domingo, 12 de octubre de 2014

Las BSO del mes

Resulta que me he dado cuenta que apenas he hablado en el blog de una de mis grandes adicciones: las BSO (violines histéricos o histriónicos según mi hermano P.), pero creo que voy a darle una oportunidad a esta afición; voy a mostrar cada cierto tiempo 5 referencias actuales, y así, poco a poco, poder darle importancia a este tipo de música, y quien sabe, igual alguno/a de vosotros se anima a empezar a escucharlas...

LUCY 2/5



Eric Serra dio el pelotazo con la película de El Gran Azul, la música que compuso para entonces era novedosa, al igual que el film de Luc Besson, que se hizo un hueco entre los grandes Europa y más tarde, en Hollywood (con El 5º Elemento o Nikita), pero su colega Eric Serra no lo consiguió... este tío tiene un sello muy marcado, y no puedo decir que es malo... es que sencillamente le cuesta encajar su estilo en los proyectos que le ofertan... de ahí salió el experimento terrible de Goldeneye, taquillazo que relanzó la saga 007 pero con una BSO que daba pena, o al menos, no casaba con lo que la gente esta acostumbrada a escuchar en una de 007. Por no decir otras....
¿Que pasa entonces con Lucy?
Pues Eric Serra está un poco más acertado, la historia da para ello, atmósferas, persecuciones y "cosas metafísicas" que dan sentido a las notas musicales de este tipo, o al revés... sin embargo, su escucha es dura, poco estructurada, con un sonido muy desigual, hay pistas correctas y otras muy lejanas de lo anteriormente escuchado, no tiene unidad.
Y podríais decir... es una BSO, eso es lo normal... pues lo siento, pero si la BSO es buena, la cosa está unida y su arquitectura de pistas funciona... y este no es el caso.

DRACULA UNTOLD 3/5


Ramin Djawadi es portentoso. Empezó haciendo videojuegos y tele (Medal Of Honor, Prision Break) pero Hans Zimmer se fijó en el, le dio un par de consejos y ya está... sonido Zimmeriano con algo de personalidad y prolífico... "Juego de Tronos", "Pacific Rim"...
Escuchar esta partitura mola, es buena, su sonoridad es apabullante (como la de todos los amigos de Hans Zimmer), vamos, que los oyes con cascos o volumen elevado y flipas... empiezas a ver cosas en los sonidos y melodías, su estructura es correcta, se disfruta y se escucha rápido, pero es muy carente de originalidad y personalidad... 
¿que quiero decir?
Pues que igual vale para Dracula Untold que para  "I Frankestein" o "X película de acción gótica"... perfecto producto desechable.. 

GONE GIRL4/5


Trent Reznor. Si con Atticus Ross, pero es Trent Reznor.
¿no sabes quien es? paso de decírtelo, no has leído mucho mi blog, clica aquí
esta es la tercera colaboración con David Fincher y, bueno, estamos hablando ya de gente grande, este tío se llevó un Oscar con "La Red Social". Eso quiere decir que cuando hablamos de Atmósferas Cinematográficas, tengo que ponerlas en mayúsculas y negrita, su sonido minimalista electrónico, sus melodías melancólicas, agobiantes, extrañas y hasta perjudiciales para la salud mental, son magnificas.
Un disco equilibrado, de gran recorrido y evolución, perfectamente facturado en producción, pero, nada sorprendente, para ser un 5 debería brillar mas su genialidad. Igual es que a la 3ª va la vencida, o que directamente el relato no daba para más.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLE 2/5


Naaaada. Pasen página, y eso que Brian Tyler es el encargado oficial de las BSO de MARVEL (cuando el director encargado no tiene una elección previa), pero es que aquí aburre con tanto ruido... lo veo escucho caótico, el leitmotiv me parece flojo y poco inspirador para "4 tortugas mutantes ninja adolescentes"...
Mucho ruido y pocas nueces... y me temo que eso será la película cuando se estrene aquí el 17 de Octubre.
Eso si, Brian Tyler tiene oficio, por lo que se deja escuchar muy bien en algunos tramos, te lo pasas bien si quieres jugar teniendo de fondo el disco,  y te  ayuda a visualizar cosas fantásticas de acción, pero hay un montón de partituras que también hacen eso, y son mejores....

PENNY DREADFUL 5/5



A las BSO de la tele las esta pasando lo que a los guiones... empiezan a ser mejores partituras que sus hermanas del 7º arte... y aquí tenéis la muestra, Abel Korzeniowski un perfecto desconocido (bueno, un par de nominaciones a los globos de oro... pero ya está, ninguna composición famosa) se curra toda una paleta de melodías coherentes con el tema y ambientes de género... drama, amor, acción, miedo, misterio...
Una lección, de como sonar clásico, algo antiguo, y a la vez estar en la vanguardia. 
Exquisita, y peligrosa. A cada escucha se gana matices nuevos, una delicia de verdad.

1 comentario:

Unknown dijo...

La mejor serie y mejor bso la tiene Metalocalypse, sin ninguna duda.