viernes, 20 de noviembre de 2015

Blueberry, el oeste al comic

Con esto de centrarme en juegos de temática Weird West, tenía que meterme pal cuerpo comic del oeste, Far West, Old West, Wild West... cualquier west...
He ido al clásico, el que no falla: Blueberry dibujado por Moebius y guionizado por Charlier.
¿y...?
Cojonudo.

Gente, este personaje mola, tiene un poco de todos esos héroes del Western, y lo hace único y creíble.

¿Sabéis eso de las moscas y la mierda? pues eso... y ojo, que he entrado sin conocer nada... me pillé uno y la historia continuaba y continuaba.. y he flipado en colores con el arco argumental que me he tragado. Y ojo que hay un huevo de "tomitos"... 53 y subiendo.... yo empiezo lento.. poco a poco, que seguro que hay morralla, aunque de momento no me he encontrado nada de eso,  me he encontrado con dos grandes cosas:

Dibujo: soberbio, desde primeros planos a planos generales de puro lenguaje cinematográfico...  no hay nada que le de miedo a Moebius, es más hay veces que trabaja las líneas del dibujo de tal manera que queda sucio, demacrado, decrépito, curtido, viejo, raído... puro Clint Eastwood y su Sin Perdón...

Este es el inicio del numero 7, y como veis trabaja las viñetas haciendo escala de planos, y la disposición de estas crea un verdadero lenguaje visual... perfecto.

Guión: Todos los ingredientes, giros de guión, personajes arquetipos y otros más novedosos, planificaciones de acontecimientos en varios tomos, villanos recurrentes... todo muy bien conectado y con puro sabor FarWest. Es más, gracias a los comic estoy empezado a apreciar más y mejor el genero cinematográfico del Western.

En resumen, es todo un cambio este tipo de lectura de comic, (como pasar de jugar a Warhammer al Flames of War) me ha resulta muy gratificante y no echo de menos superpoderes o cosas fantásticas... (cosa que tampoco me molestaría). Tengo nueva serie a coleccionar!!!

lo mejor: La sorpresa de ver que el anti-héroe del western no está tan alejado de los comic de superhéroes.
Lo peor:Aún no me ha pasado, pero puede llegar a ser cargante los leitmotiv del personaje oro, mujeres, injusticias de indios americanos... igual no hay tanto argumento novedoso para 53 tomos y llega a aburrir.
Recomendado para: Iniciar en el comic a gente que no le guste las cosas fantásticas y para todo lector de comic que no tenga prejuicios de género.


No hay comentarios: