miércoles, 21 de abril de 2010

El Cine 3D

Espero no ser muy coñazo, y no me meteré en temas demasiado técnicos.... pero muchos de vosotros me pregunta como es eso del 3D, de los tipos que hay y demás... vamos allá:
El 3D en el cine lo que busca es la mayor realidad posible de visión, el intentar dejar de ver cuadros en movimiento, para ello busca que nuestro cerebro en lugar de recibir una imagen reciba 2, una para cada ojo...
Todos recordamos las famosas gafas rojas y azules, que yo mismo me puse en el cine por primera vez con la peli del "El Tesoro de las 4 Coronas" con mis primos y mis queridas tías... ah!!!! que tiempos.. me aburrió mucho... un sucedáneo de India Jones...

Bueno, el caso es que entonces de lo que se hacía era usar el llamado método ANAGLIFO que consiste en rodar el plano dos veces a la vez cada una filtrada por un color (rojo y Azul) el resultado es una filtración de colores al unirse y ser observada con las gafas, digamos que "se decodifica" y nos da la sensación de que cada ojo ve una cosa diferente de lo mismo, por lo que se acerca al 3D, como veis es una mierda, y la historia del cine así lo ha dejado, pero bueno, es un método barato e interesante.... técnicamente daba un monton de problemas, sobre todo a los directores de fotografía que veían como sus planos iluminados y con complejos movimientos se tiraban por el retrete....

Esta técnica ha ido evolucionado pero no merece la pena entrar en ello, el siguiente salto fue el ENTRELAZADO 3D, al cual Pco. y yo fuimos a ver una prueba con un concierto de Jean Michel Jarre, el resultado fue decepcionante... por lo que he investigado se supone que se graba en vídeo y a cada campo del entrelazado se le da una frecuencia de parpadeo diferente, al proyectarse se verá en 3D. Una mierda. Era vídeo con líneas.... al poco lo sacan en DVD con gafas.... normal....
Pero llega James Cameron y se tira 10 años con pive llamado Vincen Pace y crean una cámara 3D de la leche para IMAX (que seguía investigando el 3D con buenos resultados)¿En que mejora Avatar el 3D? ¿porque se llama Real3D? Bueno los tíos se han metido en física de verdad, en las reglas de las frecuencias de color y toda esa movida.... al final se han dado cuenta de muchas cosas y han creado reglas de oro para el rodaje en 3D.. como cierta distancia de foco que no se puede hacer para no romper el efecto, la distancia que tiene que estar un ojetivo de otro... o incluso al loro: "Una imagen del ojo izquierdo movido a la derecha - el objeto de la imagen se ve más cerca. Derecho sobre el izquierdo - se parece más lejos." No lo pillo pero supongo que ellos si... porque cuando vas a ver Avatar te mola mazo.... Eso si las cámara siguen siendo la impresionantes...


Se supone que la cámara de la imagen es una cámara de mano!!!! imaginar el chisme que han de utilizar para rodar en formato IMAX dond el fotograma es casi el doble de grande que el de 35 mm...

Pero la gran movida no es como capturas una misma imagen por 2.... es en como la proyectas.... y aquí hay otra movida..... el sistema ANAGLIFO tenia un color para cada una... James Camero opta por el Sistema Polarizado.. flipar, tienes que emitir las dos imágenes en el mismo fotograma pero unas en horizontal y otras en ¿vertical? bueno una movida de la luz sobre sus ondas y la forma de emisión de la luz.. el caso es que hay unos filtros que hacen que una de las imágnes tenga una polarización de 90º y al ponerte unas gafas polarizadas las imágenes las consigues ver bien.. pero son dos distintas... el caso... un 3D real... se acabaron las gafas azul y rojo... viva los cristales polarizados!!!!!


Aún así hay timos en el 3D, si habéis aguantado leyendo todo esto, sabréis que el efecto 3D se crea rodando dos veces una imagen y proyectandola de tal manera que cada ojo haga una lectura diferente... pero ¿que pasa cuando no ruedas en 3D con esas cámara tan complejas? Pues el fiasco de "Furia de titanes" que por lo visto queda cutre.... hoy en día existen complejas maquinas de Hardware/Software como el NUKE que hace el efecto de doble imagen... a un precio asequible a cambio de poder poner en el cartel PELICULA EN 3D... vamos que según unos cuantos directores se acerca el momento de las peores pelis en 3D.. tened cuidado con la cartelera... una peli en 3D debería haber sido pensada en sus orígenes para ser rodada en 3D y no responder a unos efectos de taquilla... o eso dice Tim Burton... al cual no le dieron pasta y a tenido que inflar "Alicia" a 3D.

espero que haya ayudado a explicar algo... saludos a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación Javi, algo de idea tenía pero ahora todo queda mas claro.

Josema

Unknown dijo...

Asi me gusta, un hombre de palabra. Como decías al principio... ha sido un coñazo