miércoles, 20 de marzo de 2019

Blackstone Fortress, ya era hora

Pues sí, ya esta entre mis manos esta maravilla y la he probado con mi gente.

A mí, personalmente, el arte de WH40K cuando no salen Marines me deja flipado, me encanta

y qué, ¿mola?
Si, está bien, pero nos dejo una sensación rara que espero poder endulzar más adelante, es verdad que tras leer este artículo te pueda parece que se queda algo cojo, pero con la fe en el Emperador, sin cometer los errores que cometimos y con las expansiones que supuestamente van a salir, vamos a flipar por que ¿De verdad la GW va a invertir en este juego recursos y expansiones?
Ya han sacado hasta una web exclusiva para el juego: AQUÍ

Ahora mismo, este juego está a la cabeza mi top los Dungeon Crawler, lo siento pero el Shadow of Brisstone, pese a ser un juegazo, me ha resultado demasiado complicado para jugarlo como yo quiero con mis amigos, no somos "jugones puritas", somos roleros miniaturiles, y hay juegos que se nos hacen demasiado intensos, como me resulto el Shadows of Brimstone entre 4 jugadores.

Pensaba que estaría bien ver la mesa de juego llena, luego me dí cuenta que no era práctico, y resultaba tedioso.

Es verdad que el Shadows of Brimstone tiene una evolución de PJ muy completa, vas ganando PX a mediada que avanzas y tienes una tabla de habilidades para ir comprando estas.
También es cierto que el momento de "entrepartidas" es colosal, opciones de pueblos, opciones de sitios a los que ir, tablas de encuentros... ¿pero sabéis qué? sobre el papel es muy chulo, en la práctica me pareció un jaleo, y con demasiado azar.
Al final me parece que se intenta acercar tanto a un juego de rol, que, mira,  es mejor jugar a un juego de rol, y es que ese el problema de los últimos Dungeon Crawler que hay en el mercado como el Sword&Sorcery (del que dicen que siempre cometes errores porque es muy complicado de reglas) y el Gloomhaven (que es abrumador el numero de cartas, pues es sin dados y además es Legacy, pese a ser el número 1 en la bgg).

a mi, me encanta la cantidad de componentes, cartas, losetas y tokens variados pero sin abrumar, ya he pasado la época de sa de cuanto más mejor... no tiene por qué.

Como digo, este "Blackstone Fortress" es mi nueva apuesta en los tablero tipo "Dungeon Crawler" y creerme que espero no fallar.

Vamos a ver de que va:

"Las Fortalezas Negras" son enormes construcciones espaciales de las que no se sabe su origen, tan solo que tiene un poder destructor enorme para quien las gobierne y ponga en funcionamiento. En una parte remota de la galaxia ha aparecido una y son los Rogue Traders los que quieren hacerse con ella para entregársela al imperio y poner así un freno a la constante amenaza a este"
"Los jugadores tiene que recorrerla en varias incursiones a sus instalaciones para ir desbloqueando la apertura a la cripta estanca de su interior donde podrán acceder a su control, en teoría..."

Esa es la premisa para marcarse un juego de mazmorras en el espacio, colaborativo (que todos los jugadores peleáis contra el juego),en el que eliges un PJ que tiene una nave asignada, esa nave te dará un poder que puedes usar y además a la hora del "entre partidas" tendrá su propio mazo de objetos a comprar y una habilidad a usar.

Las mecánica de juego está basada en la gestión de dados: cuando activas a un PJ tiras sus dados de acción (4D6) y luego un "pool" común a todos los PJ (5D6) que se podrán usar poniéndose de acuerdo entre los PJ. Las acciones tienen costes ( disparar 3+, caminar 1+, buscar 4+...), y es entonces cuando dependiendo de los dados que tengas los usarás para una cosa u otra.
A la hora del combate la iniciativa es al azar tanto de los monstruos como la de los PJ y hay una serie de habilidades  y maniobras que pueden alterar el orden en el que han salido.
El combate funciona muy rápido con dados con símbolos, una manera sangrante (para algunos) de hacerlo rápido. Cada impacto puede ser leve o grave y quita dados si no se salbvan por armadura o se curan. Estas heridas una vez vuelves a la base "Precipicio" desaparecen (cosa que hicimos mal)
La I.A. está muy bien, una tabla que cruza 1D20 y varias columnas que indican como está el "monstruo" frente a los "PJ": escondido, alejado, cuerpo a cuerpo... le da una variedad que no estaba acostumbrado y resulta fácil una vez entrados en rutina. Así puede embestir, correr, huír...

