sábado, 8 de junio de 2013

ANIMA

Desde que nació A. me prometí empezar a buscar algo atractivo (dentro del mundillo del rol y miniaturas) para chicas. Pues esa decisión me llevó al universo de ANIMA.
Este universo está desarrollado enteramente por un español y por un ilustrador Japonés, que se conocieron y decidieron sacar todo esto adelante. El producto es por tanto muy coherente pero lento, muy lento en novedades...
Ahora mismo, en el mercado, podemos encontrar:

ANIMA TACTICS


Esto es con lo que se empezó. Hace años ya hablé de él aquí y aquí. Es bueno, no es un sustituto de Warhammer, pero es adictivo y está muy currado. Trata de peleas de héroes especiales con técnicas y grandes poderes, (en plan Caballeros del Zodiaco, Bola de Dragón, Naruto...) aunque se vende diciendo que es fácil, a mi no me lo ha parecido tanto, pues está plagado de reglas únicas para cada personajes y la forma de movimiento y acciones es por gestión de puntos de cada personajes, lo que hace tener muchas cosas en la cabeza. Eso si, es rápido de narices, si le coges el tranquillo en 20 minutos has acabado una escaramuza de 100 puntos (lo normal es 300 y 5-6 miniaturas)
Gusta mucho por las historias de los personajes, que es un culebrón alucinante y que por supuesto tiene que ver con el resto productos de ANIMA. En teoría deberían de sacar este año el siguiente libro de miniaturas que recoja la Saga III & IV, que son arcos argumentales y añaden miniaturas... ahora mismo, llevarán unas 200 miniaturas ya sacadas, casi ná...

CARTAS: ANIMA y GUILTY WARS


Son dos juegos diferentes, uno de ellos (Anima) tiene 3 partes y el otro (Guity Wars) lleva esperando años sus ampliaciones,  pero como he dicho, las cosas van lentas para ANIMA.
El primero de los juegos es para 2-4 jugadores y consiste en hacer aventuras en Gaïa (el mundo de ANIMA) y hacer una misión final antes de que los demás, la verdad, es entretenido, pero poco más; eso si, de nuevo la inmersión en el universo mola, y ver y experimentar cosas que cuentan en otros libros, pues tanto más. Según vas comprado las otras cajas, vas teniendo mas personajes, mas localizaciones, misiones... fácil de imaginar ¿verdad?
El de "Guilty Wars" es diferente, es más como un Magic, eliges un mazo (de momento hay dos, luz y oscuridad) y eliges un invocador... y luego a sacar monstruos y pelear contra el otro, lo novedoso son los combos, cartas que unes a otra por uno de los lados y se hace mas poderosa...  eso si, el reglamento está mal explicado, aun no le he cogido el punto... en serio, no entiendo bien como se juega, me tendré que poner en serio.

ANIMA BEYOND FANTASY


Este es el juego de rol. Y la portada es una mierda que me recuerda a los truños de Stormbringer o Runequest de JOC... menos mal que por dentro la cosas mejora....
EL juego tiene una cosa buena y otra mala.
¿Lo bueno? Es completo. Vamos que te puedes hacer cualquier personaje que se te ocurra o que hayas visto en una serie de anime, en serio hay reglas para hacerte tus poderes, que además pueden ser de magia, de Ki, psiónicos, invocaciones... la pera limonera!!!! Eso puede llegar a abrumar, en este caso me recuerda al Muntants & Masterminds, que podías hacerte cualquier superhéroes...
De momento ha sacado 6 suplementos (Pantalla, Guía del mundo, Compendio de monstruos, Libro de Ki, Libro de Magia, Libro de Objetos Mágicos) y la calidad de estos es muy buena, la información es abrumadora y útil (no como muchos suplementos de otros juegos, que por tener te sacan de todo...) de nuevo se ve muy coherento todo el universo y como van apareciendo respuestas a tramas muy bien planteadas: es impresionante lo bien que se fusionan todas las ambientaciones de otros juegos de rol... oriental, miedo, intriga, dungeons.... muy versátil. Todo tipo de aventuras tiene cabida en este universo. (claro que las que mejor quedan son las de tipo manga)


¿Lo malo? de nuevo es complicado entender, la creación de personaje es muy, muy compleja y la mecánica del juego también, sumar y restas cantidades de 3 cifras... eso no es para todo el mundo. Me recuerda a Rolemaster en ese aspecto. Además, han prometido muchos libros, pero sacan 1 al año,
y por si fuera poco, aun no hay ninguna aventura publicada. Si, si, hay muchas ideas, y con la pantalla te viene una.... pero algo tan grande como el mundo de Gaïa, con las conspiraciones y sociedades secretas que existen pide a gritos una buena campaña!!!! y no la hay, y tampoco la han anunciado... 

Videojuegos: ARK OF SINNER y GATES OF MEMORY



El "Ark of Sinners" es un juego de plataformas en 2D que salió para Wii y ahora está para Ipad/Iphone/Ipod. Está protagonizado por Celia (que si estás metido en esto sabes mas que de sobra quien es) y mira, a mi por 3'95€ que me ha constado en el Ipod, me compensa, es muy básico pero lo paso genial porque sigo en el universo ANIMA, los dibujos, nombres, magias... todo es igual!!!!


El "Gates of Memory" salió como iniciativa Kickstarter (vamos, pedir dinero para hacerlo) y lo han conseguido.... he puesto un vídeo para que veáis las cosas que van desarrollando, tiene buena pinta, pero me temo que le quedan, al menos, un par de años. Eso si, dicen que es para Playstation y Xbox.
Posiblemente sea como el anterior pero en 3D y con algo mas de trama y complejidad de poderes.

Bueno, hasta aquí todo lo que quería contar sobre ANIMA... como veis es muy completo y 100% español.

Lo mejor: Todo está unido/comunicado y es de agradecer. el trasfondo está muy bien elaborado y tiene múltiples secretos y enigmas.
Lo peor: La estética es peculiar y personal, o te gusta o la odias y por tanto, nada de este universo te va a gustar...  y es complicado, no nos engañemos, al tener tanto donde elegir te puedes llegar a agobiar...

os dejo link a la pagina del ilustrador/creador de la estética:
Wen Yu Li

1 comentario:

Ignacio L. dijo...

¿Para "chicas"?

¿Has probado "Blue Rose"?

Sito oficial: http://bluerose.greenronin.com/

En principio, parece otro JdR fantástico medieval arquetípico: una monarquía librepensadora y legal buena con varias amenazas en sus fronteras: un reino malvado gobernado por un no muerto, una teocracia bastante retrógrada que considera la magia y el reino legal-bueno librepensador como enemigos...

Pero añade cierto elemento, digamos... "romántico".

Citan entre sus fuentes autoras de novelas como Tamora Price, Diane Douane y otras más que escriben "fantasía romántica" Googlea un poco por ahí y verás que es una especie de "fantasía heróica sin escotes" (¿pero qué mierda es esto?)

El juego lo encuentro bastante asquerosote, y muy marciano, la verdad.

Asquerosote, porque puedes llevar a un Rhydan (un animal inteligente), y no: no me hago a la idea que mi personaje sea un delfín del nivel 4.

Marciano, porque juega mucho con la idea del amor prohibido de la novela romántica.

Obviamente, no estoy en el target de venta. Pero claro: no soy una tía. Ni lector de fantasía romántica. Vampiros que brillan y que van al instituto (¡en turno diurno!) no va conmigo.

Lo puedes descargar "alegalmente" de aquí: http://www.vampirolamascarada.com.ar/proyectorpg/2010/09/30/blue-rose/

Siento el tocho de comentario...