sábado, 6 de octubre de 2018

¿Fracaso de objetivos?

Me da un poco de vergüencita ver que de una encuesta que saqué hace medio año he realizado nada de nada.... (aquí)
Por quitarme la espina hablaré rápidamente de cada uno de esos productos de D&D que tenía (algunos aún los tengo), doy unas pinceladas de su sistema de juego y lo que me han parecido:

El Juego de Rol de la 5ª
No me equivoco si os digo que es la mejor edición de D&D, en serio. Y es que todo ha ganado una barbaridad al simplificar los bonos/penalizaciones. Por lo demás TODO sigue igual, clases de armadura, dotes, tiradas de salvación, puntos de golpe y el d20 a lanzarlo constantemente.
¿Que es eso de la simplificación de los bonus?
Pues ahora algo te da ventaja o desventaja y se traduce en tiras otro D20 y te quedas con el mejor o peor resultado.
algo tan sencillo hace que sea una barbaridad de mejora de fluidez junto con la sensación de tener precisamente eso, ventaja. Se acabo el +1, y por ser experto en tal +2, pero como voy con dos armas -1 y está lloviendo -1... menudo coñazo, se acabo!!!

 Lo normal en una tirada es que tengas la misma probabilidad de sacar cualquier número

Gracia a la regla ventaja, la oportunidad de sacar más es mucho mayor, y de sacar un 1 casi nula!!!

D&D Dice Masters
Bueno el motor de juego de Dice Master es lo que se valora en este caso. Da igual si es de DC, Marvel Warhammer 40K o D&D la ambientación. y el motor es bueno, pero a mí no me gusta.
Tienes unas cartas, que te proporcionan dados, tienes una acciones que te proporcionan dados, metes los dados en un saco, sacas según lo que actives y tiras dados y efectuamos acciones...
No me mola, lo veo al final demasiado mecánico y sesudo, te trasformas en una persona que solo ve dados y combinaciones en las cartas... además va con una tapete/tablero que también complica la colocación de las cartas y los dados...
Parece un juego sencillo, pero no lo es. Sencillo es Magic o Star Wars: Destiny, y si quieres con Magic no te complicas mucho en la estrategia de mazo... sin embargo, eso aquí no lo puedes hacer, demasiadas variables y lenta ejecución, en mi opinión.

Aquí tenéis, tablero, saco, dados de acciones y de personajes y las cartas correspondientes... muy complicado para un supuesto juego rápido.

D&D Attack Wing
De este ya he hablado otras veces.
¿X-Wing con dragones y otras bestias aéreas? Pues sí, y es una maravilla de juego.
Eliges de entre las maniobras de la miniaturas (cada una tiene sus características propias y únicas) pones esa instrucción boca abajo y se levanta a la vez, resuelves por orden de iniciativa y atacas, tienes opciones de conjuros, objetos mágicos, diferentes tipos de alientos, lo típico...
Sencillo, rápido y táctico. Y por supuesto, inmersivo, ¡¡¡son dragones copón!!!

El Set de inicio es completito, a mi me llena

Dragonfire
Los juegos de cartas en solitario están de moda. Y D&D no podía ser una excepción.
Lo que pasa es que este es particularmente complicado pero también es muy bueno. Tenemos una ficha de personajes que poco tiene que envidiar a algunos juegos de rol, al elegir la ficha te dan una serie de cartas que las usarás para derrotar a los monstruos o solventar las trampas u obstáculos de las aventuras.
Las aventuras se compran aparte (la caja de inicio viene con una que sabe a poco) y están repletas de monstruos y cartas narrativas que van ayudándote a avanzar... es un mazo que van saliendo cosas y describiendo lo que pasa...
Lo mejor es la evolución del héroes, pues con unas pegatinas (de quita y pon) puedes ir mejorando tu personaje, haciendo que sea diferente si jugases una vez más con el mismo.
Sin embargo, ahí radica el problema que detecto: se me hizo difícil (los monstruos son complicados y duros) y con complejidad en la gestión del personaje, creo que es como jugar al rol (casi) pero es ¡¡¡¡un juego de cartas!!!!
Eso si, si tienes buen dominio del inglés y tiempo libre (la partida se me alargó hasta las 2 de la madrugada, desde las 11 de la noche), igual es tu juego.

Hay cartas de localización, evento, monstruos equipo, objetos mágicos... ufff ¡una barbaridad!

Piedra, Papel...Hechizo!!!
Muy divertido, tontorrón, pero de los de su estilo creo que es bueno.
Se trata de saquear el tesoro de un Dragón que habéis matado entre varios magos, y ahora es la hora de hacerse la puñeta, hay que conseguir 25 monedas de oro, el que está mas cerca coge 5 , 3 o 1. Los conjuros son para, podéis imaginar, mandar atrás en el tablero a otros, cambiar de posición, robar oro... 50 hechizos diferentes dan para muchas "putadas"
Me falta probarlo con amigos (y cervezas, claro), pero con alumnos e hijas te lo pasas muy bien.

cada turno eliges un hechizo de los disponibles y gritáis a la vez, piedra, papel, ¡hechizo!

Dungeon!
Todo lo bueno que parece el juego termina siendo desinflado por su excesiva sencillez. Es una muy buena opción para niños pequeños, pero para un adulto se hace muy repetitivo y demasiado pendiente del azar.
Eliges personaje, eso determina con qué arma vas a atacar (durante tooooda la partida), recorres dungeon dependiendo del monstruo y de tu arma deberás sacar más o menos. Es decir: un ladrón frente a un Orco es 6+, un guerrero 3+; sin embargo un Drow para un ladrón es 3+ y para el guerrero 6+...
Y ya está, el primero en llegar a 50.000 mo gana.
Mis hijas es el que más les gusta, siente que cogen tesoros y eso las motiva, y enfrentarse a los monstruos... pero a mí, sin ellas, no me gusta un pelo. Como digo repetitivo.


Ahí tenéis, cartitas y un super mapa de dungeon.

Libros para Colorear
Me encontré por casualidad con este blog (aquí) y saque unos dibujos para que mis hijas pintaran y las encantó.. Cuál fue mi sorpresa que me encontré que se vende un libro de dibujos de D&D para pintar por parte de Timun Mas. Comprenderéis que tardé 0 en comprarlo.
Pero, mirar, no soy buen dibujante, y lo que en ese libro se presentaba... pues me parecía complicadísimo de pintar bien. Creo que es un objeto de coleccionismo que mola tener, otra cosa es el buen uso que se le pueda dar.

 La portada es llamativa...

 Venga, píntate este enano...

¿Mejor un Behorlder?


D&D Nolzur's Miniaturas de Wizkids Game
Estas minis son la caña, bien de precio, bien de detalles y un agarre a la pintura aceptable. El problema es que la para monstruos se te pone cara la cosa, yo lo desaconsejo, tendrías demasiadas minis monopose y a 8€ 2 minis sale cara la horda de zombies por ejemplo... 
Considero que esta línea de miniaturas es ideal para representar los PJ, pues te viene el mismo personaje en modo normal y épico, es decir atacando, lanzado un conjuro, con una armadura mejor, vamos, que salta a la vista que ha subido unos niveles....

Estas, en la mano se te cae la baba, una maravilla lo que ha conseguido crear Wizkids.


D&D Adventure System
Bueno estos juegos tiene a la comunidad divididos.
Por un lado están los que lo califican de simplistas, en un juego colaborativo (no hay DM, puedes jugarlo solo) en el que empiezas en una loseta y a modo videojuego vas avanzando, por cada loseta sale un monstruos y un evento... a medidas que recorrer el dungeon la cosa se va llenado de monstruos y de eventos/trampas/cosas raras... Ganas cuando terminas el objetivo: matar a X, conseguir X, aguantar X turnos...
Como todo es aleatorio, la cosa hay veces que queda muy rocambolesca, y da sensación de videojuego de los 80', que ahora no veas lo currados que están los del sXXI...
La parte buena es la cantidad de minis y lo fácil que es el juego, haciendo tiradas de D20... pues amigos, eso es la esencia del D&D, llego, machaco y robo tesoro. Tiene un algo simplista y engorilador que saca el dungeonero que llevas dentro.
A mí me gustan, es agradable estar en un juego oficial de D&D y no en algo que te recuerda a esas ambientaciones (como el Descent) pero creo que han sobrepasado los límites y hay demasiado en el mercado (5 y uno más anunciado, es un no parar)
Lo recomiendo para una tarde de cervezas y risas, no para algo serio y sesudo, lo que recordarás de las partidas son las conversaciones transversales con los amigos no la partida en sí, pero ojo, que un juego invite a hablar y reír, y como no, a fantasear recorriendo dungeons.

Lo último es para jugar en el dungeon de Bajomontaña, el mejor que se escribió en su momento...


No hay comentarios: