sábado, 3 de marzo de 2018

Acabo de terminar de ver.... "Mira lo que has hecho"

Damas y caballeros,
cuando alguien hace algo bien se le tiene que reconocer.
Pero, cuando alguien hace algo "condenadamente" bien, uno se quita el sombrero.
Y este es el caso, la serie de TV creada y llevada por Berto Romero (pero no dirigida por él, ojo), una perla en seis cortas partes. U  producto que no parece español por su calidad, aquí, Movistar está poniendo pasta y dejando aire al creador, ya lleva 4 series producidas  y todas son buenas o muy buenas.


Es posible que penséis:
"bueno, tan solo es una serie donde con humor que se mira la experiencia de la paternidad", pues sí, es verdad, no se puede negar. Pero debes de verla, por algo que es algo más que eso, déjame razonártelo y añadir cuatro argumentos más:

Habla de ser padre/madre primerizo: Si. Puede parecer un tema muy manido, pero creerme que mola y mucho como está tratado. Es muy divertida y las situaciones que narra no son ficticias, son algo exageradas, pero reales. además cogidas en su justa manera, cuenta con humor, pero da una pincelada de drama.

 Trabaja a dos niveles: Esto es lo sorprendente, piensas que es una serie de maternidades y paternidades, pero también tiene cabida la crítica social. El episodio 4 (de seis que dura, una pena los pocos que son) es tremendo, veo una crítica mordaz y que ridiculiza las nuevas tendencia de consumo de internet, si, si, del youtuber. La serie usa la excusa de "Papas primerizos" para hablar de otras cosas como: de la juventud, la muerte, la critica a la lactancia artificial... la lista es muy larga, y sorprendentemente interesante.

La realización es prodigiosa: Se acabaron esos set de plató tipo "Aída", esas series españolas que cantan a cartón piedra...  Esto es cine en la TV, o TV en plan cine, un producto para competir con los de Netflix, HBO o lo que se le ponga por delante. Sus montajes, ambientación musical, lenguaje narrativo, giros de guión... es de nota elevada, de verdad. Sin ir mas lejos, el "casting" es magnífico, me encantan esos padres, o los de la guardería, y la sorpresa final... de quien es el novio de... para aplaudir.

Es HUMOR: No me gustan las pelis elaboradas entorno a unos gag, que, aunque sean muy buenos, son los que articulan la estructura de un relato. El ejemplo más obvio es el gran e incompresible (para mí) éxito de "Ocho Apellidos Vascos". Aquí no ocurre eso, aquí te vas a encontrar con el HUMOR en mayúsculas que dicen creó Willy Wilder, desde que empieza un episodio se te coloca una mueca en la boca, que alguna vez estalla en carcajada, pero es una mueca que no desaparece si no sale dicha carcajada. Te transporta a un mundo divertido, satírico, crítico e inteligente.

Es Berto Romero: Bueno, esto es un pro/contra si no te gusta "Buenafuente" y su "mini yo" Berto Romero, no se que cojones estás haciendo leyendo este post. No te va a gustar esta serie. Si te gusta está de suerte, Berto Romero hace de Berto Romero aquí, juega a ser él mismo, y eso crea una realidad ficticia que es una delicia.

No hay comentarios: