viernes, 13 de mayo de 2016

PEC Historia de la Filosofía Antigua II

Aquí esta el trabajo de la otra asignatura que tengo este cuatrimestre... La complejidad de esta ha radicado en el número de preguntas, 5!!!



1. Señala las principales diferencias que separan la base filosófica común del epicureísmo y el estoicismo respecto del planteamiento general de la filosofía platónico-aristotélica (máximo 400 palabras).

·       Para los Epicúreos la naturaleza es una fuerza sin razón, para los Estóicos es partícipe de razón y orden.
·       Los Estóicos dan mucha importancia a Dios en su filosofía, mientras que los Epicúreos afirmaban que no había razón para temerle a los dioses y a la muerte.
·       Los Epicúreos tenían como fines el placer (ausencia de dolor)  y la felicidad, mientras que los Estoicos por lo general consideraban el placer y ciertas emociones como irracionales y en contra de la naturaleza.
·       Los Estoicos se vieron influidos por la filosofía de Heráclito, por otro lado Epicuro se inspiró en las teorías de Demócrito y Leucipo.
·       Para Epicuro, el ser humano es libre (no existe el destino), mientras que para los estoicos todo está determinado por la Providencia.
·       Los Estóicos trabajaron considerablemente con la parte de la lógica y se destacan porque a pesar de que eran empiristas (decían que el conocimiento deriva de las percepciones); también afirmaban que existen algunas ideas innatas,  a diferencia de los Estóicos, Epicuro no enfocó tanto la parte de la lógica; ya que su mayor interés era la ética. Él planteaba que era sabio escoger los placeres tomando en cuenta lo que podrían acarrear en el futuro. Es decir, que si un placer momentáneo traía mayores sufrimientos en un futuro; lo más sensato era evitarlo. Asimismo, si un sufrimiento momentáneo, traía consigo un placer mayor en el futuro; bien valía la pena padecerlo.
·       En el estoicismo habían discípulos y representantes que pensaban de manera muy diferente. De este modo, características un tanto extremistas no eran aceptadas del todo; a diferencia de los Estoicos, entre los Epicúreos no hubo división en cuanto a la práctica de la filosofía que enseñaban.

·       Para alcanzar la felicidad, Epicuro proponía que se tuviera preferencia por los placeres del alma antes que por los del cuerpo. Sin embargo, no rechazaba ni condenaba a los segundos. Los Estoicos consideraban que las pasiones, miedos, deseos y el placer eran irracionales; por lo cual procuraban evitarlos y vivir la vida en completa apatía hacia estas cuestiones.


2. Lee y comenta libremente el artículo de Michel Onfray «Epicuro, un remedio para la crisis», que encontrarás en la página siguiente (máximo 400 palabras).

Michel Onfray revindica la filosofía como remedio ante la crisis. Pero no a la crisis económica en la que nos hemos visto metidos en los últimos años, Onfray se refiere a la crisis en la que estamos cayendo en las últimas decádas… la manida crisi de valores.
Habla de las escuelas filosóficas como si de tribus urbanas (cada vez más desaparcidas) se tratara: “…pitagóricos, estoicos, epicúreos, cínicos…”  podrían equipararse a “rockers, heavys, hipsters, góticos…” pero a diferencia de esa época aquí solo nos queda la indumentaria, la actitud, la forma de alimentarse y su corte pelo e indumentaria… nuestro comportamiento respecto a los honores, riquezas, dinero y poder, lo que de verdad diferenciaba una escuela filosófica de otra, ahora son iguales. No hay diferencia.
El ser humano de la socidad que nos toca vivir lleva el camino de ser clónico. Tenemos nuestros uniformes de marca (Quechua, Zara, Primark…) y un único lugar donde recibir enseñanzas, internet o su nueva extensión: los canales del Youtube.
En “La Villa de los Papiros” se nos dice que no existía la jerarquía, había en todo caso un liderazgo por parte de Epicuro y aunque su existencia era al aire libre, no era un espectaculo de masas,  no se aleccionaba; se mostraba y practicaba, todo un contrasentido cuando se intenta buscar referencias de este lugar en nuestro entorno.
Es inevitable pensar que en el siglo XXI el mejor lugar para tener un “Jardín Epicúreo” sea en la TV o en un foro de una página web, y que las enseñanzas se siguan (como he dicho más arriba) a través de un canal de Youtube… pero nada más lejos de la realidad, Michel Onfray nos recuerda el poder del Epicurísmo, el cuál residía en el interior de cada persona.
S    Si queremos cambiar las cosas necesitamos la filosofía viva, y para vivir con la filosofía debemos crearnos nosotros como filósofos, prácticarla, amarla y cuestionarla. ¿Dónde ubicarla? En tu mente y de ahí a tu vida mediante las acciones, es un un camino de dentro hacia fuera, no del exterior y sus estímulos hacia dentro.


3. Explica algunas de las dificultades internas que adviertas en la ética estoica: problemas surgidos en el interior de esta escuela al respecto, posibles desajustes entre los postulados de la física y los contenidos de la ética, etc. (máximo 400 palabras).

A mi juicio creo encontrar una tensión entre los dogmas estóicos de determinismo e impulso/responsabilidad.
Si Oleantes definió la felicidad como “vivir de acuerdo con la naturaleza” (matizando la frase de “vivir coherentemente” de Zenón) y lo razonamos con la parte de la ética estóica del impulso (movimiento del alma hacia un objeto determinado) de esta manera observo que si tambien aceptamos un determinismo en nuestras acciones, no podríamos ser responsables de nuestra vida de acuerdo con la naturaleza, pues no eres libre de actuar de otro modo pues la acción tuvo lugar por necesidad causal.
Voy a explicar cómo llegó a este problema:
Según el determinismo estóico todo es cíclico y todo se repite de forma regular, por ende, todo suceso y estado de las cosas (incluyendo acciones y estados mentales) son consecuencias de unas causas previas.
No encuentro búsqueda de la ataraxia cuando todo está ya escrito y si algo creo que es azar no es tal, pues todo ocurre por necesidad y entonces el azar se transforma en algo que tenía que pasar del que desconozco las causas.
Finalmente llego a la conclusión de que no tengo libertad de elección y por tanto no hay responsabilidad en mis acciones dado que no he podido elegir estas mismas.
D    Deduzco la siguente pregunta por lo anteriormente expuesto: ¿Puedo vivir de acuerdo con la naturaleza sí es ella misma la que ya ha decidido por mí? Yo creo que no y he ahí el desajuste que veo en la ética estóica.


4. Encuentra argumentos a favor y en contra (o en contra y a favor) de la posición básica sostenida por las diversas corrientes escépticas antiguas (máximo 400 palabras). Si quieres, apóyate en los textos que aparecen infra, Anexo II. Como conclusión, puedes decantarte por una de las dos opciones, suspender el juicio o impugnar la propia disyuntiva, apuntando hacia una salida diferente…

A favor
Me resulta difícil argumentar a favor del escepticismo pues permite tener la capacidad de cuestionar todo, y eso aunque en principio pueda ser de gran ayuda para cualquier reflexión filosófica, creo que es una actitud que perfectamente puede acabar en círculo de inertidumbres que impida avanzar y es ahí donde quizás pueda residir la fortaleza del escepticismo, en una no movilización del pensamiento y opinión, por cada paso que se da en una dirección, el escéptico puede (incluso debe) dar otro en el sentido contrario… por eso la Ataraxia quizás sea más fácil de conseguir en la ausencia de juicio que propone la escuela escéptica, pues al no entrar en conflicto con nadie ni nada, se consigue antes esa serenidad y templanza de alma, sentimiento y razón.
En contra
Como he mencionado más arriba, la forma de proceder de un escéptico en la que cuestio todo y no usa nada como dogmatizante, para poder postular una serie de ideas o justificar actos, te lleva aun círculo de incertidumbre en el que no te permite avanzar en el conocimento de las cosas. Te deja perdido a merced de la cuestiones, y a la Ataraxia no se acede ni se alcanza teniendo una agitación interior. 
S    Sin embargo, este argumento que doy en contra del escepticismo no pretende dejar de lado esta escuela, es mas, creo que es bien necesaria para poder continuar haciendo filosofía, cre que un escéptico debería estar en todo debate de razón filosófica, pues ¿quien mejor que ellos para cuestionarnos a nosotros mismos?


5. Formula otra cuestión o problema sobre algún punto del contenido de esta asignatura y desarróllala (máximo 400 palabras entre la pregunta y la respuesta)

¿Qué es la felicidad según Epicuro?

Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer. Epicuro hace una cuidadosa categorización de los placeres, indicando cuáles son recomendables y cuáles no. Existen tres clases de placeres:
Los naturales y necesarios: las necesidades físicas básicas, alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad.
Los naturales e innecesarios: la conversación amena, la gratificación sexual y las artes.
 Los innaturales e innecesarios: los llamados superfluos la búsqueda de la fama, del poder político o del prestigio.

Epicuro formula recomendaciones entorno a estas categorías de deseos:

 • El hombre debe satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma más económica posible.
 • Se pueden perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción del corazón, pero no más allá.
 • No se debe arriesgar la salud, la amistad, la economía, en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro.
 • Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios, pues el placer o satisfacción que producen es efímero.

También distinguía entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre:
 placeres del cuerpo: aunque considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal.
 placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo, pues el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efímero y temporal, mientras que los del alma son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

También habla de la importancia de poseer una virtud para elegir y ordenar los placeres: la prudencia:  “El discernimiento de los diferentes placeres y la recta prudencia, permiten acercarse a una vida feliz”
Epicuro valoraba como placer fundamental la tranquilidad del alma y la ausencia de dolor: “la ausencia de turbación y de dolor son placeres estables; en cambio, el goce y la alegría resultan placeres en movimiento por su vivacidad. Cuando decimos entonces, que el placer es un fin, no nos referimos a los placeres de los inmoderados, sino en hallarnos libres de sufrimientos del cuerpo y de turbación del alma”.
U     Una vida en privado, rodeada de amistades y de placeres moderados con el mínimo de dolores posibles y tranquilidad en el alma, brinda la felicidad.

No hay comentarios: