martes, 3 de julio de 2007

Escuela de Cine: los líos del sonido

Tomando unas cervezas (como no, y a todo esto felicidades J.) salieron temas sobre el sonido y me lanzaron el guante para ver si era capaz de poder explicar brevemente de que van sin aburrir.
Bueno allá voy:
Mono.- todo empezó por este sonido, grabas y punto, tienes un micro y una única señal que la lanzas a través de los altavoces.
Estereo.- este también es fácil, en lugar de una señal son dos señales DIFERENTES, de manera que recrea para cada oreja una posición, supuestamnte derecha mas potencia de metales e izquierda las cuerdas, te empieza a situar geográficamente en un lugar, pero vamos que se quedó pequeño con...
Dolby.- Aquí se monta de lo lindo, se busca la idea de la burbuja sonora y a partir de eso se montan altavoces y señales por donde ira cada uno de los sonidos, "La Naranja Mecánica"fue la primera que lo introdujo y desde entonces se ha ido mejorando, han ido cambiando los sistemas de almacenamiento , pero en la idea no se ha podido mejorar.
Por lo que ahora cuando vamos al cine vamos a ver que hay como cuatro nombres que nos confunden:
Dolby Digital.- juno con sus versiones pro logic, True Hd, HX pro.... ná, son mejoras técnicas de compresión, sigue siendo sonido envolvente que viene serigrafiado en el negativo de la película. el 5.1 de toda la vida (que por cierto significa que son 5 altavoces o señales, y una más únicamente para los graves)


SDDS.- curioso lo hace sony, son 8 señales diferentes... puestos intentar ser los mejores toma altavoces...




DTS.- Este es un sistema de compresión que se supone que es el que mejor va a representar el sonido real, es decir tu puedes tener un 5.1 y que suene en dolby digital o bien en dts. Buscar el dts como locos para poder escuchar en casa realidades, (creo que hay gente que ya a escuchado a Bono en mi casa en dts)


THX.- La gran movida, esto no es una tecnología, es una marca de calidad al estilo "Aenor" esta certificación la creo George Lucas cuando un día se le ocurrió ir a ver una de sus pelis y vió que se escuchaba de culo. Pues na, decidió que el mismo crearía una certificación que, si la tienes, significa que ves las cosas como el quiere que las veas.
El resultado es que tienes que comprar un tipo de cable que el autoriza, una altavoz que el autoriza, un X que el dice que es mejor... un poco timo pero la idea mola y el logo más aun.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy chulo Javi, me gusta este rollo pedagógico. A ver si se te ocurren más. Nos vemos