lunes, 19 de marzo de 2007

Pelis de Ritual: Requiem for a Dream

Darren Aronofsky, ese es su director y quedaros con su nombre porque llega "The Fountain", un tipo raro de la escuela de David Linch. Pero es bueno ya que te da claves para entender sus "pajas mentales" (hasta ahora).
La película tiene una temática muy fácil "el deterior de las drogas", ese tipo de pelis que todo director independiente quiere hacer, una visión propia de colocarse y deteriorarse...
Pero este lo consigue, la peli te lleva lejos y hace que veas y sientas cosas que tenias olvidada.
Aunque cuidado: No es accesible, vamos que no está hecha para que la aprecie todo el mundo, que da lecciones de cine pero de una manera dura "sin azúcar" visual.
Lo primero que os va impactar es su narrativa de montaje, desde pantallas partidas (a lo Brian de Palma) hasta inserto de imágenes que sumados a otros tantos nos dan códigos de la lectura d la narración, (con 6 planos fijos te cuenta como se pone (vaya chutes de todo) un pive y te lo repite siempre que ocurre)
La dirección de arte y fotografía ayuda, porque trabaja la realidad de manera muy cercana aunque los decorados y los rostros de los personajes nos los acercan muchas veces a iconos que nos gustaría ver en lugar de lo que son (el maquillaje de Jennifer Connelly al final, la casa de ellos dos, ...)
Pero la música destaca por encima de todo (Clint Mansell) este tío hace musca minimista (de esa que no satura con orquestaciones) y electrónica y de verdad que es como un guante a la mano, que encaja todo, incluida el leitmotiv desgarrador y patético... como deteriora, cansa y astía.
Apagad luces, serviros algo caliente (o seco) encender el cigarro (el que fuma) y prepararos porque no da concesiones... que agobia y apena: pero hay que verla.


No hay comentarios: