domingo, 5 de febrero de 2017

Reseña: Herejía de Horus III

Este libro he tardado en terminarlo, pero no tanto por él, sino por razones ajenas que me han tenido ocupado sin poder leer de esta saga... vamos a ello:

Tiros y más tiros, esta no es la portada que yo tengo, pero no os perdéis nada, salen marines en plano medio disparando
Resumen:
Ya se ha liado. El asalto a Istvaan III es inminente y el Mournival del Señor de la Guerra está divido.  En la nave insignia se hacen reuniones secretas entre cuatro primarcas y hay un ambiente sospechsamente raro, cuando se lanza el ataqua poco a poco se revela que es toda una estrategia por parte de Horus para deshacerse de los soldados leales al Emperador y aquellos que nunca abrazaran otra idea. Empieza la guerra entre hermanos. Y lo mejor de todo es que ya aparecen perfilados esos pesonajes icónicos que tiene el universo del WH40K, Karn, Abaddon, Lucius, los Primarcas... además de dejar lineas argumentales abiertas en muchos frentes, un final y un comienzo.

Análisis:
El inicio no está bien, es lento, con muchos cambios de puntos de vista y de personajes que te descolocan y no te ayudan a tener una visión clara de lo que está pasando (he llegado incluso a releer algún capítulo atrasado por si me había salta algo, pero no, es que hay cosas que no están bin explicadas), es posible que sea idea del autor para crear la misma incertidumbre que tienen algunos de los personajes, o incluso sea exigencias de la propia Black Library para dejar espacio a desarrollar "ese episodio" en otro libro, el caso es que a mi me deja un poco fuera, pero. una vez pasado esa expectación por el asalto planetario y la traición (de la que no sorprende a esta altura, aunque se mantiene en secreto en el libro), las cosas cogen uan fuerza tremenda.
También hay una torpeza que empieza a ser agotadora de leer, los personajes se hablan por el nombre y por el apellido igualmente... y es cuando debes memorizar nombres y apellidos, de esta manera, si tienes a a cuatro hablando entre ellos, salen ocho nombre con referencias cruzadas. Un coñazo. Espero que en sucesivos libros empiecen a currarse eso pero que de verdad, que a Garbiel Loken le llamen, Garvi, Loken, Garbiel... sin ninguna explicación de porque un segundo antes te llamo por el nombre y ahora por el apellido... pues eso, que me saca mucho de la lectura.
La descripción del bombardeo vírico que sufre el planeta Istvaan III es una pasada, es quizás el mejor pasaje del libro.
Las úmtimas cien páginas son de un ritmo trepidante. Y se agradece que a lo largo del libro avancemos de semana en semana unas veces y de horas en horas en otras, esa dilatación del tiempo me permite tener lugares donde ubicar la traiciones y conversaciones que muchas veces se dan por hechas.

Valoración: 8/10
La historia enlaza perfectamente con las dos anteriores, y atención que deja la cosa encarrilada para la cuarta parte de la saga, cosa que según había leído no era así. (yo casi apluado cuando unos protagonistas se refugian en uan nave y resulta ser la Einsestein)
De verdad que me estoy sorprendiendo mucho con la serie, porque como he dicho, había leído que la cosa es que solo merecia la pena estos tres primeros libros, pero me daen la naríz que no es así, se ve perfectamente lo bien planificado que está la historia de la herejia (yo creo que ese es el éxito, que ya van publicados 42 volúmnes en el extranjero 29 aquí) yo creo que tienen reuniones de continuidad  y argumento cada semana.
Lo que se le puede echar en cara a este toma es que quizas alargen la situación, es un asalto planetario, y en los anteriores nos los contaban mucho más rápido, pero por otra parte, los diálogos que tiene Horus con su nueva camarilla es una delicia, aún no se habla directamente de los dioses del caos, está todo en un primer nivel de conspiración... además las referencias a los otros capítulos y lo que están haciendo en ese preciso momento son todo un aliciente a saber mas y quere leer el libro correspondiente (que ganas tengo del asalto a Próspero)
No le pongo 10 porque el inicio, como he dicho, no está a la altura del último tercio que es espectacular.