jueves, 30 de marzo de 2017

Reseña: Herejía de Horus V

Éste me a costado, lo reconozco, decían que era de los mejores, pero son 410 páginas y tarda 200 en arrancar... ya estaba harto de batallitas de marines cuando la cosa se vuelve interesante, y oye, nuevamente me deja con la miel en los labios, a por el sexto que voy...

Ya se empiezan a ver unos marines un tanto "tocados" de la cabeza en las portadas...

Resumen
El Emperador a vuelto a Terra y Fulgrim, el Primarca del capítulo de los Hijos del Emperador continua solo con su flota la cruzada... en una batalla es seducido por las fuerzas de Caos sin el saberlo... y no está mal como retratan su caída (y la de la mayoría de sus seguidores) en los placeres prohibidos y en la traición a sus hermanos. Acompañamos a Fulgrin y su capítulo de "Los Hijos del Emperador" en la planificación y consiguente ejecución de la conspiración de Horus en sus primeros meses.

Análisis
Nuevamente me encanta que cuenten las cosas desde otro punto de vista, y aquí se remontan al inicio de la saga de la Herejía de Horus, nos cuentan todo otra vez, los acontecimiento del planeta Muerte, Istvaan III, en fin, hablan de pasajes que se narraron en otros libros... y eso mola mucho, porque no les dan importancia... pero también sucede al revés, a Fabius le conocimos en el segundo volumen de pasada, un pive que se lleva un objeto que era importante, pues aquí le vemos en primera persona haciendo de las suyas...
Sin embaro hay un momento en que se repiten los mismo diálogos que en el Tomo III, he flipado... una cosa es que te lo cuente desde un punto de vista y otro que te lo fusilen, peor bueno, de momento, mientras no abusen de eso la cosa mola, mucho.
Incluso nos dan respuestas a cosas que ocurrieron en Istvaan III, y nuevamente hace subir enteros a la novela que se perfilaba como coñazo en primeras doscientas páginas.
Las últimas 60 páginas están contadas de un modo mas general, describiendo a grandes rasgos la gran batalla de Istvaan V, donde se lía pardísima, pero (y estoy seguro que no me confundo) será descrita en los próximos libros con mas detalle. Me está gustando este tipo de estructura narrativa:
 "genaral-concreto-general"
¿La narración? Marca de la casa, "no hagas nada diferente" y bueno, Graham McNeill es un top dentro de la división Black Librery y es un buen soldado, pero no tiene margen a la experimentación o cambio, aunque a estas alturas me da igual, no elijo leer estos libros por su valor literario, sino cultural dentro de Warhammer!!!!

Valoración 7/10
Siendo de los que más me han costado leer (hasta ahora, quedan 24 en castellano por delante, de momento), me ha sorprendido gratamente lo gigantesco y bien planificada que es la conspiración de la Herejia... madre mía que bien se lo montaron los dioses del caos, en este libro ya nos narran cosas antes de que Horus cayese corrompido en la luna de Davin, incluso nos cuentan, que el mismo Emperador tubo que usar los poderes de inmaterium para crear a sus propios hijos, lo Primarcas...
Y eso son cosas nuevas, y mayores, las cuales a mi me enriquecen mucho mi imaginación y ganas de jugar al Warhammer 40K!!!!
Espero en las próximas novelas seguir teniendo detalles del avance de la trama, ya que en esta aunque empiezan cronológicamente como en el Tomo I, llegan más lejos que el tomo IV...
Es que lo tienen todo pensado para soltarlo con perlitas poco a poco y dar vueltas y más bvueltas a lo mismo para hacerlo avanzar  ¿ya mencioné que esto parece ideado por George R.R. Martin?

No hay comentarios: