y con pocas concesiones "americanas", las famosas "palomitas de oro" que yo llamo.
Lo peor: Que no hayan arriesgado más en la parte onírica del teseracto, mas abstracción, menos explicación, más Kubrick de 2001
El momento: El primer planeta, es una verdadera pasada todo lo que acontece a ese arco argumental... podría ser un corto magistral... concluyendo con el visionado de mensajes desde la tierra cuando vuelven de este.

2 comentarios:

DavicinPuntocom dijo...

Obra maestra, ya te lo comenté por teléfono, pero la unica cagada es la de siempre... la 5ª dimensión tenía que ser el amor? WTF!!!!!

Joder coño ostias!!!!

El Dungeon Master dijo...

Ya.... pero he de decir que que aún así esa noñeria me gustó... pero es una noñería muy gorda!!!!