viernes, 27 de mayo de 2016

Dungeon Saga. Opinión.

 
Que ganas tenía de ver algo en ambientación clásica y neutra.

MAZMORREO!!!!!!
Si, ya he adquirido para motivarme en los estudios (ahora entendereís porqué he sido tan mal estudiante) el Dungeon Crawler clásico que sacó MANTIC vía crowdfunding este invierno... fue en verano del 2014 cuando lo lanzó en Kickstarter, lo que hace pensar que no pienso entrar en mecenazgos de estos en mi vida... no aguantaria soltar pasta y esperar 2 años... o 4 como pasa con los de Heroquest 25 Aniversario.

Inevitablemente tengo que comparar este juego con los otros tres que tengo del mismo género, Shadows of Brimstone, Descent 2ªed. e Imperial Assault (este último es como una versión del Descent, pero para mí, al ser Star Wars la ambientación, la cosa cambia)
Solo he jugado la Aventura introductoria, pero creo que puedo opinar y seguro que tenéis ganas de ver mis primeras impresiones:

Primer impresión
Old School total. Las minis no son las mejores del mercado pero si que son mejores que las de FFG, cuando pillo un juego como el Descent o el Imperial Assault, sus minis, aunque buenas, me cuesta verlas como minis para pintar, me parecen más unas fichas de juego modeladas. Aquí no: Estas son las minis para jugar a figuritas de toda la vida.
La caja simula un libro antiguo, imaginate el flipe de abrir el juego... 
las cartas, no son la panacea, las ilustraciones cumplen y el grosos es de "naipe de Fournier" pero sirven bien en su cometido, es más, me parecen creadas de manera amateur al igual que las que yo hacía cuando jugaba al rol  y necesitaba organizar conjuros u objetos mágicos, salvando las distancias con esto, me molan, no se te van los ojos con las ilustraciones y maquetaciones sino a su texto que es lo importante.
Las baldosas, igual que antes, son de cartoncito, ni de coña con el grosos de GW o FF... las piezas de plástico que viene para unir las tiles no sirve bien su cometido... pero nuevamente las ilustraciones de dungeon común y oscuro me lleván a esa caja roja de D&D.
En resumen: calidad media pero con mucha personalidad e inmersión en el ambiente.

Los muebles y mas cosas de escenografía en 3D de plástico que vienen, hace que la sensación Dungeon Crawley se multiplique por 10!!!!!

Sistema de Juego
El combate es el motor principal de estos juegos de mazmorreo y aquí la cosa mola.
Sencillo. Con tensión y lo que más me ha gustado, con coherencia en sus mecánicas, las cosas tiene más sentido, es mucho más intuitivo que otros que he probado (y eso que este está en ingles aunque hay un proyecto de traducción chula por la red terminándose...)
En Dungeon Saga solo hay 3 atributos, movimiento, combate y defensa. Todos los PJ tiene 5 ptos de vida, pero dependiendo de quien pillas puede caer herido antes o más tarde (con 1 pto de daño, con 3....)
En los otros es una barbaridad de habilidades para este tipo de juegos... la idea es que parezcan una hoja de PJ de rol, el Shadows of Brimstone tiene más de 10 atributos... me he dado cuenta que no hacen falta.
+1 a Dungeon Saga

 Hojas de PJ de Dungeon Saga, Descent y Warhammer Quest (antiguo)

Shadows of Brimstone, he visto hojas de rol menos complicadas....

Combate
El combate es tirar dados de 6 caras (empiezo a odiar los dados especiales de FFG) y unos anulan a los otros... algo parecido a Infinity, Ejemplo:

si saco 6, 5, 5, 4, y 2 en una tirada de ataque (el Bárbaro tiene Combate 5, tira 5 dados) miro lo primero la Armadura de mi enemigo, el Esqueleto tiene 2 de Armadura, por lo que todo resultdo de 1 o 2 se elimina.
Tengo así una tirada de 6, 5, 5, y 3. Ahora el Esqueleto tira tambien su valor de Combate para defenderse y saca  6 y 4. El 6 se vá con el 6 pero el 4 no con el 4, pues hay un 5 antes. Se emparejan los dados con los valores más altos de ambas tiradas.
La tirada final del combate sería 5, 5 y 4. Total: 3 impactos.

Como veis, las tiradas molan, y puedes "disfrutar" de cada una de ellas.

Dados de 6 caras!!! Ya no es tan fácil verlos en la mesas de juego...

Jugabilidad
Maravillosa. Es la sensación más cercana al rol que he tenido con este tipo de juegos, y mira que me flipo y soy poco objetivo, dejarme que os cuente sus virtudes poniendo los defectos de los otros juegos:

Descent: Este ese realidad una maniobra táctica, es como un combate de miniaturas, no tengo la sensación de explorar... y se complica mucho el juego con tokens, cartitas para todo, muchos tipos de atributo, dados que interpretar...
Imperial Assault: Aquí mejora la experiencia por la inmersión, esto no es un combate, es una misión para la resistencia!!!! hay sorpresas en el transcurso de la partida y eso mola. Sin embargo, sigue siendo engorroso tener tantas cartas en la mano y situaciones específicas que anulan las reglas básicas además de habilidades especiales en cartas que cambian las reglas básicas...
Shadows of Brimstone: Este está muy bien, era el que más me gustaba,  pero se abusande los dados y de sus tiradas, el movimiento es con 1d6, el combate es como en Warhammer tirar para dar y tirar para herir, cada vez que pasa algo (mutaciones, amenaza de la oscuridad...) tienes que tirar en una tabla lo que hace que las cosas vayan más lentas...  Da sensación de demasiada aleatoriedad.

a la mierda los dados especiales!!!!

¿Y los contras?
Pues de momento no veo. 
Bueno si, el ambiente, si no te gusta el mazmorreo este juego no te va a gustar. Para eso juega al Imperial Assault. Pero... ¿a quien no le gusta explorar un dungeon?

¿Y las críticas de la gente?
Me han llegado dos:
Los mapas de las misiones son demasiado de pasillos, hay pocas salas... Guau!!!!, menuda crítica.. pues cambia el mapa de base que te viene, no va a pasar nada... pero vamos, que yo toda mi vida de D&D he peleado en salas y pasillos y siempre había mucho pasillo... es así un Dungeon...
La escalada en modo campaña no está equilibrada. Aquí me pillan, no he empezado leerme las reglas de avance de experiencia de los PJ, lo dejo para más adelante (están en el Adventure's Compedium una expansión). Con estas reglas te dejan hacerte un PJ: eliges raza, profesión habilidades especiales y a repartir y explorar!!!!
Lo que pasa es que dicen que X es más poderos que Y.
Pero.. ¿de verdad el problema es que un Bárbaro Enano es más poderoso que un Bardo Élfico? Para mí no es problema, es roleo... Siempre ha habido clases más poderosos que otras y no pasa nada, es lo que realmente esta buscando este juego y el famoso moviento de Old School... una vuelta a los orígenes de la aventura de dungeons donde no era importante optimizar al máximo un personaje tuyo... lo importante era verlo en acción con sus limitaciones...

Gente no veo ningún pero para no probarlo... creo que podrá gustar más o menos, pero la diversión está asegurada!!!

 Esta será la tercera expasión: Cavernas de Orcos!!!!

Y la cuarta no podia ser menos: Una guarida de un Dragón!!!!





3 comentarios:

Ignacio L. dijo...

Me encanta el olor a juego "Old School Dungeon" por la mañana...

Unknown dijo...

Muy buen post, me parece la hostia que para unas minis que no pintas te salgan las fotos de puta madre, jajaja. Mantic demuestra que menos es más, así es más fácil eso de jugar de primeras, sin tener que estudiar un tocho de libro.
Ahora a darle un poco a KOW, que ya tienes minis de héroes para parar un tren :D

El Dungeon Master dijo...

Gracias!!! Viva la Old School!!!!

Creo que MANTIC con mejorar algunas cosas y sacar bien las que vienen va a reinar sobre el hobby...