jueves, 15 de noviembre de 2018

The Haunting of Hill House (TV reseña)

Si, 
ya se que dije que me apartaba de las series de TV y me centraba en ver pelis, pero me llamó la atención esta serie, hablaban bien de ella y no me equivoqué (cosa que con el cine si me acabo pasando
me ha resultado difícil hacer una crítica sobre esta serie, pues siento que es la que a mí me gustaría haber hecho,rodado, creado... me da una envidia tremenda, pues es verdad que es una historia de miedo, pero tiene mucho, mucho más por detrás, dejarme que os cuente:

Que no te engañe tu recelo de las series de género, esto es de lo mejor que se ha hecho para Televisión.

Cuando estudié cine una de las cosa que más me interesaban (por entonces) era la manera de hacer terror. Me explicaron que parte de la maquinaria efectista del relato era la diferencia en la evolución del Miedo al Terror y avanzar luego hasta el Horror.
Estas palabras venían argumentadas por una explicación sobre lo que se debía ver, oír y sentir en cada paso que se diera en el camino. pero sobre todo incidían en el argumento, para dar miedo (o lo que quieras) debes tener unos buenos personajes, no ya una buena historia, sino unos buenos conductores de tu espectáculo. Ese el éxito muchas veces achacado a Stephen King y aquí, es esta serie lo es claramente.
The Haunting of Hill House tiene eso y mucho más. Es lo mejor que he visto en películas o series de Terror, Miedo, Gore o lo que prefiráis llamar o encasillar. Acaba de entrar en mi TOP 5 junto a Perdidos, The Wire y otras...


¿Qué es lo que cuenta?
"En un verano de los años 80 el matrimonio Crane con sus cinco hijos adquirieron la casa de Hill House para reformarla y venderla posteriormente. Hoy en día los cinco hermanos apenas tiene contacto entre ellos y no hablan de lo que allí experimentaron. Pero el pasado llama a cada una de sus puerta."

Esta sinopsis (inventado por mí) deja claro que que vamos a trabajar en dos lineas temporales y en cinco puntos de vista. La serie está narrada en flashback (los mejores y necesarios que he visto, en serio) y saltando cada episodio de un personaje a otro, de esta manera el misterio de Hill House va abriendose y revelandose, poco a poco, como las capas de una cebolla que vas pelando. Una exquisitez argumentativamente hablando.

El guión funciona perfectamente, sus líneas de diálogos, los temas que trata, la estructura de los episodios, en ellos tienes capítulos de 47 minutos y otro de 70, lo que indica que cada cosa tiene su tiempo y no hay nada de relleno o forzando (un magnífico indicar aplicarlo a otras series) Mike Flanagan, un don nadie es el creador de esta serie y director de muchos de sus episodios, para mí ahora es un dios.

Los cinco hijos de los Crane, no les cojas mucho cariño o sufrirás como ellos.

¿y como lo cuenta?
De chapó, no estoy acostumbrado a ver un guión tan perfecto llevado por una técnica tan maravillosa.
La narrativa, la posición de cámara, sus movimientos, ópticas elegidas... perfecto. Hichcock decía que una acción se puede grabar desde muchos puntos pero solo uno de ellos era el correcto, aquí , en cada episodio aciertan siempre, la cámara te intriga, te muestra, te da expectación, te aterra... una verdadera delicia.
El montaje es una locura de perfección, los flashback perfectamente insertados, los planos largos, reposados, nada de saturaciones sonoras ni golpes de efecto, no es una serie o cine de sustos, es una serie de ambiente aterrador donde el pulso y ritmo del plano es lo que te está poniendo los pelos de punta. 
La música va de la mano constantemente, unas melodías (que funciona como letmotiv) que añaden la carga dramática necesario o aumentan el momento inquietante de turno, ¿que la destaca por encima de otras de series de televisión?: la evolución de sus temas, sus acordes van transformándose a medida que el misterio va materializándose para saber que es lo que demonios paso o ha pasado en esa casa.
La dirección de arte es fantástica, la casa es una obra de arte viviente, ni muy gótica (nada de Timburtoniandas) ni muy fantástica (nada de minimalismos extravagantes) es una casa antigua y punto. Y acojona.

Nada mejor para una noche fría de rol que una casa encantada

¿por qué debería verla?
Si no te he convencido con los argumentos anteriores déjame citarte cosas que tiene esta serie:
  • 10 episodios, no es mucha inversión.
  • Es una serie dramática, más cerca del realismo dramático que del Terror. No dejes que su aire de "serie de terror" te aparte de esta maravilla audiovisual. Pero ojo que da miedo aún así.
  • El episodio 6 está contado en plano secuencia, aunque sea solo por curiosidad audiovisual miratelo, yo daría una clase de cine magistral con él.
  • Los actores son espectaculares, todos, y mira que yo despotrico de estas cosas, pero es indudable el fantástico trabajo que hacen (incluidos los niños)
  • Se explica todo y bien, cierra bien no hay segunda parte, a partir del episodio 5, (un final que me dejó despierto hasta las 3 de la mañana) empiezan a cerrar argumentos y termina con el maravilloso episodio 10.
  • Las ideas núcleo son poderosas: el amor de los padres a los hijos, la forma de percibir el tiempo y la vida, el amor entre hermanos, los fantasmas reales, los anhelos el hombre, lo frágiles de las relaciones humanas, los miedos personales. He vuelto a encontrar filosofía en una serie.
Vamos, ayuda a estas niñas a abrir la puerta roja, dale al play...

No hay comentarios: