lunes, 2 de julio de 2007

Pelis de ritual: Blade Runner II

Espero no tener que hacerlo mas veces pero creo que Blade Runner se lo merece.
Ya comenté la película cuando me enteré que saldría una super versión (http://mentedejavi.blogspot.com/2007/02/pelculas-de-ritual-blade-runner.html) bueno pues ahora ya está confirmada para el 12 de Septiembre, una edición limitada con 5 DVD en la cual podemos encontrar otra nueva versión retocada por el mismo Riddley Scott.
Ya comenté sus posibilidades cinematográficas, pero creo que se merece hablar de su sabor de boca final que te deja.
Esta película (como cualquiera que se precie) funciona a dos niveles.
En un primer nivel tenemos un policía del futuro (ya retirado) encargado de cazar robots que se cuelan en la tierra (están prohibidos), la trama va avanzando y evoluciona como una típica historia de cine negro (humo y chicas femmen fatal) con matices de western (con duelo final incluido) .
sin embargo a otro nivel se aprecia matices apocalípticos y reflexiones filosóficas.
En todo momento entre líneas están las preguntas de ¿Que nos hace humanos? ¿cual es la diferencia? ¿Quien es más insensible? Los Nexus 6 (el tipo de robot que se cuela en la tierra) pasan perfectamente por humanos, de echo, son seres biológicos creados con tecnología ADN, el simple echo de ser creados por el hombre es lo que les hace diferente, y ellos, sintiéndose humanos bajan a la tierra en busca de respuestas, quieren conocer a su creador para que les de mas vida o simplemente respuestas... y ¿no es eso lo que busca el hombre?, vivir más, conocer a dios en busca de respuestas, la comparativa es simple.
en la película son ellos los que lloran, los que muestran sentimientos, los que viven menos, con menos futuro pero más autoconciencia.
Al minuto 3 de la película aparece una imagen de un ojo, siendo el principio de la narración, apenas el espectador lo va a poder unir al resto del metraje, incluso se olvidará fácilmente del plano, pero existe, y es de importancia para Riddley Scott, es la representación de un dios que observa su creación, todo lo que va a ocurrir en la película va a estar supervisado (y hasta cierto punto controlado) por un hombre, o creador. Por tanto, el pensar que eres libre, o incluso vivir una realidad que dependiendo de quien la mire es diferente (como el personaje de Rachel....) nos hace pensar sobre nuestra propia existencia y la forma de vivirla y es que eso es lo importante del diálogo final de Roy:

"Es toda uan experiencia vivir con miedo ¿verdad?
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto rayos "C" brillar en la oscuridad mas allá de la puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia..."
Es verdad que es ciencia ficción, que hay tiros, que hay naves espaciales... pero también es verdad que encuentras cosas especial y profundas.
La película habla de todo y nada, como la vida misma, la forma como has de vivir, en la importancia de tus recuerdos y lo que ellos significan para ti, como te hacen persona.
Habla de las acciones y de como se interpretan a los ojos de los demás, el simple hecho de porqué tener fecha de caducidad, y que hacer con el tiempo que se nos ha dado.
Bajar nuevamente las luces, aumentar el volumen , serviros una cerveza y encender el cigarro fumadores, porque entrareis en una película especial, disfrutad, nuevamente.

2 comentarios:

Alberto Neira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Neira dijo...

Excelente comentario Javi, ultimamente estas sembráo.