lunes, 19 de agosto de 2019

La tardia crítica de Vengadores: Infinity War & Endgame

En total cinco horas y media que me he metido pal cuerpo junto con R. (casi tan ansiosa como yo de verlas) con tan solo un parón (para dormir) entre medias.
Al loro que según Box Office Mojo (aquí) "Avengers: Endgame" es la peli más taquillera de la historia... y subiendo, "Infinity War" su primera parte está en quinto lugar. entre las dos han dado a Disney más de 4800 millones de $. Entones:

¿Es para tanto? ¿Mola/n la/s peli/s?

No os engañeis, aunque han sido dos estrenos los directores /guionistas la han concebido como una sola, ellos mismo recomiendan verla de una tacada, (si tienes lo que hay que tener) Se llamaría Avengers: Assemble y no descartan un día publicarla.

Pues sí. Son pelis que hay que ver una vez en tu vida. tanto para decir "meduna mierda que es el cine de superheroes" como para decir "esto no se puede mejorar, que se queden aquí y dejen pasar 15 años por favor"

¿y qué crítica me toca hacer?
Pues técnicamente es insuperable, está en la vanguardía de todo esto, es de OMG constante.
En la interpretación nadie busca veracidad ni emoción, pero mira, te llevas una sorpresa cuando ves que tras diez años los grandes actores que están por detrás (ojo que son muchos, pero que digo: ¡están todos los que se han visto en estos 10 años!) se han creido tanto los personajes que me atrevo a decir que están todos bien, sin acartonamientos típicos de estos productos. Se lo creen, están cómodos y se nota
El guión, en fin, yo no pido coherencia en las películas de superhéroes, me dá igual que Thanos pueda con Hulk de un puñetazo y luego un fulano, al poco rato, le suelte una mega hostia y deje a Thonos atontado... eso no me importa y creo que, a buen entendio que seas en comic, sabes que eso es así. Así, salvando eso, el guión es tremendo, hace unas virguerias para que todos los Vengadores (TODOS REPITO) tengan sus momentos, sus chistes, sus lágrimas, sus conflictos... esa capacidad de síntesis generosa de protagonismo ha de ser reconocida y alabada.
La música se hace anodina, salvando el tema de los Vengadores que tan pegadizo y bueno es (menos mal) el resto es para pasar de ello. Mirar: he escuchado muchas veces  la banda sonora de las dos (cuatro horas de música en total) y, pese a que los críticos premian el trabajo de Alan Silvestri, yo reniego un poco de él. Es verdad que acompaña bien cada secuencia (eso es difícil y es un logro de por sí)y es verdad que es de agradecer que tenga un sonido "sinfónico" a lo "clásico" en lugar de atmosferas electrónicas y percusiones de secuenciadores (como Hanz Zimmer cuando no quiere currar), pero no soporto que se pierda la oportunidad de crear un poderoso tema musical para Thanos o que se reutilicen melodias de otros superhéroes (¡cada uno tiene el suyo en su película copón!), o que vayan apareciendo evoluciones musicales. No. La BSO es correcta, y debería ser buena o sobresaliente. Salvando, como digo,  el tema de los Vengadores, que cada vez que suena te pone los pelos de punta.

Esto que parece una viñeta hiperrealista, es un fotograma de la batalla final, imagínate en moviento, con su sonido y con su música... nunca se había visto algo tan espectacular desde la batalla de los campos de Pelennor en "El Retorno del Rey"

¿Algún pero?
Pues si. He de reconocer que me sorprende que sea la peli más taquillera. Esta película se saborea de verdad, se ve su inmesidad y sus grandezas cinematográficas cuando se entiende como colofón final de diez años de películas de superhéroes. Aparecen personajes durante treinta segudnos que si no has visto X película no obtienes la satisfación que se busca, y no me refiero a guiños hacia el fan del noveo arte (que los tiene) me refiero a la fidelidad con la que nos trata este capiítulo final, Endgame es un premio a los fieles seguidores del Universo Marvel Cinematográfico. Por eso, aunque su problema sea que si no has visto las 20 pelis anteriores (madre mía, veinte películas) no te vas a enterar de alguna cosa, me choqua que sea la que más pasta y por tanto personas han visto. La gente está viendo en el cine un producto que no sabe degustar a fondo. Pero ¿no pasa eso con la mayoría de las Artes?

Si ya en el minuto 5 aparece Loki, el Teseracto... ¿no es satisfacción ver que lo que pasaba en la primera peli de Vengadores sigue aún dando vueltas? Eso, alguien que no haya hecho los deberes no lo podrá disfrutar.

Por eso, si la peli es de 10 para la mayoría de las personas, imagínate si eres un tipo de esos que te gusta leer las cosas de Marvel, que te has visto sus pelís y que no pones trabas a la fansia más pura.
Amigo, si ese es el caso, ¡esta peli es de 15!