Visto así parece soso, pero cuando lo jugué me vi realmente en unas cámara azuladas de las que salían peligrosos enemigos.

CONTRAS:
Los PJ no evolucionan en sus habilidades ni puntos de vida, tan solo pueden volverse inspirados, haciendo sus características mejores una vez consiguen hacer X cosa. Eso si se inflan a comprar objetos se supone que es la manera en este juego de marcar el avance.

Es muy Warhammer 40K, si no te mola la ambientación, no te va a molar el juego, así de claro.

La fase de "entreturnos" es muy rápida y poco variada. es verdad que es así para poder hechar dos o tres partidas en una tarde, pero se queda corta en comparación con otros juegos y más si no evoluciona tu PJ.

Para calcular el daño de combate usa dados especiales con símbolos en lugar de clásicos D6. Te deja un poco frío, es verdad que no dejan de ser tiradas, pero para los puristas, alternar D6 y dados especiales...

Las losetas son complicadas de entender, son dibujos a los que no estás habituado y resultan confusas, además que tener unos hexágonos que dan cobertura, otros no se puedes atravesar... y no se diferencian bien.

PROS:
Las aventuras van complicándose (cosa que no hicimos tampoco) empiezas con un mazo de malos reducido (mazo de encuentro), los facilito, a medida que vas haciendo aventuras van añadiendo cartas de "Legado" que hacen que aparezcan criaturas más chungas...

Es muy inmersivo, te crees rápidamente que están en la Fortaleza Negra... los objetos que puedes encontrar, los enemigos, las miniaturas!!!!

Hay una historia por detrás, y unos objetivos que cumplir, el modo de campaña y la sensación de que no es una partida más existe desde el principio. Está enfocado para ello. 

La gestión de dados tiene su punto de estrategia, y la opción de tener unos comunes al grupo ayuda a crear ambiente de cooperación.

La I.A. está en perfecto equilibro de complejidad, es variada y fácil de usar.

El sistema de iniciativa incorpora un poco de estrategia que sumado a lo de los dados le da un punto de pensar antes de actuar al que no estoy acostumbrado en este tipo de juego, está trabajado.

OPINION:
Estamos ante un juego de tablero con miniaturas, muy, muy chulas y eso es lo que siempre a interesado a la Games Workshop. Punto. Objetivo cumplido.
Sin embargo, veo que esta vez, al contrario que en las anteriores ocasiones (los otros Warhammer Quest de Age of Sigmar sin ir mas lejos) se han tirado al barro y se han machado, han querido sacar un juego de tablero de verdad, y como tal funciona, pero es mejorable.
Y me da la sensación que si lo van a mejorar o complicar, a la vista está que hay ilustraciones en la caja base que viene información de la expansión del Ambull (la última que han sacado) vamos que tenían pensado ya las expasiones (al puro estilo de los de FFG y su Descent), también diré que el juego es carne de cañón de meter reglas de la casa y adaptaciones para hacerlo más tuyo o crear personajes. Ya le estoy dando vueltas.
Me gusta su rapidez y su combate con esa tabla de acciones de los enemigos que es diferente para cada uno de ellos, pues te das cuenta que estás jugando al WH40K pero sin verte metido en ese berenjenal de reglas que es el Kill Team o el puro Warhammer 40.000.
Cuando lo he probado en solitario (pese a los errores de reglas mal leídas y comprendidas) me ha gustado la experiencia, imagino que por su rapidez y equilibrio de dificultad, pero no me ha pasado eso con otros juegos como el Shadows of Brimstone o el Dungeon Saga (uno por ser más complejo y el otro por ser demasiado sencillo)
Le veo un potencial, y creo que puede evolucionar muy bien, quiero repetir con migrupo, eliminando los errores anteriormente cometidos y darle caña sabiendo ya todos como funciona y a que nos vamos a enfrentar.
como guinda diré que he encontrado algo muy chulo por internet, y me temo que voy a caer, ¡escenografía para las losetas!

¡¡¡así si, copón, ahora se entiende bien las cosas del tablero!!!!


No hay comentarios: