Tranquilos para el que no quiera leer, respondo:
¿Es buena? ¿Mola?
La peli es buena, muy buena y mola, mola mucho....
¿cual es el problema?
No es el señor de los Anillos. Es el Hobbit, y el libro del Hobbit es infantil y cómico. Ese es el problema.
Si la quieres ver, corre y no leas mas porque a partir de ahora SPOILERS a gogó.
La vuelta a la tierra media después de 13 años es perfecta, todo sigue ahí, especialmente la música que desde el primer acorde te hace estremecer, desde ese momento aplaudes a Howard Shore y toda su coherencia musical, (para mí se acaba de convertir en el maestro de sagas por encima de John Williams y Hans Zimmer) Parece mentira lo bien que te sientes de nuevo con su música atada a las imágenes...
Sin embargo, como nuevo relato que es, hay diferencias y es ahí donde creo que salen los peros.
Si, ya sé que es otra peli, y otra historia, pero algo ha cambiado y es un componente de comedia que empapa a todo el largo metraje y no se esperaba.
En un principio Peter Jackson no la queria dirigir, por eso se metió a Guillermo del Toro durante 3 años en la escritura y diseño, aunque mas tarde tubo que salir del proyecto por problemas de tiempo (y es que, insisto, han pasado 13 años desde la primero), pues, aunque dicen que todo lo que hizo Guillermo ha desaparecido, me temo que no es así, y es marca una diferencia, hay diseños demasiado grotescos y acciones estrambóticas, como es Radagast el pardo (con un nido de pájaros es el pelo, un trineo tirado por conejos, caras cómicas de película absurda....) el Orco con un garfio o el Rey Trago (que hace chistes y es gordo-baboso...)
Ahora sumamos ese problema de diseño a el tono del relato, y pese a que el guión sigue siendo sólido (me encanta la megatrama del resurgir del Nigromate que meten, que servirá para enlazar con la otra trilogía) tenemos el problema de pasajes claramente cómicos (como tres trolls discutiendo entre ellos, enanos cantando mientras se lanzan platos al aire en Bolsón Cerrado, enanos comiendo con elfos al mas puro estilo payasesco) y es que si Gimli era un secundario cómico, aquí hay 12 secundarios cómicos, a Thorin consiguen salvarlo...
Ahora bien, si asumes o te preparas para esas cosas, El Hobbit es la película deseada, pese a la mania de su director de no hacer actos, vas, te sientas y te ves 166 minutos de aventuras en la tierra Media sin descanso, los flahsbacks históricos de la leyenda de Erebor son sublimes más allá de los del Inicio de "La Comunidad del Anillo", la escapada del reino de los Trasgos es trepidante, así como todo tipo de peleas y ¿los paisajes? pues los clavan, nuevamente lo bordan... el final mostrando el Bosque Negro y al fondo Erebor... es una pasada
Ahora, ¿que pasa con el 3D y la hiper-realidad de los 48 fps?
Pues lo han conseguido, creo que ha de verse en ese formato.
El 3D les funciona muy bien y consiguen una profundidad de campo (lo que llega a alcanzar la vista sin perder foco) que te deja más de una vez con la boca abierta señalando cosas, se disfrutará bien en imagen normal, pero frente a lo que esperaba, se saca mas sabor con 3D pese al coñazo y lo cansado de las gafas.
Lo de los 48fps es más polémico. Al aumentar la frecuencia del fotograma la imagen es mas nítida y eso va en contra a lo que nuestro cerebro está acostumbrado a ver, por lo que parecerá falso, efectivamente es como si visitases el set de rodaje y por tanto muchas veces te parecerá estar en el set, también está el tema de la velocidad de las acciones que muchas parecerá aceleradas (como al principio con Frodo y Bilbo) dejándote con una ceja arqueada, pero todo eso se olvida avanzada un poco la película y más cuando empiezan a aparecer los lugares y criaturas fantásticas diseñadas en 3D y maxituras (nombre que ya dieron a las maquetas) pues con el aumento de realidad consigue que sea imposible decir que es verdad y que no, los FX gana enteros como nunca había visto, Gollum y todo lo demás es 100% creíble en la imagen, tan solo tu mente te dice que no existe. Creo que al igual que sucedió con "Avatar" de James Cameron es un avance técnico que se has de experimentar en tus propias carnes, y que el tiempo decida que se hace con él.
Por tanto, ha comenzado el viaje de una nueva trilogía, y supuestamente, esta será la película mas pequeña de las tres, hay que esperar como se desarrollan las demás, pero me parece un buen punto de partida, pensado que solo han contado 100 páginas de las 300 del libro te quedas con muchas ganas de más, pese al empacho visual y técnico que resulta esta producción.
Lo Mejor: Volver a ver cosas conocidas, no te tiene que explicar nada!!! te sientes que es tuya la película.
Lo Peor: Lo absurdo del trineo de Radagast perseguido por Huargos, y otras cosas que no pegan en el universo de Peter-Tolkien...
EL Momento: Las batallas Históricas de los Enanos, buffff lo que vamos a ver en los próximos años!!!
1 comentario:
Javi tio, ayer vi la peli y a ver, iré dando una de cal y otra de arena:
- Pro: La peli me encantó sin duda.
- Con: Por darle espectacularidad a la peli hay momentos que pierden esencia que en el libro trata muy pero que muy bien (momento trasgos)
- Me encanta el Rey de los trasgos.
- Me jode que lo mate Gandalf.
- Por que Cambiar a veces la historia? funcionaba a la perfección en el libro.
- El momento Bilbo-Gollum es clavadito, se nota que se ha hecho con cariño.
- Los gigantes de piedra????? menuda basura de secuencia.
- Rivendell maravilloso como siempre.
- La aparición de Galadriel y Saruman me parece forzadisima, realmente no hacía falta sacarles para que vayas viendo que Saruman se está corrompiendo.
- El Mago del bosque... A la horca
- La lucha final me parece que sobra un poco además de ser inventada.
- El Orco blanco lo han creado para que sea el malo de estas 2 primeras pelis al mas puro estilo del jefe de los Uruk-Hai pero... por mi podían haberselo ahorrado (sin embargo funciona genial como flashback)-
- Me encanta como han hecho a los enanos.
- El humor chorra no tiene cavida en la tierra media y menos cosas como, Deposito a plazo fijo (cuando entierran el tesoro troll), etc... parece humor francés de Asterix y Obelix.
- El principio es impresionantemente perfecto y enlaza a la perfección con la primera del señor de los anillos.
- Quizá en 3D esté de la ostia pero estoy hasta las pelotas de que por utilizar la tecnología 3D los barridos en 2D se vean borrosos y mareen, a la horca también la tecnología 3D, queremos nitidez en los movimientos de cámara.
En definitiva, gran peli, contaminada de mierdas al más puro estilo Star WARS Episodio 1.
Solo espero que se vaya oscureciendo.
Publicar un comentario